La mayoría de ellas fueron requerimientos o pararlelas por IVA, IRPF o Sociedades

Hacienda hace 1,9 millones de comprobaciones fiscales al año: más de 600.000 a autónomos y microempresas

La Agencia Tributaria hizo en 2022 casi 1,9 millones de comprobaciones fiscales. Más de 600.000 fueron exclusivamente dirigidas a autónomos y pequeños negocios por impuestos como IVA o IRPF.
Serious male inspector with notepad meeting and discussing papers with young entrepreneurs. Business people in office interior. Medium shot. Loan inspector or auditor concept
Hacienda hace 1,9 millones de comprobaciones fiscales al año: más de 600.000 a autónomos y microempresas
Hacienda hace 1,9 millones de comprobaciones fiscales al año: más de 600.000 a autónomos y microempresas

La Agencia Tributaria ha intensificado la vigilancia que lleva a cabo a través de inspecciones a los negocios españoles, la mayoría de ellos autónomos y pequeñas empresas.  En 2022, los funcionarios de Hacienda llevaron a cabo nada menos que 1.889.000 actuaciones de control de tributos internos, fundamentalmente IVA, IRPF o Sociedades. Esto supone un incremento del 5,2% respecto a las investigaciones que se realizaron el año previo y un 16,1% más que en 2020.  

Hacienda hace cada año miles de comprobaciones e investigaciones a los autónomos y empresas de cualquier tamaño y sector para detectar el fraude fiscal. En la mayoría de los casos, cerca del 99%, no es necesario la personación del cuerpo inspector. Estas actuaciones se programan a través del control selectivo -eligiendo contribuyentes en los que se observan grandes discrepancias, por ejemplo entre lo que ingresan y su nivel de via- o el extensivo.  

En 2022 se hicieron casi 1,8 millones de comprobaciones extensivas, a través de paralelas y requerimientos. Una buena parte de ellas fueron directamente a autónomos y pymes. De hecho, según explicaron fuentes de la Agencia Tributaria, "el año pasado hubo más de 610.000 actuaciones sólo para actividades económicas, y se puede decir que la mayoría de ellas han ido dirigidas a trabajadores por cuenta propia y a pequeños empresarios"

Según explicaron estas mismas fuentes, entre los motivos más frecuentes por los que se investigó a estos más de medio millón de autónomos y pymes a través de cartas o paralelas se encuentran las deducciones aplicadas de forma indebida en IVA o IRPF, o los ingresos que no se han declarado pero sí aparecen en las bases de datos de la Agencia Tributaria.

¿Qué tipo de comprobaciones e inspecciones hizo Hacienda a los autónomos en 2022?

Habitualmente, Hacienda tiene dos maneras de verificar si un negocio está cumpliendo con sus obligaciones tributarias. Una es mediante un requerimiento que se puede centrar en solicitar documentación que justifique parte o la totalidad de los ingresos e impuestos declarados por el contribuyente. La otra opción, según los expertos, se da en los casos "más flagrantes" y consiste en hacer una visita in situ en el negocio, en la que la inspección podrá recabar de primera mano los indicios necesarios para demostrar el presunto fraude fiscal.

La mayoría de las veces se cruzan los datos de las bases informáticas con los de las declaraciones y, de haber discrepancias, se comprueban con simples requerimientos de documentos al contribuyente. Las visitas e investigaciones propiamente dichas no son necesarias en el 99% de los casos en los que hay una comprobación tributaria a un autónomo, ya que casi siempre basta con enviar una carta certificada del inicio de la inspección, en la que se solicita documentación de los impuestos a investigar, y se incluye un modelo de representación para que el asesor envíe la información requerida a la Agencia Tributaria.

En 2022 se llevaron a cabo casi 1,9 millones de actuaciones de control de tributos internos como IVA o IRPF, siendo la inmensa mayoría de ellas actuaciones de comprobación (1,8 millones) que hacen los funcionarios enviando una carta al gestor de los autónomos por algún error en la RENTA o deducciones mal aplicadas en IVA. 

Casi 90.000 inspecciones "en profundidad"

Por otro lado, están las inspecciones "más en profundidad", que muchas veces se hacen a través de visitas a las empresas. Hubo más de 87.000 actuaciones de este tipo en 2022, que se pueden dividir en:

  • Actuaciones a grandes empresas, multinacionales y grupos', con un incremento del 8,9%, hasta alcanzar las 29.394 actuaciones
  • Análisis patrimonial y societario, con una mejora del 2,5%, hasta las 2.971 actuaciones.
  • Ocultación de actividad y abuso de formas societarias,  donde las actuaciones aumentaron un 5,2% para llegar a la cifra de 5.594.
  •  Comprobaciones formales'(incremento del 54,4%, hasta las 61.233 actuaciones), incluyendo las actuaciones de los planes de visitas.

Según explicaron desde la Agencia Tributaria, buena parte del aumento de las actuaciones y de los "buenos resultados" obtenidos en 2022 se deben al avance de la tecnología que permite detectar ingresos sin declarar o gastos mal aplicados por los negocios.

Los trabajos del Área de Informática han permitido la aplicación de técnicas de análisis de datos avanzadas para la detección automatizada de  supuestos de fraude típico, facilitando así la selección posterior de los casos a comprobar por parte de los órganos de Inspección.  Por ejemplo, se ha llevado a cabo una detección más ágil de los supuestos de deducciones irregulares de gastos personales, "pudiendo dar lugar a regularizaciones de estas contingencias fiscales en IRPF, Sociedades e IVA".

Más de 2.000 actuaciones contra la economía sumergida  y casi 30.000 visitas a negocios

En 2022 se han desarrollado 2.312 actuaciones inspectoras por parte de las distintas delegaciones de la Agencia, en las que se ha logrado poner de manifiesto la existencia de ventas que el contribuyente había ocultado a la Administración tributaria, un 4,5% más que el año anterior

.Como consecuencia de dichas actuaciones, se han computado cuotas derivadas del descubrimiento de ventas ocultas por importe de 435 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,8% respecto del año anterior.

Según aseguran desde la AEAT, la mayoría de estas actuaciones se corresponden con expedientes pertenecientes al epígrafe de control de actividades económicas -autónomos y empresas-. Se trata de 1.407 expedientes, de los que derivan cuotas descubiertas por ventas ocultas por importe de 269 millones de euros (62% del total)

La mayoría de visitas presenciales fueron por el IVA

Por otro lado, los registros sorpresa y las visitas presenciales a los negocios siguen aumentando. La finalidad fundamental del Plan de Visitas de Inspección es el control in situ de obligaciones formales y registrales en distintos sectores de riesgo, con el objetivo de detectar irregularidades que pongan de manifiesto rentas no declaradas y otras manifestaciones de economía sumergida.

En 2022, hasta 31 de diciembre, se realizaron 29.086 actuaciones presenciales de verificación, lo que supone un 21,4% más que el año anterior, acercándose ya a los niveles previos a la pandemia (30.725 en 2019). Por un lado, cabe señalar que, junto con el Plan de Vistas general (11.660 expedientes), la acción más relevante dentro de las actuaciones presenciales ha sido el denominado Plan de Visitas IVA 2022, donde se comprueban todos los fraudes de los negocios relacionados con este impuesto.

Con 9.793 actuaciones finalizadas representa un tercio de todas las realizadas en el Plan de Vistas de Inspección. Por otro lado, la Agencia Tributaria incrementó un 7,8% las actuaciones relacionadas con el descubrimiento de ventas y la utilización de software de doble uso en determinados sectores. Dichas actuaciones, que se engloban en el denominado Plan de Visitas-Actuaciones Coordinadas Centralizadas, han alcanzado la cifra de 1.791 en 2022.

 Crecen también las comprobaciones por "depuración censal" a los negocios

La Agencia Tributaria realiza, periódicamente, labores de control y actualización de la información censal que figura en sus bases de datos para facilitar las labores de selección y comprobación gracias a la depuración de los censos. " Esa labor viene acompañada de la identificación sistemática de prácticas defraudatorias puntuales a partir de la propia depuración efectuada", apuntan desde la AEAT.

Estas actuaciones van dirigidas al colectivo societario global, donde existen sociedades inactivas o con escasa o nula actividad, y también  negocios que, debiendo presentar las correspondientes declaraciones tributarias, no lo hacen.  Sobre este conjunto de entidades se han realizado de forma sistemática en 2022 una serie de actuaciones de control que han fomentado el ingreso inducido de 26 millones de euros por Impuesto sobre Sociedades, IVA y retenciones