Préstamos a bajo interés para "paliar el endurecimiento del acceso al crédito"

El ICO pondrá en marcha nuevas líneas para financiar sin aval a autónomos y startups de distintos sectores

La Comisión Europea ratificó esta semana la Adenda al Plan de Recuperación que incluye medidas como la puesta en marcha de nuevas líneas ICO para que los autónomos, pymes y startups puedan acceder a un préstamo sin avales y a tipos de interés reducidos.
Close-up of real estate agent calculating costs of a mortgage agreement while having a meeting with a client in the office.
El ICO pondrá en marcha nuevas líneas para financiar sin aval a autónomos y startups de distintos sectores
El ICO pondrá en marcha nuevas líneas para financiar sin aval a autónomos y startups de distintos sectores

La Comisión Europea ha dado luz verde a la Adenda al Plan de Recuperación, que permitirá movilizar la totalidad de recursos que se asignaron a España de los fondos Next Generation EU. Dentro de este documento que aprobó el Consejo de Ministros se incluyen distintas medidas que afectarán a los autónomos y pymes, como la ampliación de las ayudas de Kit Digital a beneficiarios de mayor tamaño o la puesta en marcha de nuevas líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para financiar a los negocios de distintos sectores.

Una vez recibida la aprobación de la Comisión, se ha abierto un plazo de un mes para que el Consejo de Ministros de Finanzas de la UE ratifique la decisión. A partir de ese momento, la batería de medidas se empezará a desplegar y el ICO canalizará casi 40.000 millones de euros extra en distintas líneas a las que podrán acceder los beneficiarios sin necesidad de aval y a tipos de interés más reducidos.

Una parte importante de estas líneas de ayudas irán dirigidas a autónomos, pymes y startups de distintos sectores para que puedan acceder a préstamos "en condiciones favorables" y paliar así el endurecimiento de las condiciones de acceso a crédito que han experimentado los pequeños negocios en el último año. 

Nueva línea ICO para financiar a autónomos, pymes y startups a tipos de interés reducidos

A través de la nueva línea ICO Empresa y Emprendedores, la entidad canalizará 8.000 millones de euros que se destinarán a financiar distintas inversiones en el tejido empresarial en condiciones favorables. Estos créditos permitirán a los negocios financiarse sin aval y a tipos bajos, y paliar los  efectos del endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito, manteniendo el flujo de financiación.

Por un lado, el ICO destinará casi 22.000 millones de euros a la puesta en marcha de una nueva línea de financiación denominada "ICO verde". Estos préstamos irán dirigidos a negocios y hogares que quieran llevar a cabo cualquier proyecto relacionado con la transición ecológica o la sostenibilidad. Por ejemplo, instalando placas solares o invirtiendo en cualquier sistema que reduzca el consumo energético en el local.

Además, y con el objetivo de paliar la subida de tipos y el endurecimiento del acceso que están sufriendo todas las empresas, especialmente los autónomos y pymes, se va a poner en marcha una nueva línea ICO Empresas y Emprendedores. Estos préstamos irán dirigidos a cualquier negocio que se haya visto afectado por el endurecimiento en el acceso al crédito, pero especialmente a algunos sectores como la hostelería, el turismo o las actividades audiovisuales que contarán con compartimentos específicos para ellos.

Turismo, sector audiovisual y startups

Dentro de la línea ICO Empresas y Emprendedores, el sector del turismo contará un compartimento de 1.000 millones de euros dirigidos al Plan TURIMPULSA Esta línea abarca cuatro de los ámbitos de actuación de importancia europea (transición ecológica, transformación digital, crecimiento inteligente, y cohesión social y territorial).

En este sentido, la línea suministrará financiación a las empresas turísticas de forma complementaria a la financiación convencional para que puedan llevar a cabo sus proyectos de inversión. Por ejemplo, los negocios del turismo y la hostelería podrán pedir un préstamo para la realización de proyectos dirigidos al desarrollo de nuevos productos o servicios, nuevos procesos organizativos o de innovación que permitan un ahorro en el consumo de recursos y menor generación de residuos.

Además, también podrán financiarse con el objetivo de invertir para aumentar la categoría del establecimiento y mejorar la sostenibilidad del inmueble.

Por otro lado, el ICO  creará un fondo específico de 1.500 millones de euros para financiar el plan "Spain AVS Hub", orientado a aumentar en un 30% la producción del sector audiovisual y de videojuegos de España. Estos negocios también podrán acceder a su línea específica de financiación para acceder a préstamos sin aval y en condiciones favorables.

Además, la entidad también pondrá en marcha su Fondo ICO Next-Tech, una línea que cuenta con una dotación de 4.000 millones de euros, para seguir facilitando el crecimiento de las startups españolas en tecnologías disruptivas, promoviendo la innovación y la digitalización.

También se lanzará una línea "ICO verde" para negocios y hogares que quieran invertir en sostenibilidad

En concreto, el ICO pondrá en marcha la Línea ICO-Verde, dotada con 22.000 millones de euros para facilitar créditos a hogares y empresas privadas y públicas para la realización de inversiones que favorezcan la transición verde, como la generación de energía renovable, la eficiencia energética o la economía circular.

Otras líneas de préstamos ICO que ya están activas

Además de estas nuevas líneas que se pondrán pronto en marcha, el ICO ya cuenta con un catálogo de líneas de préstamos sin avales y a tipos bajos de interés que ya están activos y a disposición de los autónomos y pequeños negocios. Éstos son: 

Línea de ICO de Mediación

Según explicó a este medio el Instituto de Crédito Oficial, las líneas ICO de mediación “son uno de los instrumentos de financiación empresarial más consolidados del mercado y un referente en el modelo de colaboración público-privada”.

Este aval financiero está diseñado – aseguraron desde el ICO – para “para financiar actividades empresariales y proyectos de inversión de autónomos, emprendedores y empresas, así como su proceso de internacionalización, con el objetivo de cubrir todos los estadios de desarrollo empresarial”.

Las principales de esta línea son:

  • Flexibilidad: Adaptación a las necesidades de todo tipo de empresas con distintos grados de madurez, necesidades y proyectos nacionales e internacionales.
  • Valor añadido: Hasta 12,5 millones de euros en una o varias operaciones y en largos plazos amortización (hasta 20 años) y plazos de carencia (hasta 3 años).
  • Tramitación accesible y sencilla a través de las entidades financieras.

El ICO recordó que “cualquier sector pueden acceder a este préstamo".

Línea de Avales Ucrania

Es una línea de avales públicos por importe de 10.000 millones de euros, cuyo fin es aportar financiación a autónomos y empresas que les permita “hacer frente a las necesidades de liquidez en la actual coyuntura”, afirmaron desde la institución.

La finalidad de producto, aseguraron desde el ICO, es cubrir la parte correspondiente del principal de las nuevas operaciones de financiación concedidas por entidades financieras supervisadas a empresas y autónomos, pertenecientes a todos los sectores productivos con excepción del sector financiero y de seguros, que se encuentren afectadas por los efectos económicos de la guerra en Ucrania, como el incremento de los precios de la energía, materias primas o electricidad.

Aquisgrán

Aquisgrán es una iniciativa “pionera en Europa” que financia a las pymes a través de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), destacaron desde el ICO. Aquisgrán es un fondo que “mejora el acceso al crédito a pymes y autónomos españoles”, diversificando sus fuentes de financiación más allá del canal bancario tradicional, y captando fondos en el mercado de renta fija.

Los préstamos cuentan con el aval de las SGR y el respaldo del ICO y el FEI (Fondo Europeo de Inversiones). El fondo financia préstamos a pymes de unos 100.000 euros de promedio, que habrán sido originados y garantizados por las SGR, y que se beneficiarán de una contragarantía del Ministerio de Industria a través de CERSA. Inicialmente, Aquisgrán financia los préstamos con recursos procedentes de Banco Caminos, que suscribió hasta 20 millones de euros en bonos emitidos por el fondo, y posteriormente mediante la emisión de hasta 150 millones de euros en bonos de, que serán suscritos progresivamente por el ICO, respaldado por una garantía bilateral del FEI.

Línea ICO Nacional

Este crédito financia – continuó la institución – “proyectos de inversión, actividades empresariales y/o necesidades de liquidez o gastos”. Además, los autónomos que lo deseen pueden solicitar este préstamo para proyectos para proyectos de digitalización, y en particular, “los destinados a fomentar soluciones de teletrabajo recogidos en el programa Acelera Pyme”. Finalmente, este aval financiero puede ser usado para la “rehabilitación de viviendas y edificios”.

Línea ICO Garantía SGR/SAECA

Esta otra línea, añadieron desde el ICO, va enfocada a a autónomos, empresas y entidades públicas o privadas que cuenten con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA). Con este crédito, los afiliados al RETA y empresarios pueden financiar Proyectos de inversión, actividades empresariales y/o necesidades de liquidez o gastos.

Línea ICO Crédito Comercial

Este producto del ICO tiene como objetivo, destacaron desde la institución, “la liquidez mediante el anticipo de facturas y prefinanciación para cubrir costes de producción de bienes y servicios objeto de venta en España”.

Línea ICO Internacional

Las Líneas ICO Internacional “financian la internacionalización de las empresas españolas, sus proyectos de inversión en el extranjero o la actividad exportadora. Están dirigidas a autónomos o empresas de todo tipo, sin importar el sector al que se dediquen o el tamaño que tengan”, añadieron desde el organismo. Además, esta línea también financia “pequeños y grandes proyectos de inversión o necesidades de liquidez derivadas la actividad comercial de la empresa en el exterior”.

Línea ICO Canal Internacional

También de carácter financiero en el extranjero, este crédito ICO tiene la particularidad de financiar en la moneda local del territorio para exportaciones a medio y largo plazo.

Línea ICO Exportadores

Este producto está destinado para financiación a corto plazo para facilitar la actividad comercial de los negocios en el extranjero. Concretamente, el ICO financia los “anticipos de facturas procedentes de la actividad comercial de la empresa en el exterior, con un vencimiento no superior a 180 días y la prefinanciación para aportar liquidez a la empresa para cubrir los costes de producción y elaboración del bien o servicio objeto de venta en el exterior”.