Se plantean bonos y bajadas del IVA

El Ministerio trabaja en un plan para recuperar el comercio de proximidad

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno, junto con la Confederación Española de Comercio, está trabajando en un paquete específico de ayudas para reactivar el sector del comercio y la hostelería. Entre ellas se ha hablado de un bono de consumidores, un plan Renove y la bajada temporal del IVA.

El Ministerio trabaja en un plan para recuperar el comercio de proximidad

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España está trabajando en un paquete específico de ayudas con “un importante volumen de recursos” para el sector del comercio y la hostelería. Así, lo dio a conocer la ministra Reyes Maroto en Bilbao. Un viaje en el que visitó a varios comercios y negocios hosteleros del centro de la ciudad, durante el que estuvo presente el presidente de la Confederación empresarial de comercio de Bizkaia (CECOBI) y de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pedro Campo.

Recuperar ese comercio de proximidad es una de las prioridades del plan”, explicó la ministra.  Desde la CEC añaden que están trabajando en una serie de medidas concretas “porque simplemente con campañas publicitarias no es suficiente. De hecho, “las rebajas no están funcionando y muchas tiendas, fundamentalmente textil, están haciendo liquidaciones de producto para acabar con los stocks que tienen y cerrar después del verano. Tanto es así que casi el 15% de las tiendas de textil no han abierto aún y una de cada cinco puede cerrar definitivamente antes de que acabe el año.

De los 443.418 comercios minoristas que hay en España el 49,5% no tiene asalariados, el 47,1% tienen entre 1 y 9 trabajadores y sólo un 3,4% son negocios con más de 10 asalariados, según datos del INE. Teniendo en cuenta la estructura y conformación del sector del comercio minorista y el impacto que está sufriendo por la crisis del coronovirus, el Ministerio y la CEC consideran que en este momento se trata de uno de los sectores más afectados y vulnerables de todos. 

Ayudas para reactivar el comercio de proximidad

Además de algunas herramientas en la que llevan tiempo trabajando, como la ampliación de los créditos ICO y alargar los ERTE´s hasta final de año, el ministerio hace hincapié en incentivar el consumo en el comercio de proximidad.

La CEC ha propuesto para este plan el bono de consumidores y parece que el ministerio ve con buenos ojos esta medida. “Es un ticket especial de compra destinado a la adquisición de compra en pequeñas y medianas empresas del pequeño comercio con la intención de fomentar la demanda ante los cambios de hábito de consumo que se están produciendo tras el reinicio de la actividad. También para promover la importancia de la tienda física, reforzando la estructura comercial básica que representan los establecimientos comerciales de los pueblos y ciudades de España”, indicó Carlos Moreno Figueroa de la CEC. 

Añadió que “el funcionamiento es similar a que ya se ha puesto en marcha por en muchos consistorios. El Gobierno pone en circulación bonos para canjear en pequeños comercios por valor de, por ejemplo, 25 euros, que podrán adquirir los consumidores - a través de cajeros, telemáticamente, etc.- por 20 euros. Los otros 5 los aporta el Ejecutivo”.

Desde la confederación explican que para poder optar a ello, los comercios solo tienen que estar adheridos a la plataforma de una localidad y el bono lo pueden utilizar los empadronados. Como la intención es reactivar el consumo, si el bono se utiliza en varios comercios, al final, también se puden obtener descuentos en restaurantes.

Plan Renove y bajada del IVA

Otra medida en la que están trabajando el ministerio y la CEC  es un “Plan Renove para productos duraderos, fundamentalmente electrodomésticos, aunque también podrían entrar los muebles. “Se trata de una ayuda para incentivar económicamente la sustitución de antiguos electrodomésticos por nuevos, impulsando así el consumo de equipamientos de alta eficiencia energética y la reactivación de la economía tras el impacto del Covid-19”, explicó la CEC. 

Además, “se ha planteado una bajada generalizada del IVA de forma temporal para reactivar el consumo”. Algo que ya se ha hecho en otros países europeos.

Renegociación de los alquileres comerciales

También se encuentran en la negociación del plan para el comercio minorista los alquileres. Carlos Moreno Figueroa, de la CEC, explicó que se trata de “un problema que afecta especialmente a los pequeños y medianos comercios ubicados en locales de centros comerciales, de los cuales, un 50% se verá obligado a cerrar de aquí a final de año. El pago de los alquileres de los locales, acompañado de la caída del tráfico en los centros comerciales que no está paliando las rebajas, está asfixiando el comercio”.

Añadió que “los grandes operadores de centros comerciales tienen una capacidad de negociación muy fuerte en las condiciones de los alquiler pero no ocurre así para los pequeños o medianos comercios. Éstos no tienen esa capacidad. Acabarán por cerrar y dejar que el arrendador cobre los avales bancarios”.

Moreno explicó que puede haber varias vías para solucionar el problema. Por ejemplo, en Portugal, se ha propuesto una ley por la que se pide que los arrendatarios paguen hasta final de marzo de 2021 la renta de alquiler según una variable en función de las ventas. Otra opción sería que los arrendadores aplicaran descuentos del 50 % en los alquileres ante el desplome de la facturación.

Además, el ministerio y la CEC trabajan para que “se promueva las reducciones o suspensiones de tasas e impuestos y gravámenes que afectan tanto a los arrendadores como a los arrendatarios, así como que se facilite la flexibilidad en los plazos de amortización de los préstamos solicitados”.

La importancia de recuperar la confianza de los consumidores

La ministra Reyes Maroto hizo hincapié en la necesidad de “generar confianza”en los consumidores y turistas. La CEC añadió que desde el primer momento han trabajado para que los establecimientos se adapten a las medidas de seguridad. “Los primeros interesados en cumplir dichas medidas son los comerciantes, tanto por los clientes como por sus trabajadores”, apuntó.

Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo concluyen en que esto es fundamental para que tanto el turismo nacional como el internacional, “recuperen las ganas de viajar y de visitar nuestra tierra. “El turismo también es parte de esa reanimación del comercio porque, como nos han dicho algunos comerciantes, lo importante es que haya gente en la calle. Eso hace que se genere confianza y que se consuma”, concluyó.