La tramitación del impuesto

La devolución de la RENTA puede estar en uno de estos cinco estados y se puede consultar desde el móvil

Son muchos los autónomos que presentaron su declaración de la RENTA y que todavía no han recibido una contestación. Estos son los cinco estados de tramitación en los que se puede encontrar y que se pueden consultar desde el móvil

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La devolución de la RENTA puede estar en uno de estos cinco estados y se puede consultar desde el móvil

El pasado 30 de junio finalizó el plazo para presentar la declaración de la RENTA. Son muchos los autónomos que ya han cobrado la devolución. Según los últimos datos oficiales disponibles, la Agencia Tributaria ya habría pagado a un total de 7.399.000 contribuyentes el exceso de cotización. Sin embargo, aún hay otros muchos trabajadores por cuenta propia que están a la espera de una respuesta. Más abajo te contamos cómo poder consultarlo a través de móvil.

La rapidez en la contestación de Hacienda no está asociada a la fecha de presentación de la RENTA. Es decir, los primeros que la presentaron no son los primeros en cobrarla la devolución, si tienen derecho a ella. Hacienda tramita las declaraciones de forma aleatoria y puede haber algunas presentadas en abril, que sigan aún sin tener una contestación por parte de la Administración Fiscal. 

Las declaraciones presentadas pueden encontrarse en diferentes de fases, en función del momento de la tramitación en la que se encuentren. Hay identificados hasta cinco estados de tramitación en los que se puede encontrar la declaración de la RENTA, tras su presentación:

  1. ‘Su declaración ha sido presentada’. Esto significa que el documento de la declaración ha sido enviado por el contribuyente, este caso el autónomo, pero por el momento la Administración Tributaria no lo ha podido revistar.
  2. ‘Su declaración está siendo comprobada’. Es el segundo estado de tramitación más común, significa que los funcionarios de Hacienda están verificando y cotejando los datos por si hubiera algún error. No es sinónimo de que se hayan encontrado discrepancias.
  3. ’La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe’. Este mensaje significa que ha surgido algún problema con la tramitación de la declaración. Aquí es muy recomendable contactar con la Agencia Tributaria para subsanar el fallo
  4. ‘Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted, sin perjuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente por los órganos de la Agencia Tributaria. Todo está correcto y la Agencia Tributaria procederá a pagar en breve al trabajador por cuenta propia.
  5. ‘Su devolución ha sido emitida el día XXX a la cuenta ESXXX. Si en diez días no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal’. Es el aviso de Hacienda de que el autónomo va a cobrar la RENTA en diez días.

Los estados de tramitación que más pueden tranquilizar al autónomo serían: o bien que está tramitándose “conforme la devolución”, o bien que diez días se va a proceder al pago. Es decir, el punto cuatro y cinco.  El menos halagüeño es el tercero, porque significa que hay algún aspecto de la declaración que no le cuadra a la Agencia Tributaria y, por tanto, va a iniciar un proceso de investigación y comprobación. 

Consultar el estado de tramitación desde el móvil

Actualmente, todos los contribuyentes, incluidos los autónomos, pueden consultar el estado de tramitación de su declaración de la RENTA en cualquier momento y desde el teléfono móvil. Para ello sólo es necesario tener descargada la aplicación de la Agencia Tributaria en el dispositivo e identificarse.

Actualmente, para la consulta del estado de tramitación, la identificación se puede hacer de tres formas:

  • Con certificado o DNI electrónico;
  • Con Cl@ve PIN (si estás registrado en el sistema Cl@ve PIN);
  • Con la referencia del borrador/declaración de Renta 2021 y que consta de 6 caracteres.

Una vez que el autónomo ha conseguido identificarse y estar dentro de la aplicación, deberá seleccionar la opción de ‘Renta 2021’. Y a continuación elegir la opción ‘Estado de tramitación’. En este apartado podrá ver en cuál de los cinco estados se encuentra su declaración y hacerse a una idea de cuándo va a cobrar.

¿Cuál está siendo el importe medio de devolución de la RENTA?

En lo que llevamos de campaña, la Agencia Tributaria ya ha pagado a un total de 7.399.000 contribuyentes, según los últimos datos publicados por el Gobierno. Si bien, no hay disponibles datos desglosados y estos siete millones y medio de contribuyentes pueden ser tanto autónomos, como asalariados. No obstante, las cifras publicó el Ministerio de Hacienda y Función Pública sí que dan cuenta de la media de devolución a la que están optando todos ellos, incluidos los trabajadores por cuenta propia.

Según los últimos datos difundidos por la Administración fiscal, se ha abonado ya un importe total de más de 4.895 millones de euros por las declaraciones de IRPF de este año. Así pues, de momento, los autónomos y demás contribuyentes estarían recibiendo una media de 670,5 euros por cada declaración en negativo. La cifra es muy similar a la del año anterior, cuando en estas fechas el importe medio era de algo menos de 670 euros.