¿En qué consisten algunos de los servicios más contratados por los autónomos?

¿Cuánto cuesta una estrategia de marketing de contenidos digital y por qué un negocio debe hacerla?

Una estrategia en marketing de contenidos pasa por contratar diferentes servicios, entre los que se encuentran el SEO y SEM, la estrategia de keywords, la gestión de la página web o las redes sociales.
¿Cuánto cuesta una estrategia de marketing de contenidos digital y por qué un negocio debe hacerla?

Según los datos del estudio AMES 2022 publicado por la Asociación de marketing (AMKT) la inversión en marketing digital en España en 2021 fue de 3.188 millones de euros, con un crecimiento de 9,8% en comparación al año anterior. Tal y como apuntan los expertos, el marketing de contenido “es una de las estrategias que crecerán este año”. Esta herramienta para fortalecer la presencia digital del negocio, es útil independientemente del sector; “cualquier autónomo o empresario que quiera tener un poco de visibilidad en su negocio va a requerir un plan de contenidos” apuntó a este medio el experto en la materia, José Trecet, periodista y divulgador experto en finanzas, inversión y marketing. 

A partir de estos datos, este diario consultó a José Trecet y a Darío García, experto en marketing de redes sociales y contenido UGC (contenido creado y publicado por los usuarios online), para contrastar, respectivamente, las diferentes maneras desde las que abordar un plan de marketing de contenidos: contratando los servicios de manera individualizada o contratando un plan como los que suelen ofrecer las agencias, y qué tipos de servicios se demandan más habitualmente. 

¿Por qué es útil para un autónomo tener un plan de marketing de contenidos?

El especialista en marketing de contenido consideró que “la gente ve cómo estar en Internet reporta beneficio en términos de venta. También mejora su imagen; y además, permite la medición de las acciones que se llevan a cabo, algo que con la publicidad tradicional no se puede hacer”. En ese sentido, “el autónomo puede acudir a los datos directamente (a quién te diriges, cuánta gente ha clicado, cuánto te ha costado el click, etc.) para implantar soluciones”. Eso implica que es más sencillo de dirigir y más escalable”, es decir, “hacerlo crecer más fácilmente, frente a los medios tradicionales”,  Además, independientemente de la contratación de este tipo de servicios, es importante que los autónomos aprendan a identificar y a perfilar bien “su público segmento o clientes”, para luego poder entender de cerca “las decisiones que se toman cuando se instaura el plan”, detalló Trecet. 

A su vez, que el procedimiento sea “por Internet”, no quiere decir “que sea gratis ni que lo pueda hacer cualquiera”, va a requerir, aunque nuestra estrategia sea pequeña, “una cierta inversión desde el principio”. La inversión mínima sería “tener un blog o abrir una red social pero igualmente, si tienes red social, tienes que llevar a tus clientes desde ahí a algún sitio (blog, plataforma de venta,...)”. También, es muy frecuente en la gestión de contenidos “no llegar lo suficiente a la audiencia”, de ahí que se requiera inversión, aunque dependerá del caso personal de cada uno ”, explicó Trecet a este diario. 

Para Darío García, “aunque sea un negocio unipersonal o una marca que esté empezando, Internet y las redes van a dar a los negocios alcance”. Para este profesional, “en todo momento existe la posibilidad de llegar a un público nuevo y siempre va a incrementar el alcance, sea mejor o peor la estrategia, por el algoritmo digital”. Y si la estrategia se aplica bien, “se convertirán en clientes potenciales que confiarán en tu producto o servicio”. En este caso, García sí ve ahí “un cierto grado de gratuidad”, ya que en el caso de las redes sociales “lo que es la presencia en ellas no cuesta nada”, y es una buena forma “de aprovechar lo que nos brindan para incrementar ese alcance”. 

En cuanto a los precios de los servicios, "va a depender de los canales que se quieran emplear en el plan, pero lo bueno es que es el autónomo el qué decide en qué partes invertir y en cuáles no, si bien los expertos suelen hacer recomendaciones o las agencias tener “paquetes” para contratar diferentes servicios juntos”, explicó Trecet. En ese sentido, algunas de las estrategias más contratadas son el SEO y SEM, la estrategia keywords, la gestión de contenido y la experiencia del usuario de la página web y los anuncios en redes. 

¿Cuáles son los precios de los servicios de un plan de contenidos en tarifas por separado?

Por supuesto, “cuanto más se dividan los servicios, más caro va a salir el presupuesto final”. Pero, si el autónomo está seguro de que prefiere contratar un solo servicio individualmente, “va a depender mucho de en qué estrategia de contenidos se desee invertir”, aclaró Trecet. Entre los servicios que es habitual contratar de manera individual se encuentran:

La estrategia de keywords o palabras clave Si el autónomo decide contratar un servicio en “la búsqueda de palabras clave”, son “unos 300 o 400 euros al mes”. Ésta consiste en encontrar y seleccionar aquellas palabras o frases “con las que nuestros clientes nos buscan en Internet”. Si se incluye la gestión de redes sociales, "subiría a un precio de entre 1.000 y 1.500 euros de inversión inicial", explicó Trecet.  

El posicionamiento SEO y SEM. Estas herramientas consisten en acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en los buscadores como Google, ya sea mediante contenido de calidad (SEO) o a través de campañas publicitarias (SEM). La estrategia inicial puede costar en torno a 1.000 euros (discernir quién es tu competencia, que está escribiendo tu competencia, cuál es tu target o cliente). Y a partir de ahí buscar las palabras con las que el autónomo se quiere posicionar. “si es una asesor financiero, por ejemplo, ¿con qué palabras me voy a querer posicionar? Además de las propias  de “asesor financiero”, a lo mejor me quiero posicionar con “asesoramiento financiero”, “planificar ahorros”, “sacar rendimiento a tu ahorro”, “cómo gestionar tus finanzas”, etc. Si soy electricista, en cambio, en función de lo que haga, puede elegir posicionarse con “cambiar cableado”, “mejorar la experiencia eléctrica de mi casa”, “cómo ahorrar en energía”. 

Gestión de la página web. Si la página está desde el nivel técnico adaptada o no a lo que el autónomo necesita. Aquí es interesante invertir en “cómo está elaborada mi página y cómo funciona realmente”. Esto incluye “el diseño de la misma” pero, también, “cómo funciona en términos de UX o Experiencia del Usuario”. Es decir, "¿qué experiencia obtiene el usuario cuándo entra en nuestra página?". Dentro del UX cobra relevancia la usabilidad, que refiere a “la facilidad con la que los usuarios pueden acceder a nuestra página o blog y navegar de forma intuitiva, rápida y sencilla a través de ella”. Aunque este tipo de términos actuales, “pueden parecer difíciles”, la gestión “trata de saber contestar las preguntas adecuadas”, respondió Trecet. 

Por ejemplo, “si una persona entra en mi página, ¿qué es lo que quiero que haga? ¿Quiero que me llame?¿Quiero que contrate directamente un servicio?¿Quiero que lea mis tarifas? En función de los servicios que ofrezca el autónomo es importante dilucidar cuál es el que quiere que prime”. Habitualmente, este tipo de servicio, que suele llevar también añadido el SEO y SEM, suele rondar una inversión inicial de 3.000 euros, incluyendo hacer la página web desde cero”, detalló Trecet. 

Inversión inicial en anuncios: el embudo de venta. Hacer una pequeña inversión en anuncios de manera inicial también es habitual como parte de la estrategia de contenidos. Una de las más populares y asequibles es el embudo de venta, “una estrategia que consiste en regalar algo al cliente que entra en nuestra página (una guía digital) y recibir a cambio su correo electrónico, con la finalidad de enviarle correos automatizados con los que anunciar los productos o servicios a dicho cliente”. El embudo puede aplicarse a distintas plataformas, dependiendo de la opción que más interese al autónomo. “Continuando con el ejemplo anterior, en el caso de un electricista, probablemente le interesará más aplicarlo a una plataforma como Facebook antes que a otra como Tik Tok, por el tipo de formato” apuntó Trecet. 

A estas estrategias, habría que incluirles, posteriormente, el “fee” o cuota de mantenimiento, que es el pago mensual por el desarrollo del trabajo a lo largo del tiempo. 

¿En qué precios oscila una plan de marketing de contenidos con una agencia?

Este caso es habitual cuando se contrata con una agencia. “Un presupuesto entre 2.000 y 3.000 euros permite a largo plazo obtener muy buenos resultados” apuntó Darío García, “aunque siempre va a depender de su presupuesto y de las estrategias que quiera implantar”. 

Según detalló el experto a este diario, “dependerá mucho del tipo de negocio y la estrategia que se quiera llevar a cabo”. Hay negocios que, a priori, pueden ser vistos “como lugares que no son materia del canal online”, como podría ser “cualquier servicio por el cual la gente no te vaya a buscar a través de las redes sociales”; en ese caso, dada la versatilidad de Internet, “tal vez convendría no invertir en la parte de SEO e invertir más otras estrategias”. Las agencias ofrecen “paquetes” con los que contratar varios servicios, pero también ofrecen servicios enfocados a determinadas estrategias de contenidos. 

Habitualmente, “la primera recomendación es hacer pruebas piloto con un presupuesto menor; medir primero, ver qué opciones salen más a cuenta y centrar los esfuerzos económicos y de tiempo a aquello que dé más rentabilidad”, apuntó García. 

En el caso del SEO y el SEM, “va a depender mucho de la capacidad que tenga el autónomo o el negocio; si tiene contratada a gente que está formada para redactar contenido, va a poder prescindir de externalizar este proceso, y solo va a necesitar lo que es el equipo SEO”. Los costes, además, no hay que tenerlos en cuenta solo “de cara a las mensualidades de mantenimiento”, también están delimitados por la cantidad de espacios en los que queramos aplicarlos; “por ejemplo, en el caso de las aplicaciones SEO, no solo en contenido, sino también en la propia web, o en las redes sociales” aclaró García. 

Para el experto, es clave una buena estrategia en SEO y SEM. El precio mensual para este servicio “está alrededor de los 500 euros”. Además, el SEO tiene la particularidad de que “es una estrategia con la que se tarda mucho en ver los resultados; se puede tardar fácilmente seis meses, con lo cual es normal que genere un desgaste en la persona que está invirtiendo”, por eso “es importante que si un autónomo decide contratarlo sea consciente de que va a ser una inversión extensa a largo plazo y sea paciente”, ya que “los resultados acaban llegando”. En el caso de la estrategia de keywords, “es bastante similar a la estrategia de SEO y SEM” dependiendo “de la concreción con la que se plantee”. Para emplear esta estrategia, “atacar a unas keyword para empezar a posicionarse debería ser el primer paso”, mencionó este experto. 

El precio de la gestión de la página web, con servicio UX incluido, “va a depender de la cantidad de contenido que se vaya a publicar al mes”. El importe va a “variar muchísimo en función de cada caso”, ya que “hay blogs que van a requerir un cuidado menor o menos cantidad de contenido que otro tipo de páginas web”. Lo bueno del marketing es que “es adaptable; para casi cualquier presupuesto se puede encontrar una estrategia concreta que les vaya bien”, explicó García. 

Por otro lado, una estrategia en redes sociales como Instagram, Youtube, y Facebook, “por menos de una inversión inicial de 1.000 euros es difícil hacer algo”, ya que “necesitan una actividad semanal elevada”. Para este experto, “un mínimo de cuatro o cinco publicaciones por semana”. Una versión menor “es posible”, pero “es muy complicado conseguir objetivos”. 

Por último, García refirió que uno de los servicios más demandados “es la creación de contenido como tal”, que es “una barrera que muchos negocios no pueden cubrir por sí mismos”. Según detalló, es habitual “que tengan a alguien que entienda sobre cómo hacer una campaña de Ads (publicidad en redes sociales)”, pero con qué contenido y cómo tiene que estar optimizado para que funcione “es más difícil, con lo que es lo que más suelen demandar”.