El simulador se encuentra ya en la web de la Seguridad Social

Calculadora para que los autónomos sepan su pensión si optan por la fórmula mixta de jubilación demorada

Desde mediados de mayo, los autónomos que quieran retrasar voluntariamente su jubilación pueden hacerlo también mediante una fórmula mixta. Ahora, la Seguridad Social ha habilitado en su portal web un nuevo simulador para que puedan hacer los cálculos antes de la solicitud.

Los autónomos que opten por la fórmula mixta de la jubilación demorada ya pueden calcular su pensión
Los autónomos que opten por la fórmula mixta de la jubilación demorada ya pueden calcular su pensión
Calculadora para que los autónomos sepan su pensión si optan por la fórmula mixta de jubilación demorada

Desde el pasado 16 de mayo, el Gobierno los autónomos que quieran prolongar de forma voluntaria su vida laboral pueden optar por una fórmula mixta que les permite combinar dos tipos de incentivos en la conocida fórmula de jubilación demorada. Tal y como informó la Seguridad Social es posible hacer una estimación de cuánto supondría este nuevo incentivo a través del nuevo simulador de jubilación disponible en su portal web. 

Asimismo, según aseguró la Seguridad Social, aquellas personas que decidan solicitar la jubilación demorada mediante esta nueva fórmula “ya pueden hacerlo desde el mismo portal, de forma telemática”. 

Los autónomos pueden acceder al nuevo simulador para calcular su pensión demorada

Con la entrada en vigor del Real Decreto 371/2023 el pasado 18 de mayo de 2023, dos días después de que el Consejo de Ministros aprobase la medida, empezó a funcionar un nuevo incentivo para la jubilación demorada.

Ante la incertidumbre generada con la llegada de esta nuevo fórmula, la Seguridad Social ha habilitado en su portal web un simulador de jubilación. “Desde ahora, ya puede hacerse una estimación de cuánto podría suponer este nuevo incentivo en caso de que se esté pensando en retrasar la edad de jubilación”, señaló la Seguridad Social. 

A su vez, añadió, en caso de que quiera optarse por la nueva fórmula mixta, “ya es posible hacerlo de manera telemática desde el mismo portal”. 

Los autónomos pueden combinar ambos incentivos desde mayo

En palabras de la Seguridad Social, la jubilación voluntaria demorada es la posibilidad reconocida a las personas trabajadoras, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, de que, una vez cumplida la edad ordinaria de jubilación prolonguen su vida laboral, algo que permite “acceder a una serie de beneficios en su futura pensión de jubilación”.  

Desde el 1 de enero de 2022, aquellas personas que tomen la decisión de retrasar voluntariamente el momento de su jubilación percibirán un complemento económico en la pensión cuando decide jubilarse, a elegir entre estas dos opciones: 

  • Un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado después de cumplir la edad ordinaria, lo que supondrá un aumento de la cuantía de la pensión. 
  • Una cantidad a tanto alzado por año cotizado, que va a depender de los años que se haya cotizado cuando se llega a la edad de jubilación, y que va desde los 5.000 a los 12.000 euros aproximadamente. Se recibe en el momento de la jubilación. 

Ahora, con la entrada en vigor del Real Decreto 371/2023 el pasado 18 de mayo de 2023, también se permite optar por una fórmula mixta, “que consiste en una combinación de las opciones anteriores y que no tiene carácter retroactivo”, según explica la Seguridad Social en su guía.

Cómo calcular la cuantía de la pensión a través del nuevo simulador

Para calcular los beneficios a través del nuevo simulador de jubilación, en primer lugar, es necesario acceder al portal “Tu Seguridad Social”. A continuación, se deberá seleccionar si se quiere acceder como interesado, es decir, en nombre propio, o si se quiere acceder como representante o autorizado de otra persona. 

Tras ello, el portal solicitará que se selecciones el método de identificación, que podrá ser a través de cl@ve, certificado electrónico o SMS. Si se elige ésta última opción, habrá que facilitar el Documento Nacional de Identidad (DNI), la fecha de nacimiento y el número de teléfono. A continuación, se recibirá un código de seguridad en el teléfono móvil solicitante que será el que permita acceder a toda la información contenida en el portal. 

Una vez dentro del portal, se mostrará el tiempo que se lleva cotizado, así como el tiempo estimado que falta para la jubilación. En este punto, para saber cuál será la futura pensión de jubilación, habrá que hacer clic en “Simular tu Jubilación”.

Según explicó la Seguridad Social, el simulador “hace los cálculos en base a tu edad de jubilación ordinaria y la fecha en la que la alcanzarás”. Asimismo, permite modificar situaciones personales que puedan afectar a la futura pensión.

En caso de querer alargar la vida laboral y querer calcular los beneficios por hacerlo, se tendrá que sustituir la fecha ordinaria que ofrece el portal por la fecha en que se desee jubilarse. Los beneficios, explicó la Seguridad Social, “se calculan en base a cada año que se decida alargar la vida laboral”.

Al cambiar la fecha, el portal avisa de forma automática de que ese cambio modificará las condiciones de acceso y ofrecerá simular la jubilación de nuevo para continuar. Una vez pulsado el botón, se deberá responder a una pregunta: ¿El cese en la actividad laboral se produce de manera voluntaria o involuntaria?

Por defecto, destacó la Seguridad Social, el simulador calcula el complemento del 4% que se sumaría a la pensión inicial por cada año que se haya decidido retrasar la jubilación. No obstante, se podrá saber qué cantidad a tanto alzado correspondería pulsando en “editar el complemento económico por jubilación demorada” y seleccionando dicha opción.

Además, desde ahora, también se puede elegir la nueva fórmula mixta, que combina una cantidad en el momento de la jubilación y un incremento mensual de la pensión.

Tras ello, el sistema alertará de nuevo sobre los cambios y se deberá responder, de nuevo, a la pregunta sobre cómo se accede a dicha jubilación. Una vez finalizado este paso, se podrá comprobar a cuánto ascendería este pago único en base a cada caso concreto y el tiempo que se haya seleccionado de jubilación demorada.

La Seguridad Social ofrece ejemplos de cada fórmula para entender cómo funcionan

Según el ejemplo que ofrece la Seguridad Social en la nueva guía publicada a través de su portal web, a una persona a la que le corresponda una pensión inicial, en el momento de alcanzar la edad de jubilación ordinaria, de 1.500 euros al mes y que opte por retrasar dos años su jubilación, el importe a percibir en el momento en que finalice su vida laboral según la fórmula escogida será de: 

  • Con la opción 1 (4% mensual): al jubilarse, su pensión se incrementaría en 120 euros al mes (aumenta su base reguladora un 4% por cada año que alarga su vida laboral) 
  • Con la opción 2 (pago a tanto alzado): al jubilarse recibe un pago extraordinario de 15.414 euros (7.707 euros por año de retraso en la edad de jubilación) 
  • Con la opción 3 (nueva fórmula mixta): al jubilarse recibe un pago extraordinario de 7.707 euros y su pensión se incrementa en 60 euros al mes. Es decir, un incremento del 4% por el primer año y 7.707 euros por el segundo año que ha retrasado su edad de jubilación.