Este año no se tributa hasta los 40.000 euros

Los loteros esperan que la mejora fiscal de algunos premios anime las ventas

Los loteros esperan que la eliminación de impuestos en premios de hasta 40.000 euros les ayude a remontar las ventas.

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Los loteros esperan que la mejora fiscal de algunos premios anime las ventas

Este año los premios de la lotería de Navidad de hasta 40.000 euros no tendrán que pasar por la Agencia Tributaria. Un cambio en la tributación de los décimos premiados que los loteros esperan que provoque un incremento de sus ventas y les permita compensar parte de las cuantiosas pérdidas que han sufrido durante este año. El sector confía, incluso, en que el aumento del importe exento de tributar anime a que aquellos que no suelen comprar lotería a pasar por alguna administración a probar suerte.

Fue en la Ley General de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobada en 2018, cuando se estableció un aumento progresivo de las excepciones tributarias de todos los premios que reparte Loterías y Apuestas del Estado. De esta forma, y a partir de ese año, los premios que evitaban tener que pasar bajo el radar de la Agencia Tributaria eran los inferiores a 10.000 euros; en 2019 los que estuvieran por debajo de 20.000 euros, y ahora en 2020 el límite de exención tributaria está en hasta 40.000 euros.

Esto significa que los números premiados con una cifra por debajo 40.000 euros dejan de estar sujetos al gravamen especial que hay en este tipo de sorteos. Así, en principio, quedarían sólo obligados a tributar los afortunados de 'El Gordo', el segundo o el tercer premio, siempre que no dispongan de más de un décimo de otros premios y rebasen el límite establecido. 

El sector sufre caídas del 20% en su facturación

El aumento de los límites a la exención no podría haber llegado en mejor momento para las administraciones de lotería. Una actividad compuesta en su mayoría por autónomos, que están atravesando una situación crítica, sufriendo pérdidas de más de un 20% en su facturación y que esperan que las nuevas modificaciones tributarias animen a la compra de décimos.

El presidente de la  Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería (ANAPAL), Josep Manuel Iborra, se mostró optimista en cuanto a cómo esta novedad fiscal va afectar a la compra de décimos para la celebración del sorteo de Lotería Navidad que se celebrará el próximo 22 de diciembre.

Iborra aseguró que “gracias a esta medida, las personas que dejaron de jugar en este sorteo en los últimos años, podrían replantearse jugar. De hecho, es lo que esperamos". 

La nueva tributación de los premios de loterías hace que "sólo se aplique el impuesto prácticamente al primer, segundo y tercer premio. Lo que es muy ventajoso para el resto de décimos premiados", comentó el presidente de ANAPAL. Esto, unido a la puesta en marcha de la vacuna y a un cierto nivel de estabilidad, está haciendo a los loteros recuperar la esperanza y prever un pequeño "repunte de ventas. Estas semanas, hay más movilidad en las calles, lo que hará que la gente que aún no haya comprado lotería, se decida a hacerlo”.

Muchos clientes no se enterarán de la medida

Sin embargo, y a pesar de la importancia de la reducción de la presión fiscal a los presión, hay loteros que no confían en que esto afecte demasiado a sus ventas. Así le ocurre al autónomo y dueño del punto de venta de Lotería de Cartagena 146, Víctor Domínguez: “los clientes no conocen demasiado estas medidas y suelen estar informados de estas cosas".

Para él, el aumento del límite por el que se empieza a tributar no va a ser un factor determinante en la compra de lotería, sino que lo será la tradición. A su juicio, hay mucha gente que consume lotería en España que no está al día de las novedades tributarias de estos premios y que compra décimos por tradición.

“Es raro que una persona que se mueve por España, bien sea de aquí o de fuera, no se anime a comprar un décimo en el lugar que haya visitado” reconoció Domingo. Que considera que la gente compra décimos más por costumbre, que por no tener que pasar por la Agencia Tributaria al ser agraciado con un premio.

Bien sea por costumbre, o bien por reducción fiscal, desde la Asociación de Loteros prevén un incremento de la venta de décimos por internet. Según indicó su presidente, “las ventas online son muy importantes, especialmente para aquellas administraciones que cuentan con este canal”.

Por otro lado, el administrador de ‘Decimo de Oro’, Daniel Domingo, señaló que esta nueva medida influirá y cambiará las perspectivas del sector este año. “Cuando estaba en 20.000 euros era bastante peor, pero es muy importante que lo hayan subido para todos nosotros” indicó Domingo. Éste autónomo añadió que si las ventas suben “algo tendrá que ver este cambio, pero no será exclusivamente por ello". 

De El Gordo dependen el resto de premios

Independientemente del aumento de las ventas que se produzcan in extremis por el anuncio de las ventajas fiscales o por el fomento de las ventas online, el sector no espera que se compense del todo la caída de facturación. Por eso, se aferran a las ventas de 'El Gordo' para evitar cerrar el año con pérdidas aún mayores. “El sorteo de Navidad arrastrará al del Niño y con ellos a otros como el de San Valentín, o el del Día del Padre” apuntó el presidente de ANAPAL. 

En este sentido, Iborra se felicitó por la mejora de las previsiones durante los últimos meses pues si en octubre calculaban una caída del 50% en las ventas en el sector, ahora las estimaciones son de en torno al 20%. Desde la Agrupación tienen la esperanza de que la Navidad “vaya bien” para que, de esta forma, no se comprometa aún más a los autónomos.