jueves. 01.10.2020

LOS EFECTOS ECONÓMICOS DE LA OLA DE CALOR 

Este verano los autónomos pagarán 100 euros más en su factura de la luz

Este verano los autónomos pagarán 100 euros más en su factura de la luz
Las altas temperaturas también afectan al bolsillo. Según el comparador Acierto.com, las olas de calor van a hacer que se incremente en un 30% el consumo de electricidad y con ello el gasto de la factura de la luz. Los aires acondicionados de los negocios están funcionando a toda potencia
Este verano los autónomos pagarán 100 euros más en su factura de la luz

A principios de esta semana - después de que algunas localidades llegasen a a los 45,7º -, la Agencias Española de Meterología anunció la posible llegada de una segunda ola de calor a la península. Ésta tendrá lugar en los próximos días y con especial incidencia en el fin de semana. 

Un calor que obligará a que tanto en los hogares, como en los centros de trabajo y en los negocios se haga un uso más indiscriminado del ventilador o del aire acondicionado. Se trata de un incremento del consumo de la luz que tiene este año especial incidencia los bolsillos. Pero, sobre todo y especialmente en el de los autónomos, que siguen haciendo frente a los estragos tras la pandemia. 

En concreto, y según recoge el comparador Acierto.com, el calor experimentado y las futuras olas de calor que vendrán hará que el consumo eléctrico aumente entre un 30% y un 40% más de lo habitual. Lo que se traducirá en una subida de más de 100 euros de media en la factura de los consumidores este verano. 

No obstante, señala el comparador, el gasto en luz puede variar en función del tipo de electromésticos que se utilicen para sobrellevar el calor, pues no es lo mismo usar un ventilador, que un aire acondicionado. El gasto también se podrá ver afectado por la duración de la ola de calor o por los niveles de temperatura que se lleguen a alcanzar y que varían especialmente en función de la zona geográfica donde nos encontremos. 

"El aire acondicionado será el gran responsable de este pico energético, pues un aparato de 2.200 frigorías consume una media aproximada de 1.350 vatios a la hora. Los equipos más antiguos pueden alcanzar los 2.900 vatios por hora. El tiempo que se encuentra en en funcionamiento, si cuenta con sistema inverter o no y la propia eficiencia energética también son clave" explica en un comunicado el comparador.

La importancia de evitar pérdidas de aire

Uno de los aspectos en los que incide el comparador para disminuir el gasto de la factura de la luz es: evitar pérdidas de aire. Consideran que de la misma manera que en invierno no queremos que el calor se vaya para ahorrar en calefacción, en verano deberíamos hacer lo mismo. Sobre todo porque hasta un 20% de las necesidades de climatización de las las estancias se producen por pérdidas de pérdidas.

¿Cómo utilizar eficientemente el aire acondicionado?

Para conseguir disminuir todo lo posible la factura de la luz, lo primero que hay que hacer es hacer un uso eficiente del aire acondicionado. Para ello, desde el comparador aconsejan adquirir un aparato que esté acorde a las necesidades de refrigeración que tenga nuestro local.

Otro punto a tener en cuenta es elegir la temperatura adecuada. Según explican, la diferencia entre un aire acondicionado a 2 grados y otro a 26 puede suponer un 30% más de consumo energético. Ésta es la razón por la que recomiendan seguir las indicaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que señalan que la temperatura ideal se encuentra entre los 24º y 26º. Por debajo de los 24 grados se gasta más. 

Otro dato que aportan es que una diferencia de temperatura superior a los 12 grados entre el exterior y el interior puede llegar a ser ser perjudicial para la salud. También recomiendan que el flujo del aire vaya hacia arriba y que no apunte directamente a las personas. Otro consejo sería programarlo durante un tiempo determinado para que se detenga de forma automática. Y por supuesto apagarlo al marcharse.

Por último, aconsejan realizar un mantenimiento adecuado del aparato. Asegurándose, entre otros aspectos, la limpieza de los filtros, ya que uno sucio puede disminuir la cantidad de aire fresco del aparato y puede llegar a ser un foco de virus y de bacterias. Unido a ello, aconsejan, si es posible, bajar las persianas en las horas de más calor, para evitar con ello que el establecimiento se caliente. Lo idóneo será instalar toldos o cortinas para que aíslen aún más. 

Este verano los autónomos pagarán 100 euros más en su factura de la luz