lunes. 30.11.2020

MUCHOS ESTÁN EN SITUACIÓN LÍMITE Y NO LLEGARÁN A DICIEMBRE

Los talleres mecánicos se plantean cierres y reducciones de plantilla si aumentan las restricciones

El aumento de las restricciones sanitarias llevará a los autónomos del sector de talleres mecánicos a una situación límite. Un cuarto de ellos desaparecerán y la mitad reducirá su plantilla. 
Los talleres mecánicos se plantean cierres y reducciones de plantilla si aumentan las restricciones

Más de 11.000 talleres mecánicos bajarán su persiana para siempre si continúan aumentando las restricciones medico-sanitarias a causa del Covid-19. La limitación de movilidad y los rumores de un nuevo confinamiento, alertan al sector de la postventa de automoción, que aseguró que "en caso de volver a un Estado de Alarma, más de un 25% de estos profesionales autónomos se verán obligados a cerrar sus negocios sin posibilidad de volver a abrir", explicó a este diario digital el miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), José Manuel Rodríguez-Carretero.

Bien es cierto que, tal y como comentó el portavoz de GANVAM, "por el momento ha habido pocos cierres porque los autónomos han conseguido, con mucho esfuerzo, salir adelante y superar el primer confinamiento. Lo han hecho trabajando con los vehículos que tenía en cola y gracias a la recuperación y la subida en su facturación durante los meses de junio y julio, que les ha permitido remontar en cierta medida su actividad", comentó Rodríguez-Carretero.

No obstante, desde distintas asociaciones del sector no se cansan de avisar de que "si la situación permanece como hasta ahora, muchos no talleres no sobrevivirán más allá del mes de noviembre". Desde GANVAM piden al Gobierno que, si les considerarles una actividad esencial, no restrinjan la movilidad de los ciudadanos hacia los talleres. "Ya hay muchísima gente que no acude a nuestros negocios por miedo o incertidumbre ante la situación, por lo que si siguen endureciendo las medidas y la movilidad mientras nos obligan a permanecer abiertos nos quedaremos a cero antes de que acabe el año", lamentaron desde la entidad.

Tanto es así que en el balance genérico del mundo de la postventa en el sector de la automoción "experimentará caídas de hasta un 20% en su facturación a final de año", aseguró el miembro de la junta directiva de GANVAM. Desde el sector aseguran que la afección de la pandemia en la economía de estos negocios "tendrá mucho que ver con la situación en la que se encuentren otros sectores. No hay que olvidar que la estructura empresarial de España está constituida por autónomos, ellos son los que crean el empleo", dijo el portavoz de GANVAM. 

Sólo el 50% solicitó ERTE para sus empleados

En España están registrados alrededor de 45.000 talleres y, en su gran mayoría, sus propietarios son trabajadores por cuenta propia que emplean a más de 150.000 personas. Es por ello que cabe destacar que, según los últimos datos sobre los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) solicitados en el sector de los talleres de reparación de vehículos, el 50% de ellos no ha afectado a sus trabajadores bajo esta modalidad, a pesar de las duras consecuencias que ha tenido la pandemia en el sector. 

"Esta cifra se debe a que en gran parte de los talleres trabaja el propio autónomo o, como mucho, tienen un socio y un trabajador por cuenta ajena”, explicó Nuria Álvarez, directora de comunicación de Federación Española de Empresarios de Automoción (CONEPA). Estos autónomos han mantenido sus negocios aun cuando la facturación ha caído más de un 95%, por lo que “hay que valorar el esfuerzo que han llevado a cabo estos meses con una situación tan complicada”, añadió Álvarez.

Sin embargo, estas cifras podrían cambiar drásticamente con la llegada de nuevas restricciones en los distintos territorios del país. "En el mes de octubre se ha experimentado una caída generalizada en todo el sector. Algo que empeorará a medida que vayan pasando los meses y estos autónomos ya no puedan aguantar más económicamente. Los ERTES corren el riesgo de convertirse en EREs", alertó José Manuel Rodríguez. 

Los despidos aumentarán la economía sumergida

Al igual que el portavoz de GANVAM advirtió que la situación podría empeorar y los despidos se multiplicarían, también ha hecho alusión a su consecuencia más directa: un aumento de la economía sumergida. "Las personas que pueden ser despedidas son mecánicos que, lejos de montar ellos sus propios negocios, empezarán a trabajar de forma irregular. Esto sería crucial para nuestro sector, ya que dificultaría mucho la supervivencia", explicaron desde la organización. 

Siguen olvidados en el Plan de Automoción

Las organizaciones empresariales estatales del sector del mantenimiento y la reparación de vehículos automóviles y motocicletas, dirigieron en el mes de junio un documento al presidente del Gobierno para pedirle que se contemplase expresamente a los talleres en el 'Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción'. Pero a día de hoy, cuatro meses después, en él no se hace ni una sola referencia a la actividad de los negocios del sector.

En un principio, las ayudas de este plan comprendían dos partes. Por ello, después de ver que su colectivo no había sido incluido en esa primera parte, las asociaciones representativas más importantes del país esperaban ver explícitamente la palabra 'taller' en la segunda parte de las ayudas del Plan de Automoción. Sin embargo, parece ser que "todo ha quedado en agua de borrajas", lamentó el portavoz de GANVAM. "La automoción no sólo se reduce a la fabricación de vehículos y su venta, sino que un peso importante de ese sector recae sobre la posventa. Los servicios de reparación y recambios son muchos pequeños negocios que están siendo los grandes olvidados". 

Mientras el Plan de la Automoción sí se hace referencia como “partes” de ese universo de la automoción al desarrollo de software y a las infraestructuras TIC y eléctricas, dejan a un lado a los profesionales autónomos dueños de talleres mecánicos que manifiestan su preocupación por la nula referencia a sus propuestas en el plan.

Además, ahora más que nunca los talleres mecánicos necesitan apoyo, ya que tendrán que realizar una importante inversión económica que van a tener que hacer en nuevos equipos y herramientas especiales para las reparaciones de los coches eléctricos. "Los profesionales tienen que formarse en cursos de nuevas tecnologías y de prevención contra el COVID-19”, comentó Rodríguez Robaina. “Para poder llevarlo a cabo necesitamos que nos ayuden, sino no podremos seguir funcionando”, concluyó José Rodríguez Robaina, miembro del comité ejecutivo de Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles (CETRAA).

Los talleres mecánicos se plantean cierres y reducciones de plantilla si aumentan las restricciones