Hay un servicio específico de la Agencia Tributaria para enmendar los fallos

Estas son las opciones que tienen los autónomos para corregir un error en la RENTA si ya está presentada

Los autónomos pueden corregir los errores que hayan cometido en su declaración de la RENTA que ya han presentado directamente desde el portal de la Agencia Tributaria. Hay un servicio específico que les permite incluso enmendar los fallos cuando se está comprobando su declaración.
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Estas son las opciones que tienen los autónomos para corregir un error en la RENTA si ya está presentada
Estas son las opciones que tienen los autónomos para corregir un error en la RENTA si ya está presentada

A falta de tres semanas para que termine la campaña de la RENTA, alrededor de 14 millones de contribuyentes han presentado ya su IRPF. Es probable que, como ocurre cada año, una pequeña parte de ellos hayan cometido algún tipo de error en su declaración. Esto es más habitual entre los autónomos, ya que algunos no tienen gestor que les tramite este impuesto y, además, tienen muchos más campos que completar. 

Es posible que después de presentar la declaración de Renta del ejercicio actual o de uno anterior no prescrito, los autónomos adviertan errores u omisiones que hagan necesario modificar la declaración presentada. Según explicaron fuentes de la Agencia Tributaria, en el caso de la RENTA, estos fallos son más fáciles de modificar porque se puede hacer directamente a través del servicio RENTA Web.

Lo habitual al equivocarse en un impuesto es emitir una rectificativa o complementaria. Con la declaración de la RENTA se puede hacer este mismo trámite pero saltando todo el procedimiento de emisión de estas declaraciones, sólo accediendo y modificando algunos campos en RENTA Web.

Además, en caso de que haya una comprobación en marcha que podría terminar en sanción y recargo, la Agencia Tributaria da la posibilidad a los contribuyentes de enmendar su error a través de un servicio que se activa en el apartado "consulta de estado de tramitación" de la misma herramienta RENTA Web.

¿Cómo pueden los autónomos corregir un error si ya han presentado su declaración de la RENTA?

Según explicaron desde la Agencia Tributaria, pueden darse dos supuestos en los que haya que enmendar un fallo en una declaración de IRPF ya presentada. No obstante, aunque el proceso para la modificación será algo diferente, en ambos casos se puede realizar la modificación a través de Renta WEB.

  • Si los errores u omisiones causan un perjuicio al autónomo porque la cantidad a devolver debe ser mayor, o menor la cantidad a ingresar, se puede solicitar la rectificación de la declaración que presentaste.

  • Si los errores u omisiones causan un perjuicio a la Hacienda Pública porque la cantidad a devolver deber ser menor, o mayor la cantidad a ingresar, el autónomo debe presentar una declaración complementaria.

Corregir errores que perjudican al autónomo

Si el error perjudica al autónomo -cobra menos devolución o ha pagado más a Hacienda- , se puede solicitar la rectificación de la autoliquidación accediendo nuevamente al expediente de Renta a través de Renta WEB, marcando la casilla de solicitud de rectificación. En estos casos, se pueden rectificar directamente los datos en la declaración presentada en su momento.

El autónomo no podrá solicitar la rectificación por esta vía si la Administración ya hubiera practicado una liquidación provisional o definitiva por el error u omisión que va a rectificar, o si ya hubiera transcurrido el plazo de prescripción de cuatro años.

Corregir errores que perjudican a Hacienda

Si el error que cometió el autónomo no le perjudica a él si no a Hacienda y se ha dado cuenta antes de que la Agencia Tributa empiece una comprobación, el contribuyente puede presentar una declaración complementaria, también a través de Renta WEB. En este caso, hay que acceder a la opción "Modificar declaración presentada" e indicar que se trata de la presentación de una declaración complementaria.

La nueva autoliquidación debe recoger correctamente todos los datos, por lo que hay que incorporar, junto a los que ya se reflejaron correctamente en la declaración presentada, los de nueva inclusión o modificación.

Se restará del resultado de la autoliquidación complementaria presentada el importe que se ingresó en la originaria con errores u omisiones, si ésta fue positiva, o bien se sumará la devolución percibida, si resultó a devolver. El resultado obtenido es la cuota que hay que ingresar como consecuencia de la autoliquidación complementaria.

También se pueden corregir errores cuando ya hay una comprobación en curso

Las anteriores vías para corregir errores, habitualmente, están pensadas para cuando Hacienda no se ha dado cuenta del error del contribuyente y es el autónomo el que quiere por su propio pie modificar un fallo que ha detectado. Sin embargo, cuando ya hay iniciado un procedimiento de comprobación, el contribuyente puede actuar para agilizar, por ejemplo, una devolución o incluso para evitar que se le imponga una sanción por el fallo que haya cometido.

Según explicaron desde la Agencia Tributaria, "ahora mismo hay activo un servicio que sirve como mecanismo de rectificación o complementaria cuando ya hay una comprobación de Hacienda sobre esta declaración´". Esto sirve como transición hacia el nuevo modelo de autoliquidación rectificativa que fue aprobado recientemente por el Congreso y que se incluirá pronto para que los autónomos puedan corregir posibles errores en RENTA y agilizar el proceso de devolución.

Ahora mismo, en todo caso, ya se puede agilizar el proceso de devolución si, por ejemplo, el resultado fue a devolver y hay un error en un gasto, ingreso o dato que no aparece y que está bloqueando la devolución. "Al entrar en RENTA web, en el servicio de tramitación de borrador, al pinchar y poner el NIF se abre toda la operativa que permite modificar, añadir o consultar datos de la declaración de IRPF ya presentada. Una de las opciones que aparece es para rectificar una declaración anterior. Esto se activa después de la campaña, a mediados de julio para los contribuyentes con una comprobación en curso", explicaron las mismas fuentes.

El autónomo puede acceder a este servicio, que sólo se activa si hay una comprobación en marcha, desde el apartado "consulta de estado de tramitación". Ahí, el sistema informará que la declaración está siendo comprobada y el propio contribuyente, con el objetivo de agilizar este trabajo, podrá rectificar directamente desde esta apartado los errores que haya cometido en la declaración.

Esto lo que hará será, por un lado, agilizar el proceso de devolución en caso de que el autónomo siga teniendo derecho a cobrar un importe pendiente por parte de Hacienda. Además, al haber rectificado por su propio pie la declaración, también podría evitar las sanciones correspondientes.