El Congreso ha aprobado el cambio pero deberá amoldarse a cada tributo

La nueva fórmula de Hacienda para que los autónomos corrijan errores en sus declaraciones de impuestos

El Congreso aprobó esta semana la nueva figura de "autoliquidación rectificativa", un mecanismo express que permitirá a los autónomos corregir los errores en sus declaraciones de impuestos si se han olvidado de incluir un gasto y para que recuperen su dinero de manera "casi inmediata", según Hacienda.
autonomo-impuestos-hacienda
La nueva fórmula de Hacienda para que los autónomos corrijan errores en sus declaraciones de impuestos
La nueva fórmula de Hacienda para que los autónomos corrijan errores en sus declaraciones de impuestos

El Congreso ha dado luz verde al nuevo mecanismo que permitirá a los autónomos corregir los errores que hayan podido cometer al presentar sus impuestos en plazo y beneficiarse de las devoluciones que les correspondan “de manera prácticamente inmediata", en palabras del secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón. Hasta ahora, este procedimiento requiere de la contestación de la Agencia Tributaria y puede alargarse varios meses.

El Parlamento ratificó esta semana el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley General Tributaria 58/2003, de 17 de diciembre. La norma crea una nueva figura bajo el nombre de "autoliquidación rectificativa" que permitirá a los trabajadores por cuenta propia cambiar sus declaraciones en plazo, sin esperar contestación de la Agencia Tributaria, y recuperar su dinero de manera mucho más rápida. 

Según explicó el experto fiscalista Pablo G. Vázquez de GVA asesores, hasta ahora, había tres sistemas: el de rectificación, la complementaria o el de la sustitutiva. Cada uno de ellos con un modelo distinto, y en todos los casos con un procedimiento que se alargaría semanas o meses hasta que la Agencia Tributaria revise la información, conteste al contribuyente y corrija los errores, tanto a favor como en contra del autónomo. Después tendría que proceder al pago.

Ahora se ha aunado todo, y se podrá rectificar, modificar o completar una autoliquidación previamente presentada en un único procedimiento que se llamará "Autoliquidación Rectificativa". "Se trata de un mecanismo express que será similar a una autoliquidación, en el que el trabajador por cuenta propia sólo deberá presentar sus impuestos de nuevo en vez de solicitar a la Agencia Tributaria que los cambie y esperar contestación", añadió el experto de GVA asesores. 

Aunque el proyecto saldrá publicado pronto en el BOE, los autónomos todavía tendrán que esperar unos meses para beneficiarse de este mecanismo express. Según confirmó la Agencia Tributaria a este diario " no hay todavía una fecha para que empiece a funcionar.  Tiene que salir primero la normativa de desarrollo (reglamento, que pasa por Consejo de Estado, y orden ministerial). Los primeros modelos en que sea aplicable serán a principios del año próximo, quizá antes".

Los autónomos que olviden de incluir un gasto podrán cobrar sus devoluciones varios meses antes

Cuando se modifiquen los reglamento, esta nueva figura sustituirá, en aquellos tributos en los que así se establezca, el actual sistema dual de autoliquidación complementaria y solicitud de rectificación. De esta forma, mediante la presentación de una autoliquidación rectificativa el obligado tributario podrá rectificar, completar o modificar la autoliquidación presentada con anterioridad, con independencia del resultado de la misma, sin necesidad de esperar la resolución administrativa. Esto se traduce en más rapidez para corregir errores y recuperar el dinero que corresponda, si se ha olvidado de incluir un gasto.

La gran diferencia que el sistema actual presenta frente a las autoliquidaciones rectificativas que ha activado el Congreso son los plazos para que los autónomos que hayan cometido errores en sus declaraciones de impuestos reciban el reembolso de las cantidades excedidas. En este sentido, según el procedimiento actual, éstos deben esperar a la revisión por parte del organismo competente –en este caso, la propia Agencia Tributaria-.

Con el actual sistema, un autónomo que se hubiera confundido al presentar un impuesto, por ejemplo, por no incluir un gasto que le daba derecho a devolución tendría que seguir un procedimiento de hasta seis meses para que la Administración admita la rectificación, cambie su declaración y le devuelva el dinero que le corresponde. Por contra, con la nueva figura que ha aprobado el Parlamento "ya no hará falta trámites con el contribuyente, ni hará falta notificarle cosas, ni el tendrá que aportar más documentación. La idea es que la mayoría de modificaciones se puedan hacer de manera casi inmediata", explicaron fuentes de la Agencia Tributaria.

El nuevo sistema ahorrará varios meses y muchas gestiones a los autónomos que cometan errores

De hecho, según recoge en su propia página web la Agencia Tributaria, hasta ahora, cuando un autónomo considere que una autoliquidación que ha presentado perjudica sus propios intereses podrá instar la rectificación de dicha autoliquidación. Este procedimiento tiene un plazo de resolución de seis meses y se divide en las siguientes fases:

1. Presentación de una solicitud dirigida a la Agencia Tributaria por parte del autónomo con toda la documentación necesaria

2. Tramitación: En la tramitación del expediente se comprobarán las circunstancias que determinan la procedencia de la rectificación. Finalizadas las actuaciones, se notificará al interesado propuesta de resolución, para que en plazo de 15 días pueda efectuar alegaciones

3.Terminación: Mediante resolución en la que se acuerde o deniegue la rectificación.

Frente a este procedimiento, el nuevo mecanismo será "muy similar a cualquier otra autoliquidación, como si se presentara la declaración trimestral de IVA. No hará falta aportar documentos ni justificaciones, ni esperar a la contestación de Hacienda para recuperar el dinero si no se ha incluido un gasto en el periodo correspondiente", explicó Pablo G. Vázquez, de GVA asesores.

¿Cuándo podrán empezar los autónomos a utilizar este mecanismo express?

El Parlamento ya ha aprobado este proyecto de Ley, que se publicará en el BOE en los próximos días. Según Pablo G. Vázquez, de GVA asesores, con su publicación, el mecanismo quedará activado. Ahora bien, para que los autónomos puedan usar la autoliquidación rectificativa se tendrá que modificar la normativa o reglamento de cada impuesto -IVA o IRPF, por ejemplo-. Por lo que todavía habrá que esperar unos meses para beneficiarse de esta novedad".

 Según la Agencia Tributaria, no será hasta principios de 2024, quizás finales de 2023, cuando los autónomos puedan beneficiarse del nuevo mecanismo express en sus autoliquidaciones de IVA, IRPF o Sociedades. En cuanto a la RENTA, habrá que esperar con total seguridad a la campaña que arrancará en abril de 2024.