Incluida la nueva directiva europea de bienestar animal

Estas son las nuevas normativas que deben cumplir los transportistas para el traslado de animales

La Federación Española de Transportistas Autónomos (Fetransa) recordó a los conductores qué requisitos deben cumplir para trasladar animales vivos por carretera y cumplir con la nueva normativa europea de bienestar animal. 
Requisitos que los transportistas deben cumplir para portar animales.
Requisitos que los transportistas deben cumplir para portar animales.
Estas son las nuevas normativas que deben cumplir los transportistas para el traslado de animales

No es lo mismo trasladar abejas que caballos. El transporte de animales vivos por carretera es una actividad compleja, tanto desde el punto de vista técnico como administrativo. Con la revisión de la legislación europea sobre bienestar animal, la Federación Española de Transportistas Autónomos (Fetransa) recordó a los autónomos de la carretera qué requisitos y licencias deben cumplir para evitar posibles sanciones ante la aparición de la nueva normativa de europea de bienestar animal. 

La directiva que regula el transporte de animales por carretera es comunitaria. Es decir, atiende a las normas definidas por la Unión de Europea y es igual en todas las Comunidades Autónomas de España. Los autónomos del transporte que se hayan especializado en esta modalidad de desplazamiento deberán cumplir lo dispuesto en el Real Decreto 990/2022, de 29 de noviembre, sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte.

“Los autónomos del transporte que se dediquen a portar animales vivos deben cumplir una serie de requisitos”, aseguró José Carlos López Jato, vicepresidente de Fetransa. La directiva comunitaria exige que los trabajadores por cuenta propia del sector  “porten a los animales en vehículos adaptados a cada especie; salvaguardar – dependiendo del ejemplar – una distancia de bienestar y un espacio concreto para que beban y se alimenten; realizar paradas de descanso en viajes de larga duración, etc.”.

Abejas, Cerdos, Vacas, Caballos, “se transportan muchas especies”, añadió López Jato. Por tanto, los autónomos del sector deben tener una capacitación o curso de formación específico para esta actividad. “Además, si sus trayectos duran más de ocho horas, deberán ir acompañados de otro transportista”. Otro apartado importante es cumplir con los estándares sanitarios. Los transportistas, recordaron desde Fetransa, deben pasar periódicamente revisiones y también que los animales vivos cumplan los requisitos veterinarios.

Obligaciones de los transportistas para cumplir con bienestar animal en sus traslados

La aprobación de un nuevo marco europeo sobre controles oficiales para asegurar el cumplimiento de las normas de bienestar animal sirve para recordar cuáles son las obligaciones de los transportistas en este concepto. Estas son las normativas de bienestar animal recogidas en el artículo 4 del Real Decreto 990/2022:

  • Estar autorizado y registrado por la autoridad competente.
  • Utilizar medios de transporte y contenedores que hayan sido autorizados y registrados.
  • Asegurarse de que los animales transportados son aptos para el transporte.
  • Asegurarse de que los animales van acompañados de los documentos identificativos correspondientes
  • Garantizar que los conductores o cuidadores de animales dispongan de la formación o el certificado de competencia.
  • Garantizar que los conductores de sus vehículos o cuidadores de los animales que transporten sus vehículos no estén inhabilitados judicialmente para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales o para la tenencia de animales.
  • En el caso de viajes largos: Cuando le sean solicitados, deberán facilitar los registros del sistema de navegación por satélite y de temperaturas. Deberán conservar durante un periodo de tres años los registros de temperatura.
  • Todos los medios de transporte, así como los contenedores utilizados para el transporte de équidos o de animales de las especies bovina, ovina, caprina o porcina deberán estar autorizados por la autoridad competente del ámbito territorial en el que se encuentre la sede social de la empresa propietaria del medio de transporte o domicilio fiscal si es una persona física. Para ello el propietario del vehículo presentará una solicitud en la forma en que dicha autoridad competente determine..
  • Los medios de transporte y los contenedores se identificarán por medio de su número de matrícula o número de bastidor de no existir matrícula.

Documentos que los transportistas de animales vivos deben llevar consigo

Los transportistas deberán acompañar junto a los animales vivos los siguientes documentos dado que en cualquier momento pueden ser exigidos por las autoridades competentes o los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado:

  • Autorización de capacitación del transporte de animales vivos por carretera. Los conductores o cuidadores en un vehículo de carretera destinado al transporte de équidos, bovinos, ovinos, caprinos, porcinos o de aves de corral deben disponereu de un certificado de competencia.
  • Una documentación que acredite, con respecto a los animales, su origen y propietario o titular; el lugar, fecha y hora de salida; el lugar de destino y la fecha y hora de llegada previstos.
  • La documentación sanitaria de traslado de los animales.
  • El certificado o talón de desinfección del contenedor o medio de transporte, correspondiente a la limpieza y desinfección realizada en un centro autorizado tras la última descarga de animales.
  • El original o la copia del certificado de competencia del cuidador.
  • Todos los cambios de agua, en particular, el origen del agua nueva y el lugar de evacuación del agua.

Los agricultores y ganaderos también deben cumplir con la normativa europea de bienestar animal

Además de los transportistas, la nueva normativa de bienestar animal también considera a los agricultores y ganaderos. La legislación de la UE sobre el bienestar de los animales de granja consiste en una Directiva relativa a la protección los animales de cría y cuatro directivas por las que se establecen normas mínimas para la protección de las gallinas ponedoras, pollos de engorde, cerdos y terneros; un Reglamento sobre el transporte de animales y un Reglamento sobre la protección de los animales en a la hora de sacrificarlos o matarlos.

Uso sostenible de los antibióticos en los animales

La Unión Europea ha establecido una estrategia común para combatir la resistencia a los antimicrobianos, planteada siguiendo la perspectiva “one health” (“una sola salud”), es decir, con el planteamiento de que la salud humana y la salud animal son interdependientes. Por lo tanto, el objetivo es reducir el riesgo de desarrollo de resistencia a antimicrobianos tanto para los medicamentos de uso humano como para uso animal.

Desde la Unión Pequeños Agricultores (UPA) manifestaron la importancia sanidad y el bienestar de los animales son aspectos prioritarios para los ganaderos. “Somos los primeros interesados en evitar el sufrimiento de los animales y en que estos crezcan y se desarrollen en óptimas condiciones. No debemos tampoco olvidar que un animal sano es un animal más productivo. También creemos conveniente recordar los antibióticos se usan para cuidar a los animales, para garantizar su bienestar y salud, con las garantías de los facultativos que los prescriben”, aseguró Paula Sánchez, técnica de UPA especializada en bienestar animal.

La organización consideró que en este aspecto, el uso de antibióticos en España se están haciendo bien y el nivel de consumo de estos se está reduciendo gracias a la implementación de mejoras en el manejo de los animales y al sacrificio de aquellos animales con una situación sanitaria más delicada, de tal forma que los ganaderos y ganaderas han ido seleccionando los animales más sanos.