El método de las tres T del fundador de Hootsuite

Un sencillo test para descubrir si tu idea es multimillonaria

El fundador de Hootsuite ha desvelado en un artículo en LinkedIn su método para conocer la rentabilidad de una inversión en una startup. Este método se basa en el ‘Test de las tres T’: talento, tecnología y tracción.

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Un sencillo test para descubrir si tu idea es multimillonaria

Ryan Holmes, fundador de la plataforma de control de redes sociales Hootsuite, compartió recientemente su esquema para descubrir si una idea es potencialmente millonaria. El ejecutivo canadiense desarrolló un test para descubrir si le resultaba rentable invertir en pequeñas startups que buscaban financiación. De esta manera, desarrollo el ‘Test de las tres T’: talento, tecnología y tracción.

“No es ninguna ciencia, no necesitas un master o una licenciatura en finanzas. Me volví muy bueno reconociendo patrones, hay algunas startups que sientes que van a triunfar y otras que no”, aseguraba Holmes en el artículo que publicó en LinkedIn para desvelar su secreto. El ejecutivo aseguraba que una estructura no solo puede ser utilizada por inversores sino también por los propios emprendedores para tomar conciencia sobre el futuro de su idea. “Los negocios que llenan estos tres casilleros son más proclives a conseguir financiamiento y, más importante aún, a tener éxito” detallaba en el artículo.

¿Cómo funciona?

“Un parámetro para mí es que haya evidencia de una dedicación fanática. Los emprendedores a tiempo parcial no pasan el primer corte”, aseguraba. Holmes explicaba que el talento, esta relacionado con que aquel que quiera desarrollar un negocio debe estar dispuesto a ejercer todo tipo de roles, desde vendedor hasta diseñador e incluso atención al cliente, y debe tener la capacidad de resolver rápido cualquier problema. “Los grandes emprendedores buscan la solución ellos mismos en lugar de pasarle el problema a otro”, concluía.

En el artículo, Holmes aseguraba que la tecnología es uno de los parámetros al que menos atención prestaban los emprendedores. De esta manera, el empresario explicaba que “lo tecnológico no tiene que ser algo en lo que se piensa en el último momento. Es el principal apoyo de la mayoría de las empresas exitosas de hoy”. Y, para terminar, añadía que “no es algo sencillo de llevar a cabo”.

Por último, Ryan Holmes hablaba de la tracción, y la relacionaba con probar la idea y conseguir una base sólida de clientela que demostrase a los inversores que era viable financiar la idea. Así, aseguraba que “no hay mejor validación de tu proyecto que tener usuarios”. Del mismo modo, Holmes explicaba en su artículo que “si la gente está dispuesta a elegir tu aplicación o servicio entre tantas opciones disponibles, ya es algo”. Para concluir, señalaba que, para generar esta tracción, es de imperiosa necesidad buscar un mecanismo viral por el que los clientes conozcan la idea.

Sin embargo, el fundador de Hootsuite añadía que este método no es infalible: “He visto fracasar ideas que cumplían con todos estos criterios y vi proyectos poco satisfactorios que si tuvieron éxito”.