martes. 10.12.2019

DEPENDERÁ DE SU EDAD Y AÑOS COTIZADOS

Jubilación anticipada: ¿cuánto percibirá el autónomo que la solicite?

Jubilación anticipada: ¿cuánto percibirá el autónomo que la solicite?
Al igual que sucede con los asalariados, los autónomos pueden retirarse antes de tiempo. Se llama jubilación anticipada y puede ser una opción viable para algunos trabajadores por cuenta propia. Para decidir si merece la pena, el autónomo debe tener en cuenta los coeficientes reductores que se aplicarán a su base reguladora. Estos pueden bajar su pensión hasta un 16%. 
Jubilación anticipada: ¿cuánto percibirá el autónomo que la solicite?

La jubilación sigue siendo uno de los grandes caballos de batalla de los autónomo. Tras años pagando su cuota religiosamente muchos se preguntan cual es la edad y años de cotización necesarios para solicitarla. En 2019, cualquier autónomo que quiera disfrutar de su pensión en toda su extensión deberá tener como mínimo 65 años y ocho meses, y tener cotizados, al menos, 36 años y nueve meses.  

Estos son los mínimos exigibles para cobrar el 100% de la prestación. Ahora bien, ¿y si el autónomo solicita la pensión antes de tiempo? ¿Cuánto percibirá en este caso? Lo primero que debe saber el trabajador por cuenta propia es que cada trimestre que anticipe su jubilación supondrá una penalización directa en la cantidad a percibir durante el resto de su vida.  

A pesar de ello, algunos autónomos llegan a la conclusión de que la jubilación anticipada podría compensarles; porque han cotizado durante muchos años por una base alta y pueden permitírselo o porque sus circunstancias personales o las de su negocio así lo requieren. Si el autónomo ha llegado al punto de plantearse seriamente su retirada antes de tiempo deberá tener en cuenta que existen coeficientes reductores que afectarán a su prestación. Aplicándolos a su base reguladora, podrán hacerse a la idea de cómo quedará su pensión si la solicitan de forma anticipada.  

Coeficientes reductores 

Desde el 2013, la Seguridad Social prevé la posibilidad de que un autónomo se retire antes de tiempo. Si ese año, tiene dos años menos de la edad legal para jubilarse, es decir, 63 años y 8 meses; si ha cotizado un mínimo de 35 años, de los cuales dos fueron durante los últimos 15 años y si el importe de tu pensión a percibir resulta superior a la cuantía de la pensión mínima que te correspondería al cumplimiento de los 65 años de edad, puede solicitar la jubilación anticipada.  

En este caso, es muy recomendable hacer los cálculos necesarios antes de empezar con el proceso ya que, tras solicitar la pensión anticipada, no habrá vuelta atrás. Existen cuatro tramos de ‘penalización’ que se calculan siempre en función de los años que haya cotizado el solicitante.  

  • El primer tramo corresponde a aquellos que tengan 38 años y seis meses cotizados, o menos, en el momento de la solicitud. A estos, se les aplicará una reducción del 8% por año o un 2 % por cada trimestre que soliciten la pensión antes de tiempo. 

  • El segundo tramo corresponde a aquellos que tengan una cotización de entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses en el momento de la solicitud. A estos, se les aplicará un  coeficiente reductor de 7.5%  por año anticipado y 1,87% por cada trimestre.   

  • El tercer tramo corresponde a aquellos autónomos cuya cotización supera los 41 años y seis meses y es inferior a los 44 años y seis meses en el momento de la solicitud. En este caso, se les aplicará un coeficiente reductor del 7% a su pensión por cada año anticipado (y 1.75% por cada trimestre).  

  • El cuarto tramo corresponde a los autónomos que hayan cotizado 44 años y seis meses o más. Para ellos, el coeficiente reductor será de un 6.5% sobre su prestación por cada año anticipado (1.675% por cada trimestre). 

Para que un autónomo sepa cuanto le quedará de pensión, el cálculo es sencillo. Deberá aplicar a la base reguladora el porcentaje general que le corresponda, en función de los años cotizados y el coeficiente reductor aplicable en su caso particular. 

Así pues, un autónomo que haya cotizado durante 37 años y al que le correspondería una prestación de 15.000 euros anuales, si solicita la jubilación a los 63 años (dos años antes de tiempo) deberá tener en cuenta que, al encontrarse en el primer tramo (menos de 38 años y seis meses cotizados) su prestación se reducirá en un 16%. 

Esto supone que cada año de su futura jubilación cobrará 2.400 euros anuales menos, o lo que es lo mismo, 200 euros menos al mes de pensión. En manos del autónomo está decidir si le compensa disfrutar hasta dos años más de jubilación por lo que deja de cobrar.

 

Jubilación anticipada: ¿cuánto percibirá el autónomo que la solicite?