La Agencia Tributaria advierte de que el código del contribuyente para hacer la Renta ya no es válido
Tanto los trabajadores por cuenta propia como el resto de los contribuyentes pueden gestionar todos los servicios relativos a las campañas de la Renta haciendo uso del número de referencia, un sistema de autenticación e identificación para personas físicas que permite realizar trámites y gestiones.
Según explicaron desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el número de referencia que venían usando los autónomos y demás contribuyentes ya no es válido, “por lo que se deberá obtener uno nuevo” en caso de querer gestionar los servicios mediante este método.
Tal y como anunciaron desde la Agencia Tributaria, ya está disponible el nuevo servicio para obtener el Número de referencia para la Renta 2022, cuya campaña dará comienzo el próximo 11 de abril. El Número de referencia, según explicaron, también permite realizar gestiones relativas a campañas anteriores.
Qué es el número de referencia y qué utilidad tiene
Según recoge la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, el Número de referencia es un sistema de autentificación e identificación para personas físicas “que permite realizar determinados trámites y gestiones, fundamentalmente para la campaña de Renta”.
Con este número de referencia, explicaron, es posible gestionar y agilizar todos los servicios de Renta, confeccionar la declaración mediante el servicio Renta Web, así como presentarla a través de internet, independientemente del resultado de esta.
Desde el pasado 8 de marzo de 2023, las referencias obtenidas durante la campaña del ejercicio anterior ya no tienen efecto. Por tanto, si se quiere seguir operando mediante este método para acceder a servicios de Renta, “se tendrá que obtener una nueva referencia.
En todo caso, recordaron desde la Agencia Tributaria, existe la posibilidad de acceder a todas las gestiones de Renta sin necesidad de obtener el Número de Referencia. No obstante, en ese caso, será necesario registrarse en Cl@ve.
“Una vez hayas obtenido la referencia podrás gestionar cualquiera de los servicios de Renta disponibles o de los que permitan identificación de este modo, como la solicitud de una certificación tributaria de IRPF”, explicaron desde la Agencia Tributaria.
Puede obtenerse mediante la casilla 505 de la Renta anterior
Para continuar accediendo a servicios de Renta mediante la utilización del número de referencia, será necesario obtener una nueva referencia con el importe de la casilla 505 correspondiente a la Renta de 2021, que será válida para los servicios de la Renta 2022.
“Las referencias obtenidas con el importe de la casilla 505 del ejercicio 2020 han dejado de tener validez”, destacaron. Por tanto, solo serán válidos los datos de la Renta presentada el pasado año, relativa al ejercicio 2021.
“Puedes obtener una referencia válida al acceder a cualquier servicio de la Sede que permita la identificación con referencia, si eliges ese modo de acceso. También desde el enlace "Obtén tu número de referencia" del apartado "Gestiones" de esta ayuda”, señalaron desde la Agencia Tributaria.
Según explicaron, el servicio de obtención del Número de referencia del expediente de Renta “permite conocer el Número de referencia de forma inmediata”.
Cómo solicitar el Número de Referencia
Para obtener el Número de referencia con la casilla 505 de la Renta 2021, en primer lugar, se deberá acceder a la Sección “Número de referencia” de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y seleccionar la opción “Obtén tu número de referencia”. A continuación, en la primera ventana, se solicitará el método de acceso, pudiendo hacerse mediante el número de DNI o utilizando certificado electrónico o DNI electrónico. Para esta gestión habrá que introducir el DNI o NIE.
De forma automática, se solicitará la fecha de validez del DNI. En el caso de que se trate de un DNI permanente, la fecha que se solicitará será la de expedición. Si se trata de un NIF sin fecha de validez, del tipo K, L, M, el dato que tendrás que facilitar será la fecha de nacimiento que consta en tu documento.
Por su parte, si se ha indicado un NIE, el segundo dato que se solicitará será el número de soporte que aparece en el documento. Tras cumplimentar las dos casillas, se deberá hacer clic en “continuar”.
A continuación, la aplicación ofrecerá distintas alternativas dependiendo del DNI o NIE que se haya indicado, “reconociendo si se encuentra registrado o no en Cl@ve para que se pueda utilizar ese sistema de identificación alternativo”. En este caso, se tendrá que pulsar "Obtener Referencia con casilla 505" u "Obtener referencia". En el caso de que se encuentre inhabilitado para obtener la referencia mediante casilla, no aparecerán estas opciones.
Tras esto, el sistema detectará si durante el ejercicio anterior, es decir, 2021, se presentó o no la declaración de la Renta. En el caso de haberla presentado, para el ejercicio 2021, ya sea en una declaración individual o conjunta, se habilitará el campo para facilitar el dato de la casilla 505 de dicha declaración.
Desde la Agencia Tributaria recordaron que este dato “se corresponde con la "Base liquidable general sometida a gravamen" y no con otra cantidad ni con el resultado de la declaración”. Es necesario verificar esa casilla en la copia de la declaración o borrador del año pasado, en el "Documento ingreso o devolución. Para consignar correctamente el importe, no habrá que introducir ningún signo en el número entero y se deberán separar los decimales por una coma.
En el caso de no haber presentado la Renta de 2021, se solicitarán las últimas cinco posiciones del IBAN de una cuenta bancaria en la que se figurase como titular en 2022 y sobre la que la Agencia Tributaria tenga constancia. “También se pedirá este dato en el caso de que el importe de la casilla 505 de la Renta de 2021 sea 0,00”.
Una vez introducidos todos los datos solicitados, deberá hacerse clic en "Obtener referencia". Tras ello, se mostrará la referencia de 6 caracteres para gestionar todos los servicios relativos a la Renta. “Anota o copia esta referencia para poder usarla posteriormente. No obstante, se permite la obtención de hasta 10 referencias de Renta al día, y cada una de las referencias recibidas será distinta y revocará automáticamente la generada anteriormente”, recordaron desde la Agencia Tributaria.
“Se recomienda el uso de la APP de la AEAT para obtener la referencia, ya que permite acceder a la misma a lo largo de toda la campaña y aprovecharse de un acceso más simple a los servicios más usados”, indicaron.