Un mapa de los beneficios fiscales

Listado algunas deducciones autonómicas que pueden haber pasado inadvertidas para los autónomos

Las comunidades autónomas ponen a disposición de los trabajadores autónomos una serie de deducciones para aplicarlas en la Declaración de la RENTA. Aquí te contamos algunas que, a veces, pasan inadvertidas en cada región. 

autonomos-sectores
Listado algunas deducciones autonómicas que pueden haber pasado inadvertidas para los autónomos

Desde deducciones por constituirse como autónomos en zonas despobladas en Asturias, hasta por tener más de un pagador en Cataluña e, incluso, por el alquiler de la vivienda o por tener un hijo menor de tres años en la mayoría de las regiones. Estos son sólo algunos ejemplos de las deducciones autonómicas a las que pueden acceder los autónomos en esta campaña de la RENTA 2020 y que, a lo mejor, algunos trabajadores por cuenta propia no han tenido en cuenta. El plazo comenzó el pasado mes de abril y terminará el próximo 30 de junio. Y aunque son muchos los autónomos que ya han presentado su declaración, todavía hay profesionales que van más rezagados, y que están a tiempo de presentarla y beneficiarse de estas reducciones autonómicas.

La plataforma online de asesoramiento fiscal a autónomos, Declarando, ha elaborado el mapa de las deducciones autonómicas más frecuentes, que a veces no se conocen y que pueden aplicarse los autónomos en su declaración de la Renta. En él sobresale la diversidad de reducciones fiscales que hay en cada región y cómo algunas comunidades piensan específicamente en sus trabajadores autónomos. Según explicó la plataforma en una nota informativa, en el listado de deducciones "se incluyen todas las comunidades autónomas adscritas al régimen fiscal común con las especificidades que concurren en cada una".

Además, cabe destacar que si el autónomo ya ha presentado la declaración y descubre una nueva deducción a la que puede acceder siempre puede presentarla nuevamente. Los trabajadores por cuenta propia, al igual que el resto de contribuyentes, pueden presentar un nuevo modelo de Renta para corregir un error o añadir un dato. De esta forma, pueden presentar una declaración rectificativa si creen que el resultado va a ser favorable; o bien puede realizar una declaración complementaria, si cree que la modificación va a ir en beneficio de Hacienda. 

Mapa autonómico de las deducciones para autónomos 

A continuación, se detalla el mapa autonómico de deducciones a las que pueden acceder los autónomos. Según la asesoría Declarando, éstas son: 

  • Comunidad de Andalucía

En la Comunidad andaluza existen diversas deducciones. Las que recoge Declarando son: una deducción de 50 euros por cada hijo nacido o adoptado durante el año. Deducción por las cantidades invertidas en el alquiler de la vivienda habitual o en la compra de la misma. Para ello, en ambos casos, es necesario tener menos de 35 años y que el beneficio no supere los 19.000 euros.

Asimismo y en el caso de la compra se reduce el 3% de las cantidades invertidas, y en el caso del alquiler se reduce el 15% con el límite de 500 euros al año. 

  • Comunidad de Aragón

En esta región se contempla una deducción por gastos de guardería para hijos menores de tres años y la adquisición de libros y material escolar. Por la deducción por gastos de guardería, se puede deducir el 15% de las cantidades abonadas con un máximo de 250 euros por hijo. Los límites que fija el Gobierno autonómico son que el hijo no tenga los tres años cumplidos y el beneficio no sea superior a 35.000 euros. En cuanto a la adquisición de material escolar, el 100% de las cantidades deben ser invertidas en libros de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. 

  • Comunidad de Asturias

Según señala Declarando una deducción muy interesante en Asturias es la deducción de hasta 1.000 euros por constituirse como trabajador autónomo en determinadas zonas rurales y con despoblación. Ocurre lo mismo con aquellos sectores afectados por la Covid-19 y que solicitaron ayudas económicas. 

Aparte de éstas deducciones, también están disponibles la deducción por alquiler de la vivienda habitual. En este caso, el autónomo se podrá deducir el 10% de las cantidades invertidas en el alquiler hasta un máximo de 455 euros. Y la deducción por adquisición de libros de texto, material escolar y los gastos de guardería del 15% hasta un máximo de 330 euros por hijo menor de tres años.

  • Comunidad de Baleares

Baleares pone a disposición de los trabajadores por cuenta propia una deducción por la compra de todo el material escolar obligatorio. Si se tiene un inmueble en alquiler, de este se puede deducir el 75% de la cantidad recibida con un máximo de 400 euros. En esta Comunidad Autónoma también se ofrece el derecho a la deducción por los gastos de guardería o los gastos para contratar a una persona para un cuidado de un menor. Esta cantidad será del 40% de las cantidades satisfechas con un máximo de 600 euros. 

  • Comunidad de Cantabria

En Cantabria, al igual que en otras regiones, también es posible deducir el alquiler de la vivienda habitual. Aquí se permite la deducción del 10% de las cantidades satisfechas con el límite de 300 euros si es una declaración individual o 600 euros si es conjunta. Por otro lado, las mejoras en la vivienda también dan derecho a la deducción, del 15 % de las cantidades invertidas, con un máximo de 1000 euros si la declaración es individual o 1500 euros si es conjunta. Respecto a los hijos, encontramos una deducción por nacimiento de un hijo de 100 euros y una deducción por los gastos de guardería. La deducción será del 10% de las cantidades satisfechas hasta un máximo de 300 euros por hijo a cargo menor de tres años. 

  • Comunidad de Castilla-La Mancha

Cuenta con una deducción por nacimiento de un hijo de 100 euros. En el caso de tener dos hijos, la deducción es de 500 euros, y más de tres hijos supone una de 900 euros. Además, estos autónomos tienen una deducción por gastos de material escolar del 100% en la adquisición de libros obligatorios y del 15% en el material de enseñanza de idiomas. También se ofrece una deducción de alquiler de la vivienda habitual del 15% de las cantidades invertidas hasta un máximo de 450 euros. 

  • Comunidad de Castilla y León

En la Comunidad de Castilla y León encontramos una deducción por nacimiento de hijo de 1.010 euros si se trata del primero. La deducción sube a 1.475 euros si se trata del segundo hijo, y a 2.351 euros si se trata del tercer hijo o sucesivos. Además, se tiene en cuenta una deducción por gastos de guardería o de contratación de una persona empleada para el cuidado de los menores. En el primer caso, el 100% de los gastos satisfechos en escuelas públicas, hasta un máximo de 1.320 euros; en el segundo caso, el 30% de los importes satisfechos con un máximo de 322 euros. 

  • Comunidad de Cataluña

Los autónomos que lleven a cabo su actividad en Cataluña pueden aplicarse una reducción por tener más de un pagador. En concreto, explicó Declarando, se aplicará la reducción a aquellos trabajadores por cuenta propia cuyos rendimientos de trabajo sean entre 14.000 y 22.000 euros. En esta región también existe la deducción por la reducción en el alquiler de la vivienda habitual del 10% con un límite de 300 euros si es una declaración individual o 600 euros si es conjunta. Por último, Cataluña ofrece a los autónomos una deducción de 150 euros por cada nacimiento de un hijo. 

  • Comunidad de Extremadura

En cuanto a la Comunidad de Extremadura, encontramos una deducción por el cuidado de hijos menores de 14 años del 10% de las cantidades satisfechas por la contratación de una persona o por la asistencia a guarderías con un máximo de 400 euros. Por otro lado, hay una deducción de 15 euros por compra de material escolar para cada hijo y, por último, una deducción del alquiler de la vivienda habitual del 5% de las cantidades satisfechas hasta un máximo de 300 euros. 

  • Comunidad de Galicia

Galicia ofrece una deducción de 360 euros por el nacimiento del primer hijo; de 1.200 euros en el caso de dos hijos, y de 2.400 euros si se tienen más de tres. Estas deducciones se aplican si el beneficio total es inferior a 22.000 euros. En caso contrario estas cantidades se reducen. La deducción por el cuidado de hijos menores de tres años es del 30 % del salario de una cuidadora o cuidador. En el caso de llevarles a la guardería, la deducción sería de 400 euros. Además, esta Comunidad ofrece una deducción de alquiler de la vivienda habitual del 10% de las cantidades invertidas hasta un máximo de 300 euros, pero estas cantidades aumentan en el caso de tener hijos. 

  • Comunidad de Madrid

Se contempla una deducción de 600 euros por nacimiento de hijo, una deducción del 15% de los gastos de escolaridad, el 10% de los gastos de enseñanza de idiomas y el 5% de los gastos de adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar. Destaca que para aquellos autónomos que sean menores de 35 años y se den de alta por primera vez, existe una deducción de 1000 euros. Y una deducción del 30% de las cantidades invertidas en el alquiler de la vivienda habitual.

  • Comunidad de Murcia

Existe una deducción por nacimiento de hijo de 100 euros si se trata del primero, de 200 euros si se trata del segundo hijo y de 300 euros si se trata del tercer hijo o sucesivos. También hay una deducción de los gastos de guardería del 20% de las cantidades satisfechas hasta un máximo de 1000 euros, mientras que la adquisición de material escolar lleva consigo una deducción de 120 euros. Por último, la adquisición de la vivienda habitual por personas con edad igual o inferior a 35 años lleva consigo una deducción del 5% de las cantidades invertidas.

  • Comunidad de La Rioja

El primer hijo tiene una deducción de 600 euros, y en caso de más hijos esta cantidad aumenta. Por el cuidado de los hijos se contemplan deducción de hasta tres años del 20% de las cantidades satisfechas hasta un máximo de 600 euros. En el caso del alquiler de la vivienda habitual por menores de 36 años, del 10% de las cantidades satisfechas hasta un máximo de 300 euros. Y en el caso de la inversión en una vivienda habitual, del 15% de las cantidades invertidas. Los jóvenes emancipados tienen deducciones por el acceso a internet, así como a la luz y gas, del 30% de las cantidades en el primer caso, y del 15%, del segundo caso. 

  • Comunidad Valenciana

Ofrece una deducción de 270 euros por hijo nacido. Y los gastos de guardería de los hijos menores a tres años dan derecho a una deducción del 15% de las cantidades invertidas hasta un máximo de 270 euros por cada hijo. En el caso del alquiler de la vivienda habitual para autónomos menores de 35 años, la deducción es del 15% de las cantidades satisfechas hasta un máximo de 555 euros. En el caso de la inversión en una vivienda habitual, es del 5% de las cantidades invertidas.