viernes. 19.07.2019

RICARDO GARCÍA, DIRECTOR DE BANCA DE EMPRESAS DE CAJAMAR

Saber defender tu plan de negocio ante el banco es clave para lograr financiación

Ricardo García, director de Banca de Empresas de Cajamar, durante el curso. | Foto: Guillermo López.
Ricardo García, director de Banca de Empresas de Cajamar, durante el curso. | Foto: Guillermo López.

Que una entidad conceda o no financiación al autónomo no depende sólo de un buen plan de negocio. A la hora de solicitar un crédito, el factor humano, generar confianza, puede marcar la diferencia. Ricardo García, director de Banca de Empresas de Cajamar explicó que detrás de cada decisión de un autónomo hay decenas de factores que influyen y que el autónomo debería conocer y saber aprovechar. 

Saber defender tu plan de negocio ante el banco es clave para lograr financiación

El factor humano es clave a la hora de pedir financiación para tu negocio. No lo dice cualquiera, es Ricardo García, director de Banca de Empresas de Cajamar y en sus manos –y las de su equipo- está que miles de autónomos consigan finaciación para su negocio. García aprovechó su ponencia en los cursos de verano de la UCM del Escorial para explicar a los autónomos lo que de verdad valora la entidad financiera a la hora de conceder un crédito.  

Al contrario de lo que podría pensarse, para conseguir financiación no basta con una buena idea de negocio. Tampoco con un aval. Generar confianza es clave para que una entidad financie tu proyecto. Se trata -tal y como apuntó el director de Cajamar- de “convencer a quien te presta el dinero de que tu idea merece financiación, que es viable y que eres capaz de devolver el dinero. Y para eso, no basta con un plan de negocio, quiero conocerte a ti”.  

El autónomo tiene que saber que detrás de todas las decisiones hay personas que, aunque tengan en cuenta los números para apostar por una idea, quieren encontrarse con “gente seria, comprometida y con un buen proyecto”. El año pasado, según aseguró García, de los 12.800 millones de euros solicitados por negocios, se concedieron el 80%. “Las entidades siguen financiando a la mayoría de negocios y muchas veces, lo que marca la diferencia es el propio autónomo, si sabe generar confianza y defender su proyecto”. 

Para entenderlo, basta con pensar que en la entidad financiera “hay personas que analizan operaciones a diario, que han visto cientos de planes de negocio, de informaciones y balances. Lo que buscamos es conocerte, que nos cuentes tu idea y que generes confianza en quien te va a financiar. Si nos convences apostaremos por tu proyecto, siempre y cuando esté bien respaldado”.  Y es que, el factor humano es crucial, pero tiene que ir acompañado de otros elementos.  

Un buen plan de negocio

Un buen plan de negocio es clave para que una entidad financie a un emprendedor. A la hora de pedir un crédito el autónomo debe saber qué necesita la entidad para confiar en su proyecto, qué datos son interesantes y qué puede hacer para mejorarlos.

Es cierto que las herramientas como el Big Data – tecnología para el análisis de datos del cliente a gran escala- han dejado en manos de softwares gran parte de la toma de decisiones respecto al crédito. Sin embargo, las entidades financieras admiten que hay muchos otros factores que dependen del emprendedor y pueden aumentar las posibilidades de que un banco financie un proyecto.  

Para Federico Rovaina, responsable de franquicias del Banco Santander,  lo primero de todo es conocer el sector en el que se va a iniciar la actividad. Tener claro “qué quieres, cuál es el proyecto, cuánto quieres poner y cómo lo vas a pagar” da seguridad al banco y aumenta considerablemente la probabilidad de que el préstamo se conceda. “Después de tener claro todo esto, lo importante es cómo me lo vas a devolver”. El banco necesita saber que el emprendedor pondrá en marcha un negocio rentable, capaz de hacer frente a la deuda contraída con la entidad.

El plan de negocio depende en gran medida de la idea que lo sustenta. Por eso, para la entidad financiera “es primordial ofrecer una propuesta diferenciadora, sólida y que genere demanda” explicó Alberto Rodriguez de Cajamar. Esta entidad reconoció además que hay otros factores que se tienen muy en cuenta como la vinculación y fidelidad del emprendedor con la entidad, entre otras circunstancias del entorno.

Otros factores a tener en cuenta

En su ponencia sobre financiación para los autónomos el director de Cajamar, Ricardo García, dio otras claves además del factor humano y el propio plan de negocio. Se trata de los factores ambientales, de las circunstancias que rodean a la entidad financiera. "Los autónomos tienden a pensar que la macroeconomía, que la bolsa, que las decisiones políticas y de grandes empresas no afectan a los más pequeños. Nada más lejos de la realidad. Los ciclos financieros, las bolsas, todo influye a la hora de conseguir un crédito".  

Las entidades conceden más o menos financiación en función de decenas de factores. "Toda la información es útil. Si el autónomo sabe que septiembre es el mes del año donde más demanda de crédito hay, podrá tomar decisiones más acertadas a la hora de solicitar financiación" explicó el director de banca de empresas.

Además, hay otros factores como la deuda y la innovación que afectan directamente a las posibilidades de que el autónomo consiga un crédito para su negocio. "Si argumentas tu idea y generas confianza en la entidad  teniendo en cuenta estas dos claves, tus probabilidades de conseguir financiación aumentarán de forma exponencial" concluyó Ricardo García.

Saber defender tu plan de negocio ante el banco es clave para lograr financiación