Imprimir

Convocados los primeros Premios al Emprendedor Inmigrante

Autónomos y Emprendedores | 26 de enero de 2019

Acabar con los prejuicios y dar visibilidad a la labor de los más de 280.000 inmigrantes que tienen un negocio en nuestro país. Es el objetivo de los Premios Emprendedor Inmigrante, un galardón compuesto por cinco categorías que busca premiar la creación de empleo y beneficios económicos llevados a cabo por los inmigrantes en España. Los interesados tendrán hasta el 18 de febrero para presentar sus proyectos. 

Reconocer la labor de los emprendedores inmigrantes que “crean empleo, valor y beneficios económicos para nuestra sociedad”. Es el objetivo de la primera convocatoria de los Premios Emprendedor Inmigrante. Con motivo del Día del Inmigrante, el 28 de diciembre, la empresa de envíos de dinero Money Trans puso en marcha esta edición que pretende visibilizar la labor de los migrantes que hayan logrado poner en marcha su negocio con éxito o tengan un buen plan de emprendimiento y necesiten recursos. Una iniciativa trasversal, que acoge a todo tipo de emprendedores que vinieron a España a probar suerte, en aras de dar visibilidad a su labor y romper con los estereotipos y prejuicios que les rodean.

Y es que, según la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA), ya hay 284.077 autónomos inmigrantes en España, suponen el 8.9% del total del colectivo en nuestro país. Hostelería y construcción son los sectores donde más abundan los negocios puestos en marcha por estos emprendedores, aunque su presencia aumenta cada vez más en comercio, industria y transporte, según apuntó la asociación de autónomos. Rumanía, Reino Unido y China son, entre otras, las nacionalidades más comunes entre los autónomos inmigrantes. Para estos emprendedores, responsables de una buena parte de la creación de empleo y riqueza en el territorio español, la iniciativa Emprendedor Inmigrante concede diferentes premios que buscan reconocer y dar visibilidad a sus proyectos de autoempleo. 

Premios

Los negocios o ideas participantes optan a varios premios que van desde dar visibilidad a su proyecto a una dotación económica. Los ganadores de cada una de las cinco categorías de las que constan estos premios se beneficiarán de un año de transferencias de dinero sin cargo al país de su elección; una placa conmemorativa y la publicación de una entrevista que se difundirá a través de la página web y redes de Money Trans. Además, para fomentar el emprendimiento de personas provenientes de otros países, la mejor idea de negocio desarrollada por un inmigrante se beneficiará de una dotación económica de 2.000 euros y acceso gratuito a un programa de acompañamiento y acciones para incrementar su visibilidad ante los socios clave para su futuro.

Cinco categorías

Cualquier tipo de emprendedor inmigrante puede optar a estos premios que se dividen en cinco categorías. Premio a la mujer emprendedora; al joven emprendedor; al emprendedor del año; al emprendimiento social o a la mejor idea emprendedora. Estos premios abarcan cualquier perfil de emprendedor, con o sin negocio en marcha, con un proyecto o modelo de negocio viable.

En la categoría “Premio al emprendedor del año” podrán presentarse todos aquellos emprendedores inmigrantes con un negocio en marcha. Se evaluará el crecimiento del negocio, teniendo en cuenta parámetros como el volumen de ingresos o el número de empleados; la historia del candidato y la actividad del negocio.

El “Premio a la mujer emprendedora” se centra en el reconocimiento de la labor que realizan las mujeres emprendedoras de otros países de origen. Con este galardón se premiará la originalidad, así como la generación de empleo y de la actividad económica de proyectos puestos en marcha por mujeres inmigrantes.

En la categoría “Premio al joven emprendedor” podrán participar todos aquellos emprendedores inmigrantes de menos de 35 años. En este caso, la madurez, la proactividad, la inventiva y la determinación con las que un joven fundador afronta el futuro a través del negocio serán determinantes para lograr este premio.

Aquellos emprendedores inmigrantes promotores de un cambio social significativo podrán presentarse a la categoría “Premio al emprendimiento social” en la que se reconocen aquellos modelos de negocio escalables, viables, efectivos y sostenibles que solucionen problemas sociales.

Aquellas ideas trazadas por inmigrantes que aún no se han puesto en marcha pueden acogerse al “Premio a la mejor idea emprendedora”, galardón que reconoce la creatividad y capacidad de innovación de aquellos emprendedores listos para pasar de la idea al éxito. Y es que, para optar a cualquiera de estas cinco categorías no es necesario cumplir con demasiados requisitos.

Para presentarse a los Premios MoneyTrans 2019, los participantes deben tener nacionalidad extranjera, ser mayores de edad, y tener domicilio, residencia y permiso de trabajo en España. Como condición particular es necesario que el solicitante esté, además, dado de alta como autónomo o en proceso de creación de un negocio. La participación al concurso es totalmente gratuita, los interesados podrán inscribirse en la página web de Money Trans hasta el 18 de febrero de 2019.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ayudas-y-subvenciones/emprendedores-inmigrantes-pueden-optar-premios-moneytrans/20190125144533018751.html


© 2019 Autónomos y Emprendedores

Noticias de interés para autónomos, emprendedores, pymes y profesionales que quieren montar su propio negocio​