sábado. 27.11.2021

MONEDA VIRTUAL

Qué​ ​es​ ​el​ ​Bitcoin​ ​y​ ​​sus​ ​diferencias​ ​con​ ​las​ ​monedas​ ​fiduciarias

Bitcoin
foto

El Bitcoin es una forma de moneda digital creada, mantenida y utilizada exclusivamente de manera electrónica, que no es controlada por ninguna entidad bancaria o gubernamental y cuyo valor fluctúa, básicamente, según la oferta y la demanda del mercado.

Qué​ ​es​ ​el​ ​Bitcoin​ ​y​ ​​sus​ ​diferencias​ ​con​ ​las​ ​monedas​ ​fiduciarias

Según los especialistas en contabilidad, el Bitcoin tiene varias características importantes que lo distinguen de las monedas con respaldo bancario o gubernamental:

1.​ ​Está​ ​descentralizado

La red Bitcoin no está controlada por ninguna autoridad central. Cada máquina que extrae Bitcoins y procesa transacciones forma parte de la red y las máquinas trabajan juntas. Eso significa que, en teoría, una autoridad central no puede jugar con la política monetaria y causar un colapso, o simplemente decidir apropiarse de los bitcoins de la gente. Si alguna parte de la red se desconecta por alguna razón, el dinero sigue fluyendo.

2.​ ​Es​ ​fácil​ ​de​ ​configurar

Los bancos convencionales solicitan infinidad de requisitos simplemente para abrir una cuenta bancaria. Configurar cuentas mercantiles para el pago es otra tarea kafkiana, acosada por la burocracia. Sin embargo, la configuración de una cuenta de Bitcoin puede ser creada en segundos, sin preguntas, sin requisitos, y sin tarifas pagaderas.

3.​ ​Es​ ​limitado

Solo es posible la existencia de una cantidad finita de Bitcoins, lo que controla su valor. Su existencia está limitada a 21 millones de unidades, eso es todo. Nadie puede crear más (como se hace todos los años con moneda fiduciaria). Cuando la moneda fiduciaria es creada por los bancos centrales, reduce el valor de la moneda existente en el mercado, lo que resulta en una inflación de los precios. Con el Bitcoin esto es imposible que suceda.

4.​ ​Es​ ​anónimo

Bueno, más o menos. Los usuarios pueden tener múltiples direcciones de Bitcoin, y no están vinculadas a nombres, direcciones u otra información de identificación personal. Sin embargo…

5.​ ​Es​ ​completamente​ ​transparente

... los bitcoins almacenan detalles de cada transacción que ocurrió en la red en una enorme versión de un libro mayor, llamado blockchain. El blockchain guarda absolutamente toda la información de las transacciones realizadas con Bitcoins.

Sin embargo, existen medidas que se pueden tomar para hacer que las actividades sean más opacas en la red de Bitcoin, como no usar las mismas direcciones de Bitcoin consistentemente, o no transferir lotes de Bitcoins a una sola dirección.

6.​ ​Las​ ​tarifas​ ​de​ ​transacción​ ​son​ ​minúsculas

Las tarifas asociadas a las transacciones realizadas con esta criptomoneda son ridículamente bajas.

7.​ ​Es​ ​rápido

Los envíos se hacen efectivos en pocos minutos, tan pronto como la red Bitcoin procese el pago. Estas características representan a la vez ventajas y desventajas. Antes de invertir en Bitcoins, infórmate más acerca de su comportamiento en el mercado, y asesórate adecuadamente.

Qué​ ​es​ ​el​ ​Bitcoin​ ​y​ ​​sus​ ​diferencias​ ​con​ ​las​ ​monedas​ ​fiduciarias