Las pymes necesitan crecer

Una de las principales conclusiones de la presentación del libro La Empresa en España: Objetivo 2020 es que las pymes españolas tienen que aumentar su tamaño.

Las pymes necesitan crecer

A modo de debate y en un ambiente universitario (el acto fue en la sede de la Escuela de Organización Industrial) se ha presentado La Empresa en España: Objetivo 2020. Una publicación que, a través de la historia de 27 empresarios españoles, tiene el objetivo de generar diálogo, de aportar otro punto de vista y de concienciar, tanto a la ciudadanía como al Estado, de las necesidades de la empresa.

“Era un libro que necesitábamos” ha dicho Alejandro Suárez, presidente de la Fundación Marqués Oliva, al comenzar la presentación. “Necesitamos oír la voz del empresario” para que, según él, se produzcan tres cambios: a nivel social, que se vuelva a dar importancia a la figura del empresario; a nivel educativo, para fomentar los perfiles emprendedores y que luego se conviertan en empresarios; y a nivel tecnológico, para aprovechar las ventajas que ofrecen, tal y como se está produciendo en otros países.

A este respecto, otra de las cuestiones sobre las que se debería producir un cambio es en la legislación. “En España estamos sobre legislados. Las leyes deberían ser mucho más tenues, para que de esta forma contribuyan a fortalecer la economía”, concluye Suárez.

Por su parte Fernando Bayón, director general de EOI, ha querido destacar la importancia de invertir en I+D+i para que las empresas crezcan y evolucionen. Pero ha señalado que para que esto funcione la orden tiene que venir desde arriba. “Lo importante en la tecnologización de las empresas es que empiecen por el CEO, si no esto no funciona. Tiene que saber él donde quiere ir y liderar a la empresa hasta allí”.

La desconexión que existe actualmente entre las universidades y las empresas, “a pesar de las reformas y las prácticas”, es otra de las cuestiones que ha recalcado Bayón. Asegura que no van a dar sus frutos “porque desde la Universidad se sigue pensando que el conocimiento teórico, absolutamente imprescindible, es una cosa y el conocimiento práctico es otra”.

Para Alejandro Suárez, en España existe un “problema estructural”. Y es que las grandes empresas no invierten en los jóvenes y por eso el talento español se va fuera. “Empresas como El Corte Inglés, Zara, etc, tienen que hacer spin-off dentro de sus propias compañías lanzando nuevos proyectos y servicios, para hacer de esta manera que el talento se quede dentro”.

Sin embargo, Bayón, quien está de acuerdo con las premisas del presidente de la Fundación Marqués Oliva, añade otros tres puntos necesarios para que el talento se quede. “Si hay talento, pero no se valora es como si no existiera”, ha afirmado y también que “el talento sea capaz de generar valor por si solo” y, sobre todo, ser capaces de hacerlo florecer. “En España el capital principal es la envidia, en cuanto alguien destaca se le avasalla a críticas… ocurre con todo excepto con el deporte”.

De negocios a empresas

 

Uno de los temas más interesantes, que se ha comentado durante el debate, es la necesidad de cambiar el panorama empresarial español haciendo que las pequeñas y medianas empresas crezcan.

En este sentido, Alejandro Suárez ha destacado que “en los últimos tiempos se ha alentado al emprendimiento, pero no se ha enseñado cómo”. A su parecer en España sobran empresas de a uno y faltan empresas de gran calibre. “Sobran Community Manager y faltan Amancios Ortega”. No obstante, durante su intervención también ha querido destacar que la financiación se ha puesto muy difícil en España. “Hay muy pocos fondos españoles y se están repartiendo muy mal”, ha señalado.

Para Fernando Bayón el problema de las empresas españolas es que “la gran mayoría son negocios, no empresas” y esto provoca que no tengan una visión a largo plazo. Y, por otro lado, es la posesión. “En España somos muy posesivos. Nuestra casa, nuestra empresa, nuestro negocio…esto impide muchas veces crecer, pues preferimos quedarnos en un status quo antes que subir un escalón porque perderíamos un gran porcentaje de nuestra empresa”, ha concluido.