Es un requisito obligatorio en la mayoría de casos

Los autónomos ya pueden solicitar el certificado de Renta 2022 necesario para pedir ayudas y créditos

Este certificado, que acredita estar al corriente de las obligaciones tributarias con Hacienda, es un requisito para acceder, por ejemplo, a las líneas de avales ICO, así como muchos tipos de ayudas.

Los autónomos ya pueden solicitar el certificado de Renta 2022 necesario para pedir créditos y ayudas.
Los autónomos ya pueden solicitar el certificado de Renta 2022 necesario para pedir créditos y ayudas.
Los autónomos ya pueden solicitar el certificado de Renta 2022 necesario para pedir ayudas y créditos

Una vez finalizada la campaña, los autónomos ya pueden solicitar a Hacienda el certificado de su declaración de la Renta 2022 que han presentado este año. Así lo ha confirmado la Agencia Tributaria, desde donde recordaron que este documento oficial es necesario cuando los trabajadores por cuenta propia solicitan alguna ayuda o subvención, así como cuando piden un préstamo o crédito a una entidad bancaria.

El certificado tributario del IRPF es un documento oficial, expedido por Hacienda, en el que se acredita estar al corriente de las obligaciones tributarias de los autónomos, así como los datos de sus rendimientos obtenidos durante el año anterior. “Si ha presentado declaración, se indica la modalidad de tributación en que se ha presentado, individual o conjunta, y se desglosan datos económicos y personales relativos a la declaración”, explicaron desde la Agencia Tributaria.

De esta forma, los autónomos pueden acreditar ante una entidad bancaria o administración pública que han obtenido unos rendimientos concretos durante el año anterior. Se trata de un requisito obligatorio, por ejemplo, a la hora de solicitar ayudas y subvenciones para sus negocios que dependan de la situación económica del mismo.

Además, se trata de un certificado que indica que el autónomo ha presentado correctamente sus autoliquidaciones de impuestos, así como que no mantiene deudas con Hacienda. En caso de tenerlas, la Agencia Tributaria denegaría la expedición del certificado, por lo que no se podría cumplir con uno de los principales requisitos para acceder a ayudas, subvenciones o préstamos, en un momento donde muchos negocios están viéndose obligados a endeudarse por la incertidumbre económica.

Asimismo, la Agencia Tributaria permite a los trabajadores por cuenta propia obtener otros certificados relativos a los diferentes impuestos que tienen que abonar a Hacienda de forma periódica. Por ejemplo, el IVA o el Impuesto de Sociedades.

¿Para qué sirve el certificado de Renta 2022 que pueden solicitar los autónomos?

Tal y como explicaron desde la Agencia Tributaria, el certificado de Renta es un documento expedido por Hacienda donde “se acreditan los datos del IRPF correspondientes al solicitante.” Con respecto a la información que contiene, se diferencian dos supuestos:

  • En caso de que el autónomo no estar obligado a declarar -una situación poco común-, “se certifican las imputaciones de renta salvo en los supuestos en los que no conste información relativa a rentas o rendimientos imputables por el IRPF haciendo constar dicha circunstancia.”
  • Si el autónomo ha presentado la declaración de la Renta 2022 (el plazo finalizó el pasado 30 de junio) “se indica la modalidad de tributación en que se ha presentado, individual o conjunta, y se desglosan datos económicos y personales relativos a la declaración”, explicaron desde Hacienda.

Se trata de un documento que la mayoría de autónomos debe solicitar en un momento dado, ya que es un requisito indispensable, por ejemplo, a la hora de acceder a financiación para sus negocios o cuando solicitan una hipoteca o crédito personal.

En el caso de las ayudas y subvenciones, “las administraciones Públicas, previamente autorizadas por los ciudadanos o en virtud de la normativa correspondiente, podrán solicitar directamente a la Agencia Tributaria información de Renta de dicho ejercicio”, explicaron desde Hacienda.

Sin embargo, en muchos casos serán los autónomos quienes deban aportar este certificado. Por ejemplo, al solicitar una línea de avales ICO para trabajadores por cuenta propia; o cualquiera de las ayudas directas ligadas a los rendimientos, como el cheque de 200 euros o el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Así puede solicitarse el certificado de la Renta 2022 de la Agencia Tributaria

Tal y como explicaron desde Hacienda, los autónomos que lo necesiten pueden solicitar el certificado de la Renta 2022 a través de cuatro fórmulas diferentes:

  • De forma electrónica, para lo que es necesario disponer de alguno de los siguientes medios electrónicos de identificación: certificado electrónico, DNI electrónico o Cl@ve PIN. “También podrá identificarse mediante el número de referencia previamente facilitado por la Agencia Tributaria”, explicaron.
  • A través de la aplicación para teléfonos móviles de la Agencia Tributaria.
  • Telefónicamente previa solicitud de cita. Para realizar la solicitud del certificado por esta vía, los trabajadores por cuenta propia deberán identificarse con Cl@ve PIN.
  • De forma presencial en delegaciones y administraciones de la Agencia Tributaria previa solicitud de cita. En este último caso, ´las citas están generando un colapso en la gestión de determinados trámites, por lo que la expedición del certificado de Renta podría demorarse.

Una vez se haya accedido al procedimiento, el autónomo deberá cumplimentar el Modelo 01, donde tendrá que aportar sus datos y dirección, así como indicar a qué declaración corresponde la solicitud y la fecha de la misma. Tal y como explicaron desde Hacienda, el certificado de Renta 2022 tendrá una validez de 12 meses desde su expedición “mientras no se produzcan modificaciones de las circunstancias determinantes de su contenido” como, por ejemplo, una autoliquidación rectificativa.

Asimismo, cabe recordar que los certificados tributarios tienen carácter informativo, por lo que no pueden recurrirse. Sin embargo, se puede “manifestar la disconformidad con cualquiera de los datos que formen parte de su contenido en el plazo de diez días, mediante escrito en el que se solicite la modificación de la certificación”, dirigido al órgano que la haya expedido. En este caso, a la Agencia Tributaria.

  • Los autónomos también pueden solicitar otros certificados tributarios

De la misma manera, los autónomos que lo necesiten pueden solicitar los certificados correspondientes a otros de los impuestos que deben abonar a Hacienda de manera periódica. Por ejemplo, el del Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA), el Impuesto de Sociedades o el resumen del Modelo 190, en el que se indican “las retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del trabajo, de determinadas actividades económicas, premios y determinadas Imputaciones de renta”, añadieron desde la Agencia Tributaria.