Diferentes plazos para la RENTA, IVA trimestral, Impuesto de Sociedades..

Calendario fiscal: estas son las fechas de los principales impuestos de los autónomos hasta verano

En los próximos meses, los autónomos van a tener que hacer frente a distintas declaraciones y autoliquidaciones. Éstas son las fechas en las que tendrán que cumplir sus obligaciones fiscales hasta verano. 
Agencia tributaria-deducciones-autónomos
Calendario fiscal: estas son las fechas de los principales impuestos de los autónomos hasta verano
Calendario fiscal: estas son las fechas de los principales impuestos de los autónomos hasta verano

La Agencia Tributaria publicó a principios de año el calendario con todas las obligaciones fiscales que van a tener que cumplir los autónomos y empresarios a lo largo de 2022. Aunque enero suele ser el mes más cargado del año para el colectivo, sobre todo por las declaraciones informativas anuales, durante los próximos meses, entre mayo y julio, los trabajadores por cuenta también van a tener que hacer frente a una larga lista de obligaciones.

El comienzo del verano suele estar marcado para la mayoría de los autónomos por la declaración anual más importante del año, el IRPF. Si bien todos saben que el final de la campaña de la RENTA es el día 30, y en cualquier caso hay que presentar la liquidación antes de esa fecha, hay otros plazos que pueden ser importantes, por ejemplo, si la liquidación saliera a pagar y se quisiera domiciliar, o si el trabajador por cuenta propia quisiera presentar el impuesto de manera presencial.

Además, hay otros modelos aparte de la RENTA que deberán presentar la mayoría de los autónomos antes y durante el verano, y que también podrían salir a pagar. Es el caso, por ejemplo, de la autoliquidación del IVA del segundo trimestre o de la declaración anual del Impuesto de Sociedades -para empresarios y autónomos societarios-. 

A continuación, se resumen las principales fechas y obligaciones fiscales a las que tendrán que estar atentos la mayoría de los autónomos hasta verano.  

Fechas de los impuestos y obligaciones fiscales para los autónomos en los próximos meses  

Mayo de 2022 

-Inicio del Plan Le Llamamos para hacer la Renta por teléfono: del 5 de mayo al 29 de junio

Como ya avanzó este diario, el Plan Le Llamamos permite solicitar cita entre el 5 de mayo y el 29 de junio para que la Agencia Tributaria llame a los contribuyentes y les haga la declaración de IRPF por teléfono. Sin embargo, no todos los autónomos pueden acceder al asesoramiento telefónico de la Agencia Tributaria para elaborar su declaración. Según pudo saber este diario, sólo los autónomos que presentan sus impuestos por módulos -o estimación objetiva- pueden pedir cita para que Hacienda les elabore su RENTA. 

Los autónomos en estimación objetiva sí contarán con una alternativa a la asistencia en oficinas que comienza en junio, pudiendo acelerar la presentación y, de esta forma, también la devolución que corresponda. Para recibir la llamada de la Agencia Tributaria, sólo deben solicitar primero una cita previa, por vía telefónica o en la web de la Administración.

Se puede acceder a ella de varias formas:

  • Teléfono 91 535 73 26 o 901 12 12 24 –Automático-. También podrás de forma automática anular cualquier tipo de cita que hayas concertado para la campaña de Renta.
  • Teléfono de cita previa –atención personal- 91 553 00 71 o 901 22 33 44 (L a V de 9 a 19 h).

  • Internet con NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, [email protected] PIN, referencia o datos de su DNI/NIE.

- Hasta el 20 de mayo: modelo 349 de operaciones intracomunitarias

Además, algunos autónomos tendrán que presentar el IVA a través del modelo 349 de declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias referente al pasado mes de abril. La fecha límite para presentarlo será el día 20 de mayo.

Deberán presentar este modelo todos aquellos autónomos que vendan o tengan algún cliente fuera de España y que facturen más de 35.000 euros. Si facturaran menos sólo estarían obligados de forma anual. 

- Hasta el 30 de mayo: declaración mensual del IVA 

Los autónomos que no hayan optado por declarar el IVA de forma trimestral sino mensual tendrán hasta el 30 de mayo para hacer la autoliquidación de IVA de abril de 2022 

Junio de 2022 

El mes de junio está marcado por una de las obligaciones más importantes para los autónomos, el final del plazo para presentar la declaración anual del IRPF del año anterior, en este caso 2021. Cabe recordar que con carácter general, el IRPF se puede presentar hasta el 30 de junio, que es la fecha en la que termina la campaña de este año. Sin embargo, dependiendo de cómo quiera presentar o pagar sus impuestos el autónomo, el plazo podría cambiar.

Hasta el 20 de junio: modelo 349 de operaciones intracomunitarias 

Los autónomos que vendan en el extranjero y por un volumen superior a 35.000 euros tendrán que hacer el modelo 349 de declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias referente al pasado mes de mayo.

Hasta el 27 de junio para presentar la declaración a pagar si se quiere domiciliar 

Los autónomos sólo tienen hasta el 27 de junio para presentar su declaración con resultado a pagar si quieren hacer el pago a través de domiciliación. Es decir, si quieren que sea la Agencia Tributaria quien cobre directamente el impuesto en su cuenta bancaria sin necesidad de preocuparse por las fechas límite de pago, deberán presentar la RENTA tres días antes del final de la campaña.

Hasta el 29 de junio para coger cita previa y hacer la declaración de la RENTA presencial o por teléfono

Si bien hasta el mismo día 30 de junio se pueden hacer declaraciones de IRPF tanto de forma presencial como por teléfono, en ambas modalidades es obligatorio coger cita previa antes del día 29 de junio. En el caso de la vía telefónica, la cita previa está abierta desde el pasado 5 de mayo. En caso de la modalidad presencial, se abrirá el plazo para hacer la RENTA en las oficinas de la Agencia Tributaria el próximo día 1 de junio.

En ambos supuestos, tanto por teléfono como de forma presencial sólo podrán acceder a estas modalidades los autónomos en estimación objetiva -módulos-.

Hasta el 30 de junio para presentar la declaración de la RENTA, con carácter general

En cualquier caso, el último día para presentar la declaración de IRPF de 2021 será el 30 de junio. Los autónomos podrán 'apurar' hasta este día -aunque nunca es recomendable- si hacen la RENTA de forma telemática y su resultado a devolver o a pagar pero sin domiciliación bancaria.   

Hasta el 30 de junio: autoliquidación de IVA de mayo 

Los autónomos que no hayan optado por la liquidación trimestral del IVA sino por la mensual, tendrán hasta el 30 de junio para presentar el modelo 303 referente al mes de abril.

Julio de 2022 

Julio puede llegar a ser uno de los mes con más autoliquidaciones del año. En él, para algunos autónomos, se pueden llegar a juntar varios modelos informativos, con la liquidación anual del Impuesto de Sociedades y la trimestral de IVA.

Hasta el 20 de julio: segundo trimestre de IVA, pagos fraccionados de IRPF

 

  • Los autónomos que vendan en el extranjero y por un volumen superior a 35.000 euros tendrán que presentar el modelo 349 de operaciones intracomunitarias. Eso sí, esta vez no sólo hay que presentar el modelo 349 referente a junio de 2022 sino también la declaración de todo el segundo trimestre de 2022. 

  • Modelo 303 de autoliquidación del segundo trimestre de 2022. La mayoría de autónomos también tendrán que liquidar el IVA de los meses de abril, mayo y junio de 2022.

  • Modelo 130 y 131: para efectuar los pagos fraccionados de RENTA -si están bajo esta modalidad- a través del modelo 130 (estimación directa) y 131 (módulos).

Hasta el 25 de julio para presentar la declaración anual del Impuesto de Sociedades

  • Modelo 200, 206 o 220. Será obligatorio entregar estos modelos para todas las sociedades o autónomos societarios cuyo periodo impositivo coincida con el año natural.  El resto de entidades deberán presentarlos en los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores al fin del período impositivo” recoge el calendario de la Agencia Tributaria.

Calendario fiscal: estas son las fechas de los principales impuestos de los autónomos hasta verano
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad