Incentivos, deducciones y aumento de cuotas de los empleados

Cambios para autónomos en materia de Seguridad Social, más allá de la nueva cotización por ingresos

La Seguridad Social ha publicado las novedades que entran en vigor este 2023 y que afectan a los autónomos, más allá del nuevo sistema de cotización por ingresos reales.
Las novedades de la Seguridad Social para los autónomos en 2023, al margen de la nueva cotización por ingresos reales.
Las novedades de la Seguridad Social para los autónomos en 2023, al margen de la nueva cotización por ingresos reales.
Cambios para autónomos en materia de Seguridad Social, más allá de la nueva cotización por ingresos

La Seguridad Social ha publicado una lista con todas las novedades que entran en vigor este 2023 para el refuerzo de del sistema de protección social. Muchas de estas medidas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones afectan a los autónomos y pequeños negocios, más allá de la nueva cotización por ingresos reales, que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Entre ellas, destacan las reducciones de cuotas para las empresas y autónomos de las provincias de Sorial, Cuenca y Teruel; la puesta en marcha del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI); la entrada en vigor del nuevo sistema que regula los planes de pensiones de empleo; o la incorporación de novedades en la normativa del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Todas estas novedades, aprobadas durante los últimos meses, entraron en vigor el pasado 1 de enero, y se articulan en paralelo a la nueva cotización por ingresos reales. Sobre este asunto, cabe destacar que se trata de una de las reformas más importantes que ha sufrido el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) desde su creación.

A pesar de que existe una gran cantidad de información al respecto, el 21,1% de los trabajadores por cuenta propia todavía desconoce en qué consiste el nuevo sistema de cotización y si pagará más o menos cuota a partir de 2023, tal y como puso de manifiesto una reciente encuesta elaborada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Para solucionar este problema, este diario publicó hace unos meses las respuestas a las dudas más frecuentes de los autónomos sobre este tema.

Las novedades de la Seguridad Social para los autónomos en 2023, al margen de la cotización por ingresos reales

Al margen de la cotización por ingresos reales, el 1 de enero entraron en vigor otras medidas, algunas de las cuales tienen especial importancia para los trabajadores por cuenta propia y los pequeños negocios. Las más importantes son:

Beneficios para empresas y autónomos de Cuenca, Soria y Teruel

Con la intención de ayudar a las empresas y trabajadores por cuenta propia del entorno rural, el Gobierno aprobó una serie de beneficios fiscales y reducciones en las cuotas de autónomos en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, las más afectadas por la despoblación. Así, los trabajadores por cuenta propia y los pequeños negocios de estos territorios pueden beneficiarse, desde el 1 de enero, de:

  • Extensión de la tarifa reducida hasta los tres años

Tras la eliminación de la tarifa plana, en 2023 ha entrado en vigor la tarifa reducida, que deja en 80 euros la cuota mensual que los autónomos tienen que pagar durante su primer año de actividad. Esta reducción podría extenderse al segundo año, siempre y cuando los rendimientos netos del trabajador por cuenta propia no superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En el caso de los autónomos de Cuenca, Soria y Teruel, la cuota reducida se extiende hasta los 36 meses -tres años-, siempre y cuando se cause alta inicial o “no hubieran estado en situación de alta en los 2 años inmediatamente anteriores”, tal y como explicaron desde la Seguridad Social.

  • Incentivos fiscales a la contratación en zonas despobladas

En paralelo, la Seguridad Social aprobó una serie de incentivos fiscales para los autónomos con empleados y los pequeños negocios de estas provincias. Así, las empresas con actividad en estas provincias se beneficiarán en 2023 “de una reducción del 5% en la cotización por contingencias comunes por todos los contratos indefinidos existentes en el ámbito provincial, del 15% en los nuevos contratos indefinidos y del 20% en nuevos contratos indefinidos en empresas situadas en municipios de hasta 1.000 habitantes.”

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional entra en vigor

Otra de las grandes novedades para los autónomos en 2023 es la puesta en marcha del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Contenido en la reforma de las pensiones, aumentará en un 0,6% la cotización por contingencias comunes, un aumento que se repartirá entre el asalariado y la empresa o el autónomo que le ha contratado. “La recaudación se destinará a la reactivación del Fondo de Reserva -la “hucha de las pensiones”-, que recibirá por ello este año cerca de 3.000 millones”, explicaron desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El impacto de esta medida en bolsillo de los autónomos podría ser notorio durante 2023. Tomando como referencia el salario mediano en España -20.920,12 euros anuales- la mayoría de los empleadores tendrán que pagar alrededor de 100 euros más a la Seguridad Social cada año en concepto de cotizaciones.

Los nuevos planes de pensiones de empleo

El 1 de enero de 2023 entró en vigor la normativa que regula los planes de pensiones de empleo, una cuestión que incluye importantes novedades para los autónomos con respecto a las deducciones a las que éstos tienen derecho, así como a la aparición de la figura de los planes de pensiones simplificados.

La principal novedad para los autónomos en la nueva legislación es el aumento de las deducciones sobre las bases imponibles para los trabajadores por cuenta propia a partir de 2023, que podrán ampliarlas desde los 1.500 euros con la utilización exclusiva de los planes de pensiones privados hasta los 5.750 euros con el uso de planes de pensiones privados y la participación de planes de pensiones de empleo público, que está previsto se promuevan a través de las asociaciones de autónomos como ATA, colegios profesionales u otros organismos. 

Incentivo al empleo para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital

Por último, otra de las novedades de la Seguridad Social para 2023 que afecta a los trabajadores por cuenta propia es la puesta en marcha de un incentivo al empleo para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Esta cuestión incluye tanto a los asalariados como a los autónomos, y pretende “impulsar el tránsito desde una situación de exclusión a una de participación en la sociedad”, tal y como explicaron desde el Ministerio.

Desde el pasado 1 de enero, cuando un beneficiario del IMV registre unos incrementos de sus ingresos del trabajo -por cuenta propia o ajena- que alcance el 60% de la Renta Garantizada para su tipo de hogar, “el incentivo le proporcionará un aumento de su renta disponible de la misma cuantía”, explicaron desde la Seguridad Social. Esta medida también se producirá cuando el aumento de los ingresos se sitúe entre el 60% y el 100%, dependiendo de tres parámetros principales:

  • El cuidado o no de menores, otorgando mayores incentivos a los hogares con niños.
  • La composición del hogar, prestando especial atención a las familias monoparentales y las personas con discapacidad.
  • La relación previa con el mercado laboral, incentivando más a las personas que se incorporan que a las que ya cuentan con un empleo.

Por ejemplo, en el caso de una familia monoparental que durante el año pasado obtuvo una renta de 10.737 euros, proveniente íntegramente del IMV, y que durante el 2023 obtenga unos rendimientos por su actividad como autónomo o asalariado de 1.000 euros, su renta disponible aumentaría en la misma cantidad. Es decir, la Seguridad Social no restará el importe de sus ingresos laborales de la prestación, pasando a percibir una renta de 11.737 euros, en lugar de los 9.737 que hubiera percibido el año pasado.

Cambios para autónomos en materia de Seguridad Social, más allá de la nueva cotización por ingresos