jueves. 09.07.2020

UNA CUARTA PARTE TENDRÁN QUE DESPEDIR

Los talleres explican que también son Automoción pero se han quedado fuera del plan de ayudas al sector

Los talleres explican que también son Automoción pero se han quedado fuera del plan de ayudas al sector

El 24% de los talleres mecánicos prevén despidos a falta de ayudas en el sector. Se quejan de que el Gobierno les ha dejado fuera del Plan de Automoción y piden que se les incluya en la segunda parte de esta estrategia de reactivación del sector. Ahora están a la espera de que se prorroguen los ERTE para salvar sus negocios.

Los talleres explican que también son Automoción pero se han quedado fuera del plan de ayudas al sector

Los talleres están viviendo un momento muy complicado. Se han quedado fuera de la estrategia nacional que el Gobierno ha puesto en marcha para su sector, y la confirmación para una prorroga en los ERTE sigue sin llegar. Por todo ello, el 24% de los autónomos que regentan estos negocios ya se está planteando tener que despedir a parte de sus empleados ante la imposibilidad de sacar a flote el negocio tras la situación de inestabilidad económica que ha dejado en ellos la pandemia.

En España están registrados alrededor de 45.000 talleres y, en su gran mayoría, sus propietarios son trabajadores autónomos que “emplean a más de 150.000 personas. El sector facturó por encima de 12.500 millones de euros en 2019, con una contribución fundamental e imprescindible a la seguridad vial”, señalaron desde CETRAA y CONEPA, (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines y la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, respectivamente.

“En un sector como el nuestro que da tanto puestos de trabajo, especialmente a la juventud, si no nos proporcionan ayudas se frenará esa fuente importante de creación de empleo. El Gobierno deja a los talleres mirando al cierre”, señaló José Rodríguez Robaina, miembro del comité ejecutivo de CETRAA.

Además, cabe destacar que el 50% de los talleres no han presentado ERTE, “esta cifra se debe a que en gran parte de los talleres trabaja el propio autónomo o, como mucho, tienen un socio y un trabajador por cuenta ajena”, explicó Nuria Álvarez, directora de comunicación de CONEPA. Estos autónomos han mantenido sus negocios aun cuando la facturación ha caído más de un 95%. “Hay que valorar el esfuerzo que han llevado a cabo estos meses con una situación tan complicada”, añadió.

Desde ambas asociaciones alaban el Plan de Automoción ya que supone una “apuesta importante por el automóvil, y abre la puerta a considerar que es un sector muy vinculado a las infraestructuras eléctricas” Sin embargo, han echado mucho en falta una mención a la postventa y al mantenimiento del vehículo durante su vida útil, que es donde entran los talleres de reparación.

Los talleres olvidados en el Plan de Automoción

Las organizaciones empresariales estatales del sector del mantenimiento y la reparación de vehículos automóviles y motocicletas, han dirigido un documento al presidente del Gobierno para pedirle que se contemple expresamente a los talleres en el 'Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción'. Este plan fue publicado el pasado lunes, y en él no se hace ni una sola referencia a la actividad de las empresas del sector.

CETRAA y CONEPA recuerdan, además, que ya el mes pasado instaron al Gobierno a que se tuvieran en cuenta los servicios de reparación y mantenimiento de vehículos, en las ayudas al sector del automóvil en su conjunto en el marco de la crisis sanitaria y económica producida por el COVID-19. Sin embargo, la palabra “taller” no se menciona ni una sola vez en el documento, mientras que sí se hace referencia, como “partes” de ese universo de la automoción al desarrollo de software y a las infraestructuras TIC y eléctricas. Por ello, manifiestan su preocupación por la nula referencia a sus propuestas en el plan, entre ellas:

  • El apoyo al mantenimiento de vehículos ya en circulación como garantía de la seguridad vial y a su transformación mediante aplicación de tecnologías más eficientes, que ayuden a mejorar el nivel de emisiones.
  • Los aspectos relacionados con la formación, muy especialmente la necesidad de fomentar la actualización continua y la puesta al día de los profesionales que trabajan en los talleres en un momento de transformación tecnológica profunda.
  • La necesaria ayuda a las inversiones de los talleres en herramientas y equipos tecnológicos que permitan reparar a los nuevos vehículos, acelerar los procesos de digitalización y ayudar a las empresas a asumir los cambios del mundo de la conectividad.

Esperan su inclusión en la segunda parte del plan

Por el momento, la parte que se ha materializado de las ayudas en la estrategia nacional para el sector de la automoción tienen que ver con la renovación del parque, pero existe una segunda parte del plan que aún está por definir. Después de ver que su colectivo no había sido incluido en esa primera parte, desde CONEPA esperan una mención en la segunda parte que hace referencia a la formación y puesta al día.

Los talleres mecánicos son conscientes de la importante inversión económica que van a tener que hacer en nuevos equipos y herramientas especiales para las reparaciones de los coches eléctricos. Además, “los profesionales tienen que formarse en cursos de nuevas tecnologías y de prevención contra el COVID-19”, comentó Rodríguez Robaina. “Para poder llevarlo a cabo necesitamos que nos ayuden, sino no podremos seguir funcionando”.

Desde el sector aseguran que aún es pronto para ofrecer datos concluyentes sobre la afección de la pandemia en la economía de estos negocios, sin embargo, valoran su futuro como “incierto, no sabemos cómo va a funcionar y nos va a repercutir mucho la situación en la que se encuentren otros sectores”, concluyó el miembro del comité ejecutivo de CETRAA.

Los talleres explican que también son Automoción pero se han quedado fuera del plan de ayudas al sector