Domingo. 18.11.2018

COMPARATIVA DE AMBAS FÓRMULAS DE CAMPAÑAS

Ventajas y desventajas de la publicidad clásica y de la digital

Ventajas y desventajas de la publicidad clásica y de la digital

Por muy innovador que sea un producto, poco valor tiene si no se consigue que llegue hasta el cliente. Desde siempre, las empresas de todos los sectores han tenido que hacer frente a la cuestión de cómo presentar su oferta ante su público objetivo de la mejor manera posible. Por ello, es conveniente revisar las ventajas y desventajas tanto de las campañas de publicidad en internet como de las clásicas.

Ventajas y desventajas de la publicidad clásica y de la digital

El avance de la digitalización provoca cambios constantes en los hábitos de compra de los clientes. Hoy en día, más de dos tercios de los usuarios de Internet afirman hacer compras en línea, ya sea de manera frecuente u ocasional. Hace 10 o 20 años, el panorama era muy diferente. En consecuencia, en lo que se refiere a la publicidad, las empresas no pueden permitirse bajar la guardia si quieren imponerse a sus competidores. Ahora bien, ¿de qué medios dispone una empresa para conseguirlo? Por eso, conviene pasar revista a las ventajas y los inconvenientes de la publicidad que se lanza tanto en internet como fuera de la red.

La publicidad clásica

Además de las cuñas de radio y los anuncios de televisión, entre los medios publicitarios clásicos se encuentran los materiales impresos como los carteles, los folletos, los anuncios en medios o los suplementos de los periódicos. Asimismo, una compañía puede dar a conocer su marca offline mediante el patrocinio de actividades u organizaciones. Tampoco podemos olvidarnos de la participación en ferias, en las que para las empresas resulta prácticamente imperativo recurrir a obsequios promocionales con su diseño corporativo propio. 

Las ventajas de este tipo de publicidad son las siguientes:

  • En la publicidad offline, la marca suele ser el centro del interés, con lo que se consigue un gran efecto de creación de marca.
  • Los carteles grandes y llamativos pueden causar un impacto especialmente potente en los futuros clientes.
  • Con el aspecto externo y la presentación de los mismos -por ejemplo, con brillos o efectos de relieve- se logran transmitir sensaciones positivas.
  • En la mayoría de los casos, las campañas publicitarias siguen un proceso estándar y se pueden planificar de forma estructurada.
  • Su alcance es muy amplio, sobre todo cuando se utilizan carteles y anuncios en los periódicos.
  • Para publicitar productos o servicios a nivel regional merece particularmente la pena recurrir a un anuncio en los periódicos locales. La publicidad selectiva puede resultar muy asequible.

Sin embargo, la publicidad llamada clásica también tiene sus inconvenientes:

  • Resulta difícil medir el éxito de una campaña.
  • En ocasiones, la publicidad llega a personas que no entran en la categoría del público objetivo, con lo que pierde en eficiencia.
  • Los anuncios en periódicos o canales de televisión de amplia difusión son caros.
  • Las campañas deben planificarse con mucha antelación. Por lo general, no se pueden realizar cambios de última hora.

La publicidad en internet

Los usuarios de Internet pasan cada vez más tiempo en la red. Se trata de una tendencia que requiere que las empresas reaccionen si pretenden mantener su competitividad en el mercado. Los anuncios en Internet funcionan de forma similar a la publicidad clásica. Ahora bien, Internet alberga un potencial mayor, ya sea mediante el marketing de afiliación, de contenidos o a través de las redes sociales, la publicidad digital brinda un amplio abanico de posibilidades. En el contexto de la publicidad online, el producto que se anuncia se inserta dentro del contenido de publicaciones interesantes e informativas.

Ventajas específicas de los medios digitales que se añaden a las de los métodos clásicos:

  • Internet permite llegar a compradores de todo el mundo.
  • Resulta fácil medir el éxito de una campaña mediante un seguimiento.
  • Gracias a las técnicas actuales de segmentación, las campañas solo acostumbran a llegar al público objetivo. Para ello, cuantos más datos sobre el cliente se tengan, más efectiva será la campaña.
  • Se puede establecer un diálogo con el público objetivo de la campaña, con lo que se refuerza la percepción de ésta.
  • Las empresas tienen una rápida capacidad de reacción ante los cambios.
  • Las ventas generadas a través de internet no han dejado de aumentar en los últimos años.

Inconvenientes de la publicidad digital:

  • Con mucha frecuencia los usuarios de internet se limitan a leer las páginas en diagonal, buscando solo el contenido que les interesa. De esta manera, resulta difícil mantener la atención de los lectores y es muy fácil que la publicidad pase desapercibida entre la avalancha de información que supone el resto de los contenidos.
  • Una buena campaña de publicidad en línea suele venir acompañada de unos costes altos, puesto que requiere conocimientos expertos específicos.

Con un buen presupuesto, lo mejor es lograr un equilibrio entre las dos variantes y, en la práctica, cada empresa debe decidir cómo combinarlas. En este sentido, no existe una receta universal válida. Para lograr el máximo alcance, las empresas que puedan permitírselo económicamente, deben recurrir a una mezcla de publicidad online y offline, diseñada cada una según el público al que se pretende llegar. Pero la clave está en saber quién compra nuestros productos. Dependiendo del tipo de cliente potencial habrá quienes reaccionen más ante un artículo de un blog o una publicación en las redes sociales, o haya más posibilidades de hacer clic en un anuncio entre los resultados de una de sus búsquedas.

Ventajas y desventajas de la publicidad clásica y de la digital