Empresas como Divilo les permiten incluso usar su smartphone como datáfono

El 34% de los autónomos aún no admite pagos digitales y muchos no saben que pueden cobrar con el móvil

Cada vez más consumidores prefieren pagar en los comercios con el móvil o reloj en vez de con la tarjeta de crédito o el efectivo. A pesar de ello, uno de cada tres comercios todavía no admite los pagos digitales, según datos de Visa, y tampoco saben que pueden incluso cobrar a los clientes con su smartphone 
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El 34% de los autónomos aún no admite pagos digitales y muchos no saben que pueden cobrar con el móvil
El 34% de los autónomos aún no admite pagos digitales y muchos no saben que pueden cobrar con el móvil

Los pagos digitales están a la orden del día. Cada vez son más los españoles que utilizan algún tipo de dispositivo distinto a la clásica tarjeta de plástico o el efectivo para pagar en los pequeños comercios. Tanto es así que, según un estudio del comparador de softwares Gettap, un 59% de los españoles que utilizan métodos de pago como su móvil o un reloj inteligente aseguran que estarían dispuestos a abandonar por completo el dinero en efectivo y comenzar a usar sólo monederos digitales. 

Es más, un 58% de los encuestados que usan sus carteras digitales para pagar coinciden incluso en que preferirían tener este sistema sin tarjeta ni efectivo en toda la sociedad. A pesar del creciente uso del dinero digital, miles de pequeños negocios todavía no se han adaptado a esta tendencia y siguen sin aceptar métodos como el pago a través de smartphone. 

Según un estudio de Visa, un 34% de los pequeños comercios en España no aceptan actualmente pagos digitales en su negocio. La importancia de este tipo de pagos es tal, que muchos consumidores reconocen que uno de los aspectos que valoran para acudir a uno u otro local es precisamente que el negocio les permita pagar con su monedero digital, por ejemplo, con el móvil o con el reloj. 

Por eso, en su estudio, Visa ha recordado lo importante que es para todos los autónomos, especialmente aquellos que tratan directamente con el consumidor final, continuar impulsando la digitalización y aceptación de pagos. Esta compañía ha advertido que, en la temporada de compras navideñas, los pagos digitales son uno de los aspectos más relevantes para el éxito de los negocios.  

Los autónomos no sólo pueden aceptar pagos con móvil sino que también pueden cobrar a sus clientes con un smartphone 

Sin embargo, la digitalización en los pagos no sólo se refiere a aceptar métodos distintos a la tarjeta física o el efectivo, sino también a que los comercios exploren nuevas herramientas que les permitan ofrecen más comodidad y seguridad a sus clientes a la hora de comprar los productos o servicios en su local.  Ejemplo de ello es el pago a través del móvil, que cada vez utilizan más personas. 

Gracias a algunas herramientas ya no sólo es posible pagar a través del smartphone sino que los autónomos y pequeños comerciantes pueden incluso prescindir del datáfono y cobrar a sus clientes a través de su propio dispositivo Android. Esto es precisamente lo que ofrece Divilo, una fintech española avalada por el Banco de España. 

Esta empresa se ha centrado en digitalizar los pagos y cobros de los pequeños negocios a través de sus distintas soluciones. En poco más de un año ha logrado que los autónomos y pymes realicen a través de su herramienta estrella más de 200.000 operaciones sin tarjeta ni datáfono, tan sólo a través del teléfono móvil. Además, la fintech, que ha logrado levantar una ronda de tres millones de euros en financiación para invertir en innovación, cuenta con la licencia de entidad de pago y está asociada a marcas de la talla de Visa. 

¿Cómo funciona el cobro a través del móvil para los autónomos? 

Esta herramienta permite utilizar un móvil como TPV sin necesidad de otro tipo de hardware. Con este método de pago, los autónomos y pequeños negocios de cualquier sector podrán cobrar a sus clientes con su propio dispositivo Android, que acepta pagos con tarjeta, Google play, Apple pay y Samsung pay. 

La herramienta permite además la emisión de recibos y facturas a los clientes en tiempo real, ahorrando papel y trámites que a veces pueden resultar muy farragosos. Al no tener costes fijos -sólo se paga cuando se usa- esta solución también puede suponer un ahorro frente a otros métodos de cobro digitales.   

Para utilizarla, el autónomo debe darse de alta como cliente en https://on.divilo.io/signUp (menos de diez minutos), luego descargar la app de Divilo y seleccionar cobrar con el móvil. En ese momento, en la pantalla donde se pone el importe se podrá elegir también mandar una factura o simplemente un ticket.  

Además, Divilo también ofrece otras herramientas como Divistore, una solución integral para vender mediante códigos QR. El comercio puede poner un QR para cada uno de sus productos (o una combinación de varios) y el cliente puede ir haciendo su cesta de la compra, pagar antes de haber entrado al local, y recoger la mercancía sin necesidad de hacer colas. 

Cuando el cliente escanea el QR -o pincha el enlace de pago que ha recibido-, el comercio tiene su dinero en la cuenta de Divilo al día siguiente. El autónomo tendrá a su disposición una cuenta en la que ver su saldo y operar si lo desea a través de transferencia como en su banco habitual.