Muchos autónomos no aplican todas las deducciones disponibles

Consejos para que los autónomos paguen menos impuestos en la próxima campaña de la RENTA

Los autónomos tendrán que declarar su RENTA del año 2022 a partir del próximo 11 de abril. A continuación, algunas claves para ahorrar impuestos en esta campaña.
consejos-renta
Consejos para que los autónomos paguen menos impuestos en la próxima campaña de la RENTA
Consejos para que los autónomos paguen menos impuestos en la próxima campaña de la RENTA

Acaba de empezar el nuevo año 2023 y la Agencia Tributaria ya ha publicado su calendario de impuestos, que incluye la fecha de inicio y final de la campaña de la renta, donde todos los autónomos tendrán que declarar los ingresos y gastos que tuvieron en 2022. A partir del 11 de abril y hasta el 30 de junio de 2023, los trabajadores por cuenta propia podrán presentar su declaración de IRPF anual a través de Internet.

Normalmente, la mayoría de 'trucos' para pagar menos impuestos en la campaña de la RENTA se deben llevar a cabo antes del 31 de diciembre del año anterior, puesto que en la declaración anual de IRPF se presentan los ingresos y gastos obtenidos en el ejercicio previo. Algunos de estos trucos -que los autónomos pueden llevar a cabo de cara a 2024- podrían ser aportar lo máximo a sus planes de previsión social para aprovechar las reducciones disponibles, posponer la venta de algunas acciones para evitar que aumenten los ingresos o adelantar algunas inversiones para que haya más gastos que deducir.

Sin embargo, según apuntan los expertos consultados, donde está en juego la mayor parte del ahorro que pueden alcanzar los autónomos en su declaración no es tanto en las inversiones previas, sino en el propio proceso de recabar todas y cada una de las facturas de gastos que se han realizado durante 2022. Una buena parte del resultado a pagar también está en las deducciones que tienen disponibles los trabajadores por cuenta propia y no siempre se aprovechan a la hora de hacer la declaración. En este caso, lo importante está tanto en la forma como en el contenido. No sólo hay qué conocer qué gastos se pueden incluir para reducir el importe a pagar, sino que también hay que elaborar y guardar las facturas correctamente y en pdf, entre otros requisitos.

Según un estudio de la asesoría Declarando, los trabajadores por cuenta propia podrían estar perdiendo 5.000 millones de euros al año por no incluir todos los gastos que soportan para mantener sus negocios. Además, también tienen a su disposición algunas deducciones o reducciones como gastos en guardería, familia numerosa o inversión en vivienda habitual. 

Claves para que los autónomos ahorren impuestos en esta campaña de la RENTA

Las facturas de los gastos de 2022: la base del ahorro en la RENTA

La clave de cualquier declaración de IRPF optimizada es que el autónomo haya reunido todas las facturas de cada gasto que realizó en 2022. Según los expertos, la mayor parte del dinero que se pierde en el impuesto se debe a facturas que no se han presentado.  Además, es importante que éstas reúnan a pies juntillas todos y cada uno de los detalles de la operación que se ha realizado para que pueda ser deducible.

Por ejemplo, estar debidamente contabilizadas en los libros registro, detallar los datos completos tanto de la empresa que la emite, como los del autónomo que la recibe, el desglose de la operación y finalmente las cantidades pagadas con el desglose de base imponible, IVA y total de la factura. 

También es importante de cara a posibles requerimientos, sobre todo si se incluyen gastos difícilmente justificables como el del vehículo, que la factura esté realizada en el formato adecuado. A poder ser que esté en formato PDF, por lo que es importante que al editar el pdf se cuente con un conversor que admita cualquier formato, incluyendo imágenes.

Tener en cuenta todas las reducciones disponibles

Además de los propios gastos que ha generado el autónomo durante 2022 con su actividad, la Ley de IRPF establece una serie de deducciones estatales que pueden aplicar el conjunto de contribuyentes obligados a presentar la declaración de la Renta 2022. Las principales son:

  • Deducción por familia numerosa: un importe máximo de 1.200 euros anuales (100 euros al mes) 
  •  Deducción de gastos de guardería: un importe de hasta 1.000 euros anuales
  • Deducción por inversión en vivienda habitual: un importe de hasta 9.040 euros si el contribuyente ya lo deducía antes de 2013
  • Deducción por alquiler de vivienda: un 10% de las cantidades satisfechas durante el año si se celebró el contrato antes de 2015
  • Deducción por aportaciones a planes de pensiones: un importe de 1.000 euros anuales
  • Deducción por donativos y afiliaciones a partidos políticos: un 20% de las cuotas de afiliación
  • Deducción por inversión en empresas de nueva creación: un  30% de la inversión realizada
  • Deducción por inversión en la actividad económica: entre un 2,5% y un 5% de la inversión en elementos patrimoniales del negocio
  • Reducción por inicio de actividad económica: un 20% del rendimiento neto declarado

Además de éstas deducciones, las comunidades autónomas tienen sus propias regulaciones y ofrecen distintas deducciones para que los autónomos puedan rebajar su resultado a pagar.

Consejos para que los autónomos paguen menos impuestos en la próxima campaña de la RENTA