domingo. 05.12.2021

EL CIERRE DE NEGOCIOS Y EL TELETRABAJO AUMENTA LA OFERTA

La crisis provoca bajadas de hasta el 30% en el precio del alquiler de oficinas y locales comerciales

alquiler-suspension-autonomos
El cierre de negocios y el aumento del teletrabajo provoca bajadas de hasta un 30% en los alquileres comerciales. La pandemia está dejando miles de locales vacíos que aumentan la oferta.
La crisis provoca bajadas de hasta el 30% en el precio del alquiler de oficinas y locales comerciales

La pandemia del Covid-19 ha provocado importantes descensos en los precios de los alquileres de los locales comerciales. El cierre de miles de negocios y el rápido incremento del teletrabajo en nuestro paísha provocado una fuerte caída en las rentas de los establecimientos alquilados. Según explico la Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), “los promedios de bajada en los precios de los locales destinados a negocios son de entre un 25% y un 30%”.

Si bien este porcentaje varía en función del territorio, el coordinador general de FAI, José María Alfaro, aseguró que “las tendencias de reducción en los precios del alquiler son muy semejantes en toda España”. Las restricciones de movilidad y limitación de horarios para tratar de mitigar los contagios “han influido directamente sobre el modus operandi de los negocios sus modelos laborales. Lo que hace que, en mayor o menor medida, el precio del alquiler se haya reducido en todas las ciudades españolas”, explicó el experto.

Este descenso en los importes también se refleja en el último informe publicado por la Agencia Tributaria sobre los ingresos totales de alquileres. Entre 2019 y 2020, estos ingresos supusieron un total de 3.500 millones de euros, "la cifra más baja registrada desde el 2016. De media, supone una bajada del 15%", explicó Jesús Manuel Martínez, secretario general ejecutivo de la Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias (AMADEI).

Entre 500 y 1.000 euros menos de alquiler según la zona

El coordinador general de la Federación de Asociaciones Inmobiliarias distinguió tres realidades de los precios del alquiler en España en función de las zonas donde se ubiquen los locales comerciales. Así, en ciudades como Madrid o Barcelona, que son "grandes centros productivos, las oficinas y negocios han sido golpeadas más fuertemente que en otros territorios. El precio del alquiler de los locales en estas zonas ha descendido en torno a un 30%", señaló.

Alfaro puso el ejemplo de un alquiler estándar de un espacio de trabajo de 100 metros cuadrados en Madrid. "Antes de la pandemia rondaría los 1.500-2.000 euros mensuales, sin embargo, ahora mismo está negociándose por 1.000 euros. Son 500 menos al mes que el arrendador ha tenido que bajar debido a la crisis económica".

La segunda realidad que explicó el experto fue la de las "ciudades secundarias, aquellas con menos productividad y, por tanto, menos negocios". Es el caso de ciudades como Valladolid o Zaragoza, donde, a pesar de haber experimentado rebajas en los alquileres de los locales, "han sido menos pronunciadas. En estos territorios, la caída ha sido menor ya que, en general, se trata de un mercado más estable. Cuando hay subidas de precios no son tan pronunciadas, por lo que cuando hay bajadas, tampoco".

Por último, el coordinador general de FAI expuso el caso de los alquileres de negocios ubicados en zonas de costa. En este caso, según Alfaro, el precio de los alquileres se ha visto “muy condicionado por la caída de las actividades turísticas”. De hecho, “en algunos puntos se puede hablar de bajadas de precios mucho mayores que Madrid o Barcelona", añadió. Algo que constató el gerente de la inmobiliaria Atalaya Team en Málaga, Alberto García Zafra, "estamos viendo un descenso en los precios de los alquileres de locales comerciales de en torno a 1.000 euros". Además, señaló que en "en las calles más principales se están dando bonificaciones. Es decir, mantienen su alquiler inicial, pero, por ejemplo durante los primeros dos años, se bonifica con una reducción del 25%", explicó.

El aumento de locales vacíos provoca bajadas de precio

La Federación de Asociaciones Inmobiliarias señaló el aumento de la oferta y la rápida disminución de la demanda como una de las principales consecuencias de esta importante bajada de los alquileres. “Ya sea por cierre o por teletrabajo, muchos establecimientos están a día de hoy vacíos, y un local vacío no es rentable. Por ello, la mayoría de propietarios se han visto obligados a bajar las rentas para tratar de volver a ocuparlos y rentabilizar sus propiedades”, dijo José María Alfaro.

Algo que ya adelantó hace unos meses el despacho de abogados Laborde Marcet, quienes a través de un estudio, constataron que la pandemia ha hecho que los negocios disminuyeran un 30% la superficie de sus establecimientos a causa del teletrabajo. "Los negocios necesitan cada vez menos superficie en sus oficinas, por lo que el precio de los alquileres experimentará grandes bajadas dada la importante desocupación de locales comerciales", señalaron desde el despacho.

Por su parte, el abogado y socio fundador del despacho Ático Jurídico, Salvador Salcedo, apuntó que, "dado que la crisis económica persiste en nuestro país, los arrendadores se ven obligados a bajar los precios del alquiler de sus locales porque el autónomo que va a alquilarlo lo hace sin la certeza de si su negocio prosperará, o le dejaran desarrollar plenamente su actividad sin restricciones que afecten a sus ingresos".

Las rebajas en los alquileres seguirán hasta la salida de la crisis

Si bien en algunos casos estas bajadas en los precios de los alquileres son "moratorias o ajustes temporales", los expertos coinciden en que "en muchos casos, la rebaja ha venido para quedarse, como mínimo, hasta que la economía vuelva a recuperarse", aseguró el coordinador de la FAI.

Esto es debido a que "el aumento de la oferta y la disminución de la demanda, hace que los ajustes en los precios de los alquileres sean difíciles de recuperar a corto plazo", señaló Alfaro. No obstante, también recordó que "al igual que la bajada en los alquileres de locales comerciales tras la pandemia está siendo muy acentuada, también lo será la subida cuando pase la crisis", concluyó.

La crisis provoca bajadas de hasta el 30% en el precio del alquiler de oficinas y locales comerciales