lunes. 06.12.2021

LEY 11/2020, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Estas son las cuatro novedades fiscales que afectarán a muchos autónomos en 2021

Cuentas_Cotización_Impuestos

El pasado 1 de enero entraron en vigor algunos cambios fiscales que afectan a los autónomos. Desde el Blog de Bankia, explican el impacto que tendrán las nuevas medidas.

Estas son las cuatro novedades fiscales que afectarán a muchos autónomos en 2021

La entrada en el nuevo año trajo varias novedades fiscales cuya implementación afectará a muchos autónomos. Algunos de estos cambios, como la subida del IRPF en los tramos más altos, fueron muy sonados, pero otros, como la bajada del límite de deducción en las aportaciones a planes de pensiones -herramienta muy extendida en el colectivo-, o la subida del impuesto sobre las primas de seguros, pudieron pasar más desapercibidos.

El pasado 31 de diciembre de 2020 se publicó la Ley 11/2020, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, quedando afectados la mayoría de los principales impuestos españoles. Muchas de estas medidas tributarias afectarán a las rentas más altas, pero también hay una subida en determinados impuestos que harán que tomarnos un refresco o contratar un seguro resulte ahora más caro que en años anteriores.

El experto en asesoría fiscal de Bankia Pedro Rodríguez Mateo explica en el Blog de Bankia cuáles son las principales subidas impositivas que afectarán este año a la mayoría de autónomos.

Cuatro subidas que afectarán a los autónomos

Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Los nuevos Presupuestos Generales del Estado contemplan una subida de dos puntos en el IRPF de las rentas del capital por encima de 300.000 euros y de tres puntos en el tipo para los rendimientos del trabajo de más de 200.000 euros, del 45% al 47%.

Si bien la mayoría de los autónomos no están en ese nivel de ingresos, existe un porcentaje de trabajadores por cuenta propia que podrían verse afectados por este nuevo tramo establecido. Según los datos publicados en 2019 por la Agencia Tributaria -últimos disponibles-, algo más de 25.000 autónomos estarían tributando por cifras superiores a los 150.000 euros.

Por otro lado, en materia de planes de pensiones se introducen dos importantes novedades. En los planes de pensiones individuales, que habitualmente se contratan a través de las entidades financieras, el importe desgravable de la base imponible del IRPF baja de 8.000 euros a 2.000 euros.

Además, se crean los planes de pensiones colectivos o de empresa, concebidos para los empleados. Y se prevé la constitución de un gran plan colectivo público para los autónomos y pymes que no puedan constituir sus propios planes de empresa. En este caso, el límite desgravable se sitúa en los 8.000 euros y se permitirá desgravar simultáneamente otros 2.000 euros en un plan individual. Por tanto, el importe desgravable podría pasar de los 8.000 euros a los 10.000 euros.

También se reduce el límite máximo de deducción por aportaciones a planes de pensiones y otros sistemas de previsión social de los que sea titular el cónyuge, siempre que no obtenga rendimientos netos del trabajo y/o actividades económicas o, si los tiene, sean inferiores a 8.000 euros anuales. Con la nueva ley, el límite máximo de deducción ha pasado de los 2.500 euros anuales a 1.000 euros anuales.

Impuesto sobre el Patrimonio (IP)

Por otro lado, se deroga el apartado segundo del artículo único del Real Decreto-ley 13/2011, de 16 de septiembre, por lo que se establece la vigencia del impuesto sobre el Patrimonio (IP) de manera indefinida, es decir, sin necesidad de prórrogas anuales.

Se eleva además el tipo impositivo marginal de la escala de gravamen al 3,5% para patrimonios superiores a 10.695.996,06 euros, salvo que la comunidad autónoma haya aprobado una escala diferente. Un cambio que, a fecha de hoy, no afecta a las bonificaciones que se aplican en algunos territorios, como es el caso de la Comunidad de Madrid, sobre este impuesto.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Este año se introducen también otras medidas fiscales que podrían afectar a los trabajadores por cuenta propia como la subida al 21% IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas. Si bien la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó en su momento que se mantendría al 10% actual para bares y restaurantes, el incremento afectará previsiblemente a otras actividades como las máquinas de vending. 

Concretamente, la modificación parte del artículo 69 de los presupuestos, que establece que, con efecto desde el 1 de enero de 2021 y con vigencia indefinida, se modifica el artículo 91, uno.1.1º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, por el que se incrementa el tipo impositivo aplicable a las bebidas azucaradas (bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos, excepto las leches infantiles y las bebidas consideradas como complementos alimenticios para necesidades dietéticas especiales).

Impuesto sobre las primas de seguros

Por último, se incrementa el impuesto sobre las primas de seguros del 6% al 8%. Esta medida afecta a las pólizas de automóvil, seguros de hogar o a los de responsabilidad civil, todas ellas muy comunes en la mayoría de negocios regentados por autónomos, por lo que este año el pago de sus seguros será más caro que años anteriores.

Estas son las cuatro novedades fiscales que afectarán a muchos autónomos en 2021