Según la orden de módulos que acaba de publicar el Gobierno

Hacienda eleva del 5% al 15% la deducción general en la RENTA de este año para los autónomos en módulos

Hacienda publicó este martes la orden de módulos por la que se prorrogan los límites actuales para que los autónomos permanezcan en este sistema. La norma eleva además, de manera excepcional, del 5% al 15% la reducción general que se les aplicará en la próxima RENTA.
Montero_Hacienda
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Hacienda eleva del 5% al 15% la deducción general en la RENTA de este año para los autónomos en módulos

El Ministerio de Hacienda publicó este martes la orden HFP/1172/2022, de 29 de noviembre, por la que desarrolla para 2023 el sistema de estimación objetiva al que están acogidos miles de autónomos y pequeños negocios. La nueva norma no sólo ha prorrogado los actuales límites para acceder y permanecer en este régimen, sino que además ha elevado de manera excepcional, "por la actual situación económica", la reducción general que se les aplica a todos los contribuyentes.

A diferencia de la estimación directa, donde los autónomos pagan impuestos según lo que hayan ingresado cada año, la declaración de IRPF con la estimación objetiva se calcula mediante "módulos", que en función del negocio que desarrolla el trabajador por cuenta propia, da como resultado un importe fijo a pagar por sus impuestos, independientemente de cuánto haya facturado durante el año. 

Para calcular este rendimiento primero se multiplican las unidades de módulos que le corresponde a cada autónomo por el rendimiento anual por unidad antes de amortización. Esto da un resultado, que es mayor o menor en función de si el autónomo tiene empleados, de la energía que consume o de los metros cuadrados de su local, entre otros muchos parámetros. Una vez calculado esto, al resultado se le aplica una reducción general que habitualmente es del 5%.

Los autónomos podrán aplicarse una reducción general del 15% sobre su rendimiento en la próxima RENTA 

Este año, Hacienda ha ampliado esta reducción del 5% al 15%, por lo que todos los trabajadores por cuenta propia que tributaron en módulos durante 2022 se podrán restar un 10% más en el cálculo de su rendimiento neto. Lo que, en resumidas cuentas, hará que paguen menos impuestos en la declaración de la RENTA 2022, a presentar entre abril y junio de 2023. 

Según explica Hacienda en la orden publicada el pasado 29 de noviembre, por un lado, "se mantienen para el ejercicio 2023 la cuantía de los signos, índices o módulos, así como las instrucciones de aplicación". No obstante, "como consecuencia de la actual situación económica, se aumenta la reducción general sobre el rendimiento neto de módulos del 5% al 15%, para el período impositivo 2022. Esta medida resulta aplicable a todos los contribuyentes que determinen el rendimiento neto de su actividad económica con arreglo al método de estimación objetiva". Se calcula que son casi 600.000.

Y para el IRPF 2023, a presentar entre abril y junio de 2024, la reducción general también aumentará, aunque en este caso del "5% al 10% para todos los contribuyentes":

Medidas especiales para los agricultores y también para los autónomos afectados por el volcán de La Palma

 Además, la orden también desarrolla medidas especiales  para las actividades agrícolas y ganaderas que tributan por el régimen de módulos. "Con la finalidad de compensar el incremento del coste de determinados insumos", durante los períodos impositivos 2022 y 2023, estos autónomos podrán minorar su rendimiento neto previo "en un 35% por el precio de adquisición del gasóleo agrícola y en el 15% del precio de adquisición de los fertilizantes, en ambos casos, necesarios para el desarrollo de dichas actividades".

Asimismo, como consecuencia del elevado impacto que ha tenido la sequía, así como por el incremento de precios de los costes de los piensos y de la energía eléctrica, la orden también convierte " en estructurales, las modificaciones que para 2021 se establecieron para los índices correctores por piensos adquiridos a terceros y por cultivos en tierras de regadío que utilicen, a tal efecto, energía eléctrica. Estas modificaciones también se van aplicar en el período impositivo 2022".

Por último, debido a las consecuencias de las erupciones volcánicas ocurridas en la Isla de la Palma, se establece para las actividades económicas desarrolladas en dicha isla, una reducción especial, similar a la establecida para el término municipal de Lorca, a causa del terremoto acontecido en dicho municipio. Estas reducciones se aplicarán tanto en 2022 como en 2023.

Se mantendrán un año más los límites para acceder o permanecer en el sistema de módulos

Aparte de estas bajadas, la orden también establece que se mantendrá durante un año más el actual sistema de módulos y sus límites de acceso, una medida que pasó desapercibida pero que afectará a cerca de 600.000 autónomos que tributan a día de hoy por este régimen y que podrán seguir haciéndolo, al menos, durante 2023.

De este modo, los autónomos podrán acceder o permanecer -si ya están acogidos- al régimen de módulos siempre y cuando:

  • No hayan superado el umbral de ingresos de 250.000 euros en 2022, en el caso de trabajadores por cuenta propia que venden directamente a particulares.
  • Si facturan a empresas, el umbral no debe superar los 125.000 euros anuales en 2022,  teniendo en cuenta las operaciones por las que se está obligado a expedir factura. 

Desde 2016, estos límites se han venido prorrogando de forma transitoria ya que, en un principio, iban a bajar de los 250.000 euros a los 125.000 y de los 150.000 a los 75,000 euros. De momento, y según parece, esa rebaja del umbral que dejaría a miles de negocios fuera de los módulos tampoco se aplicará en 2023.

Hacienda eleva del 5% al 15% la deducción general en la RENTA de este año para los autónomos en módulos