Cómo hacer el plan de viabilidad de una empresa

El plan de viabilidad de una empresa es un documento en el que se analiza si una empresa o proyecto tiene la capacidad suficiente para ser rentable.
Cómo hacer el plan de viabilidad de una empresa
Cómo hacer el plan de viabilidad de una empresa
Cómo hacer el plan de viabilidad de una empresa

Para una empresa, el plan de viabilidad es una herramienta fundamental para analizar si un nuevo negocio puede ser rentable económicamente.

Toda empresa en sus inicios conlleva riesgos y evaluarlos de antemano es clave. De ahí que un plan de viabilidad sea una de las partes fundamentales para el éxito de cualquier nuevo proyecto.

  1. ¿Qué es un plan de viabilidad?
  2. Ventajas de hacer un plan de viabilidad
  3. ¿Cómo hacer un plan de viabilidad de una empresa?

¿Qué es un plan de viabilidad?

Un plan de viabilidad es un documento muy útil en el ámbito empresarial y emprendedor, que sirve para conocer si es posible comenzar con un nuevo proyecto o empresa, en términos económicos y financieros. Es decir, con esta herramienta se trata de garantizar que va a generar los ingresos necesarios para ser rentable.

Es válido para los emprendedores y autónomos que analizan poner en marcha una nueva aventura empresarial, al igual que para los trabajadores de una empresa que quieren comenzar el desarrollo de un nuevo proyecto.

El plan de viabilidad también se utiliza cuando una empresa realiza reestructuraciones o hace reformas en la organización, como es el caso de un concurso de acreedores.

Ventajas de hacer un plan de viabilidad

Hacer un plan de viabilidad tiene sus ventajas. Esto permite trazar el recorrido hacia al futuro que tendrá el negocio, si será rentable y si efectivamente dará beneficios económicos.

El principal beneficio es que el plan de viabilidad da una perspectiva integral del proyecto y de las posibles alternativas para optimizar y explorar nuevos modelos de negocio.

Esto permite a su vez conseguir maximizar los rendimientos económicos futuros. Es posible además identificar oportunidades para el crecimiento de la empresa y hasta conocer las futuras amenazas que pueden interrumpir el correcto desarrollo del proyecto.

Con todo, al tener los datos objetivos sobre la propuesta de negocio, que se sustentan en diversos estudios, es más probable que los inversores y las entidades financieras tiendan a otorgar financiación al proyecto.

¿Cómo hacer un plan de viabilidad de una empresa?

Para poder hacer el plan de viabilidad de una empresa hay que tener en cuenta cuatro aspectos esenciales. A continuación se detallan. 

  1. Validar la idea de negocio. Lo primero es comprobar la propuesta de valor del producto o servicio. Si efectivamente se está cubriendo las necesidades de su buyer persona o cliente ideal. Conocer con exactitud qué aporta lo que se ofrece en cuanto a beneficio al cliente. Si esto le resuelve un problema. Es también posible la realización de un estudio de mercado para conocer si hay que redefinir la propuesta de valor para hacerla viable.
  2. Validar el mercado objetivo. Con este análisis dentro del plan de viabilidad se consigue saber cuál es la ventaja competitiva de la nueva empresa o proyecto. Se conocerá qué posición puede ocupar en el mercado y cuáles son los riesgos y esfuerzos necesarios para posicionarse en él. Hay que identificar o determinar el número de competidores que existen y el nivel de saturación del mercado. Conocer cuál será el poder de negociación frente a proveedores y saber si hay barreras o no a la entrada de nuevos competidores.
  3. Validar la estructura interna. En esta parte se analizan cuáles son los recursos y capacidades necesarios para dar inicio a la actividad. Es un punto clave para tomar decisiones, porque es posible que surjan variables muy concretas como posponer inversiones, redimensionar la estructura inicial, reformular el modelo de negocio o retrasar la puesta en marcha del negocio.
  4. Validar la estructura financiera. En el plan de viabilidad también se analizan los números, para conocer si se cuenta con la financiación necesaria para dar inicio al proyecto. También si existe un colchón económico para imprevistos y si se obtendrá un flujo de caja suficiente para asumir pagos futuros. También conocer el plazo en que se estima recuperar la inversión. Incluso si el proyecto dispone de una estructura financiera sólida. Se estiman compras, venta, ingresos y gastos, márgenes comerciales y estructura de costes. Recursos humanos y gastos. 

Con todos estos elementos, el plan de viabilidad puede dar una conclusión: si es que el proyecto es viable para empezarlo o que no es viable.