Consejos de inversión en activos para principiantes

Pasos que deben dar los autónomos que se plantean invertir en el mercado de valores ahora que están bajos

Cada vez más autónomos se plantean empezar a invertir parte de los ahorros que generan con su negocio. A continuación, algunos consejos para empezar con las inversiones en el mercado de valores.
autónomos inversion
Pasos que deben dar los autónomos que se plantean invertir en el mercado de valores ahora que están bajos
Pasos que deben dar los autónomos que se plantean invertir en el mercado de valores ahora que están bajos

Los autónomos tienen varias maneras de hacer crecer su dinero y mejorar su economía. La primera de todas, lógicamente, es a través del  negocio, la piedra angular que les permite mantener su nivel de vida y generar ingresos. A partir de ahí, si en un determinado momento tuvieran algún 'pico de tesorería', sería recomendable invertir parte de esos ahorros para sacarles rentabilidad y evitar que la inflación los reduzca.

En los últimos años, muchas personas se han empezado a interesar por las inversiones, ya sea en criptomonedas, en divisas, en acciones o en cualquier otro tipo de activo. La información al respecto es cada vez mayor y más clara, lo que provoca que el interés aumente. Sin embargo, antes de nada, hay que tener claro que toda inversión conlleva un riesgo: a veces dará grandes beneficios, otras veces las ganancias serán mucho más cortas y otras veces hasta puede que se llegue a perder dinero.

El hecho de que las bolsas estén en este momento a la baja y de que en el horizonte se vislumbre una recesión que pueden hacer que los valores desciendan aún más, estos mercados pueden ser una oportunidad a largo plazo para quienes compren ahora barato y no tengan prisa por obtener una rentabilidad. Antes de preguntarse ¿cómo funciona el mercado de valores?, hay algunas claves básicas que ningún inversor tiene que perder de vista. La primera de ellas es nunca invertir un capital necesario para sufragar gastos corrientes, jamás el dinero que se emplea para vivir, ya que en este caso es probable que los vaivenes del mercado nos lleve a tomar decisiones precipitadas y erróneas. Lo mejor es no tener prisa y pensar en el medio o largo plazo para aprovechar las mejores oportunidades. La segunda es medir y tener claro el riesgo que se está dispuesto a asumir, cómo y durante cuánto tiempo. 

A partir de ahí, merece la pena pararse y analizar paso a paso todo lo que la inversión en activos puede ofrecer y cómo abordar las primeras operaciones.

Consejos para que los autónomos empiecen a invertir en el mercado de valores

Buena planificación y organización

Antes de comenzar en el mundo de la inversión es primordial contar con una buena planificación. Existen numerosas herramientas que ayudan a este fin, tanto de manera digital como física.

Apuntar los eventos económicos más relevantes, seguir el desarrollo de las empresas importantes, y las nuevas tendencias en inversión es básico para cualquier persona interesada en el mercado de valores, y, en general, en todo  tipo de inversión de activos.

También es importante una buena organización a la hora de decidir qué cantidad de dinero invertir. Para las personas que comienzan lo mejor es empezar por cantidades que si se pierden no supongan un trastorno económico.

Es verdad que hay traders que han realizado grandes inversiones desde el primer momento y han tenido unos muy buenos beneficios, pero es posible que contaran con un buen equipo de brokers detrás asesorándoles.

Información

Contar con una información adecuada puede ser la diferencia entre una inversión rentable y una inversión fallida. Conocer bien los movimientos de cada activo, su cotización, los próximos movimientos de una empresa en la que se vaya a invertir es una de las bases más fundamentales de cualquier operación. 

En un mundo dominado por la información a golpe de clic, es importante saber diferenciar lo que es un bulo inventado y por tanto falso, de una noticia veraz. Por eso, desconfiar de los mensajes en cadena que llegan por WhatsApp y apostar por fuentes de información de calidad es algo necesario para mejorar y progresar en el mundo de las inversiones.

Las Redes Sociales merecen un apartado aparte. Por un lado, existen cuentas de Twitter, Tik Tok o Facebook dedicadas exclusivamente a explicar de manera clara y concisa información sobre los mercados. Pero también hay algunas que se dedican en exclusiva a compartir noticias que no son ciertas -pero que pueden interesar a quien las difunde-, con lo que siempre dirigirse a un medio oficial o a un portal de noticias reputado es lo mejor.

La formación

Como en cualquier campo, la clave también está en formarse. Realizar cursos (presenciales o en línea), asistir a conferencias y a talleres sobre economía ampliará los horizontes, a la vez que aclarará dudas y conceptos a los interesados en la inversión. Además, existen muchos libros sobre el tema, desde manuales, pasando por memorias de personas exitosas, o libros de economía muy útiles para conocer los conceptos clave.

Una buena formación ayuda a conseguir un mejor manejo del mercado y por lo tanto la probabilidad de éxito aumenta considerablemente. Esta educación financiera debe estar actualizada, ya que muchos modelos e ideas que funcionaban hace 20 años, ahora ya no lo hacen. La globalización y la digitalización han jugado un papel muy importante en todas las esferas de la vida.

Si bien hay muchas personas que afirman que la suerte es la única implicada en el éxito o fracaso de, por ejemplo, una compra de acciones, lo cierto es que no es así. Existen otros muchos factores que determinan que una operación de trading salga bien, por eso la formación, tanto general como específica, es muy importante.

Conocer no sólo todo lo relacionado con inversiones, sino las características sociopolíticas de un país determinado o las previsiones de crecimiento también son detalles a tener en cuenta.

Simulaciones

Una de las mejores herramientas para los inversores es la de poder ver una simulación de lo que podría ser una compra de acciones, de criptomonedas o de otros activos. Esto ayuda a ver qué sucedería en el mejor de los escenarios y en el peor. En internet existen varios y la mayoría son gratuitos.

El simulador es una herramienta muy útil porque ayuda a tranquilizar a todos aquellos que comienzan en el mundo del mercado de valores y permitirá anticiparse a todo el abanico de posibilidades que conlleva cualquier operación.

Pasos que deben dar los autónomos que se plantean invertir en el mercado de valores ahora que están bajos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad