Productos bancarios para jóvenes emprendedores

Tener menos de 35 años es una ventaja para pedir una hipoteca

Algunos bancos tienen hipotecas con condiciones especiales para emprendedores millennials que estén pensando en comprar un local para abrir su propio negocio.

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Tener menos de 35 años es una ventaja para pedir una hipoteca

Según una encuesta elaborada por Amway, el 62% de los jóvenes quieren emprender. Pero, en muchos casos, para poner en marcha un proyecto es necesario un local. Esta es una de las primeras preocupaciones a las que se enfrentan los que quieren poner en marcha su propio negocio: la elección del local puede llegar a constituir el 70% del éxito. Sin embargo, si conseguir una hipoteca para una vivienda es complicado, que concedan financiación para comprar un local comercial no va a ser menos, sobre todo se si es un emprendedor millennial.

Un ejemplo es el de Bankia, que ha lanzado préstamos hipotecarios con ventajas dirigidas a jóvenes de menos de 35 años, como bonificaciones en los tipos de interés, posibilidad de pagar sólo intereses durante algún tiempo y no pagar la comisión de apertura. Además, este tipo de productos ofrecen la oportunidad de superar dos de las grandes barreras que alejan a los jóvenes de las hipotecas: se financian hasta el 90% del precio del local y dan hasta 40 años de plazo para pagar, según la edad que se tenga.

En este vídeo, la creadora de la agencia El Tarro de Ideas, Gema Casado, explica en sólo 30 segundos las ventajas de estas hipotecas.

Este tipo de préstamos tienen mejores condiciones y son más flexibles con los pagos. Sin embargo, también hay requisitos como que la compra sea para una primera adquisición, disponer de una cantidad mínima para la entrada, domiciliar los ingresos y gastos del negocio, contratar algún producto adicional, como un seguro, y contar con un aval si la antigüedad del negocio actual es pequeña.

¿Cómo se elige una hipoteca?

La clave es entender cómo funciona el tipo de interés y, sobre todo, las diferencias entre interés fijo y variable. El tipo fijo tiene como ventaja que siempre pagas lo mismo, cada mes, desde el principio hasta el final del crédito. El banco no añade ningún diferencial, y conviene optar por ellos cuando los tipos son bajos ya que, si suben, no afectará al recibo mensual. Sin embargo, lo que se paga de cuota cuando la hipoteca es a tipo variable depende de cómo evolucionan índices como, el Euríbor. El banco añade un diferencial, que depende del perfil de riesgo del cliente. Es por estas razones por las que conviene contratarlo cuando los tipos son altos, ya que en algún momento podrán bajar y el descenso repercutirá en el recibo mensual.

Además, al comparar ofertas de hipoteca, hay que tener muy en cuenta otras dos palabras que normalmente no se tiene muy claro lo que significan: TIN y TAE. Para entenderlo, el profesor y consultor Iván Casado lo explica en el tiempo en que se tarda en tomar un café:

En cualquier caso, se trata de un asunto complejo, que conviene valorar detenidamente y para el que existen simuladores y comparadores online que ayudan a hacerse una primera idea de cómo calcular una hipoteca.

Las comisiones, son otro aspecto que hay que tener en cuenta. Entre las más habituales se encuentran: 

  • De apertura: se paga al principio por los trámites de formalización. Puede ser una cantidad fija o un porcentaje de la hipoteca.
  • De cuenta asociada: se trata de la comisión de mantenimiento de una cuenta que se ha de abrir para cargar las cuotas de la hipoteca.
  • Por notificación modificativa: se ha de abonar cuando las condiciones de la hipoteca cambian a solicitud del cliente, una vez que ha comenzado a amortizarla.
  • Por amortización anticipada: si adelantan los pagos tanto de una parte de la hipoteca como del total, se tiene que pagar una comisión.
  • Por subrogación acreedora: se cobra cuando se traslada la hipoteca de un banco a otro.

Y es que es bueno tener unos conocimientos básicos cuando pedimos una hipoteca y conocer el significado de los términos más comunes para saber a lo que nos enfrentamos.  Precisamente Bankia ha creado Bankademia: una plataforma en la que se explica de manera sencilla y rápida todo lo necesario sobre finanzas a través de vídeos, artículos, infografías y podcasts de la mano de expertos e influencers.