Fechas provisionales para la entrada en vigor del sistema de IVA franquiciado

Este es el calendario que tiene Hacienda para empezar a excluir a miles de autónomos de facturar con IVA

Los agentes sociales y la Agencia Tributaria lograron cerrar el acuerdo para excluir a miles de autónomos de incluir el IVA en sus facturas, como ya avanzó en exclusiva Autónomos y Emprendedores. Hacienda ya tiene un calendario para implantar el nuevo sistema llamado IVA franquiciado.
autonomos-iva-exencion
Este es el calendario que tiene Hacienda para empezar a excluir a miles de autónomos de facturar con IVA
Este es el calendario que tiene Hacienda para empezar a excluir a miles de autónomos de facturar con IVA

El acuerdo para poner en marcha el nuevo régimen que eximirá a miles de autónomos de incluir el IVA en sus facturas es la primera fase de un calendario previsto por Hacienda para poner en marcha el nuevo sistema de IVA franquiciado. Como ya publicó en exclusiva este diario el pasado 29 de julio, los agentes sociales -organizaciones de autónomos como ATA, patronal y sindicatos- lograron cerrar, tras nueve meses de negociaciones, un texto con la Agencia Tributaria y la Dirección General de Tributos de lo que serán las líneas maestras de la futura reforma fiscal del trabajo autónomo. 

 

Ahora, la Agencia Tributaria ya tiene un calendario provisional con las fechas para implantar el nuevo sistema de IVA franquiciado con el que los autónomos que facturen menos de 80.000 euros al año quedarán exentos de incluir este impuesto en sus facturas.

La idea es que este régimen se despliegue en tres fases, una por año, hasta entrar en vigor en 2025. Así lo explicó antes del verano el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, en una intervención ante los medios de comunicación tras haber participado en el Congreso Fiscal 2023.

Hacienda está trabajando con las organizaciones de autónomos en un sistema para que los negocios que facturen menos de 85.000 euros (100.000 euros si están en actividades intracomunitarias) sólo tengan que presentar una declaración anual de sus ventas para demostrar que cumplen los límites para no estar sujetos a este impuesto indirecto. 

Y como ya explicó Autónomos y Emprendedores, las negociaciones entre Hacienda y las asociaciones de autónomos, sindicatos y patronal está ya en fases avanzadas de lo que será el sistema de IVA franquiciado. De hecho, todas las partes estarían de acuerdo en implementar esta exclusión del impuesto para los pequeños negocios, a falta de algunos detalles técnicos que se pretende dejar cerrados, posiblemente, este año.

Tres fases para que entre en vigor el régimen de exención de IVA en 2025

La implantación de este nuevo sistema, que ya está en marcha en todos los países de la Unión Europea excepto el nuestro, se está llevando a cabo en una mesa de expertos con el Ministerio de Hacienda que está tratando de forma paralela la paulatina desaparición del sistema de módulos, entre otras cuestiones. Si bien el secretario de estado no quiso poner fechas a la eliminación del régimen de estimación objetiva, sí reconoció que ya hay un horizonte temporal para la introducción del régimen de franquicias, que vendrá a sustituir al régimen de IVA simplificado.

Según explicó Jesús Gascón, la puesta en marcha de este sistema para que miles de autónomos dejen de estar sujetos al IVA "es un debate que deberíamos hacer aterrizar en 2023, para adoptar los posibles cambios legales necesarios en 2024, de cara a su entrada en vigor en 2025”.

Además, el secretario de Estado reconoció que la primera fase está prácticamente concluida, ya que se habría conseguido "unanimidad" sobre la reforma entre todas las partes  -sindicatos, organizaciones de autónomos, expertos y Gobierno- para poner en marcha este nuevo régimen.

En la primera fase, los agentes sociales y las organizaciones de autónomos han han logrado el consenso y ahora la Agencia Tributaria comenzará a detallar las condiciones y puntos clave del régimen. Este proceso se prolongará, según la Agencia Tributaria, durante todo 2024 con nuevas reuniones en las que participarán los actores anteriores aunque a nivel mucho más técnico. Esta segunda fase consistirá en el despliegue jurídico necesario, con transición incluida, para preparar a todos los autónomos para la entrada en vigor del régimen. Se prevé que la tercera fase de plena vigencia del régimen sea en 2025.

Este año se espera terminar de definir todas las condiciones del IVA franquiciado

Si bien es cierto que todas las partes ya están de acuerdo en poner en marcha el régimen de IVA de franquicias, ahora mismo, todavía habría matices que definir.  Por ejemplo, qué límite de facturación se establecerá para que los autónomos puedan formar parte del sistema -en principio serían 85.000 euros - o las obligaciones fiscales y contables que tendrá el colectivo con este nuevo régimen -en principio será sólo tener que presentar las liquidaciones y modelos informativos referentes a sus ingresos-, 

Sin embargo, las fechas para su implantación estarían claras para la Agencia Tributaria. La puesta en marcha de este régimen sería a través de un proyecto de ley que modifique las normativas de dos tributos: el IVA y el IRPF.

Según explicó en su momento a este diario Javier Martín, de FyJ Martín abogados, uno de los expertos presentes en la mesa que, junto a Hacienda, está estudiando la implantación del nuevo régimen, "si tú optas ahora mismo por el régimen de módulos, optas con carácter obligatorio al régimen simplificado de IVA. Por lo tanto, para establecer el régimen de franquicia -que sustituye al régimen de IVA simplificado- hay que modificar no sólo la ley de IVA, sino también la del IRPF. Esto se hará a través de un proyecto de ley que afecte a los dos impuestos y que además, previsiblemente, establecerá un régimen transitorio".

¿Cómo será el régimen transitorio para que los autónomos queden excluidos del IVA?

Este régimen transitorio, que se establecería seguramente al año que viene, serviría para que los autónomos que están ahora mismo en IVA simplificado se adecúen a la nueva normativa. A lo mejor esta transición se podría hacer a través de una prórroga del actual régimen de módulos para que se adapten los autónomos a esta nueva legislación".

Si bien desde Hacienda no quieren poner fecha todavía a la eliminación de los módulos, la idea de fondo es que el régimen de franquicias venga a sustituir al sistema de IVA simplificado, que forma parte del régimen de módulos. Por lo tanto, es probable que ambos cambios -la eliminación de la estimación objetiva y el régimen de IVA simplificado y la introducción del régimen de franquicias- se lleven a cabo de forma acompasada

Esta medida, lleva aparejadas otras cuestiones como, por ejemplo, la eliminación de todos los demás sistemas especiales de este tributo, como el régimen de IVA simplificado o el recargo de equivalencia.

Además, según el texto pactado, los autónomos del sector agrícola, ganadero y pesquero a los que le resulte de aplicación el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca - regulado en los artículos 124 a 134 bis de la Ley del IVA- quedarán excluidos de este sistema.

En cuanto a las obligaciones fiscales y contables que tendrá el colectivo con este nuevo régimen, el grupo de trabajo considera que se deben mantener las siguientes:

  • La declaración censal
  •  Las obligaciones de facturación
  • Las obligaciones registrales
  • La aportación de los Libros Registro del IVA e IRPF en el mismo plazo que la declaración resumen anual.

Además,  las asociaciones de autónomos como ATA y los sindicatos han planteado que este suministro de información que se requiera se presente sólo una vez al año y no sea reiterativo.  

En principio, la única condición que deberían cumplir los autónomos para pasar a formar parte de este régimen es facturar menos del límite establecido. En este sentido todavía hay discrepancias sobre cuál debería ser el umbral de facturación para acceder al sistema.

Por un lado, UATAE y CCOO consideran adecuado establecer un umbral más reducido y, por otro lado,  ATA, UPTA, CEOE y CEPYME se inclinan por la fijación del umbral máximo permitido en la Directiva que es de 85.000 euros.