Esta desgravación sólo podían disfrutarla si rescataban el ahorro en un ejercicio

Los autónomos con planes de pensiones anteriores a 2007 podrán deducirse un 40% durante tres años

Aquellos autónomos que realizaron aportaciones a varios planes de pensiones antes de 2007 podrán deducirse el 40% en el IRPF durante tres años. Hasta ahora, sólo podían hacerlo si recuperaban todo lo ahorrado en un ejercicio

Los autónomos con varios planes de pensiones pueden dividir en tres años la deducción del 40% en el IRPF.
Los autónomos con varios planes de pensiones pueden dividir en tres años la deducción del 40% en el IRPF.
Los autónomos con planes de pensiones anteriores a 2007 podrán deducirse un 40% durante tres años

Desde este año, los autónomos que se jubilen y recuperen sus aportaciones a planes de pensiones anteriores a 2007 podrán beneficiarse de una deducción del 40% en el IRPF en cada uno de los tres años siguientes a cuando comience el rescate de los ahorros, siempre y cuando tengan más de un plan que cumpla con las condiciones. Así se ha establecido por la Dirección General de Tributos (DGT), después de una sentencia del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) de octubre del año pasado.

Hasta ahora, cuando un autónomo contaba con varios planes de pensiones con aportaciones anteriores al 1 de enero de 2007, debía rescatar todas de una sola vez para poder acogerse a la deducción del 40% en el IRPF. Tal y como explicaron los expertos consultados por este diario, este criterio suponía un incremento importante de las cantidades a pagar a Hacienda al hacer la declaración de la Renta correspondiente a su año de jubilación.

Con el cambio de criterio de la DGT, a partir de ahora podrán deducir el 40% de estas aportaciones en tres años. Es decir, dividir los rescates en forma de capital único de los planes en tres ejercicios, beneficiándose de la deducción del 40% en cada uno de los tres. Según los expertos, se trata de una modificación beneficiosa para los autónomos que se jubilen, ya que podrían ahorrar el devengo de ciertas cantidades en sus declaraciones de Renta.

Además, cabe recordar que la nueva fórmula para rescatar varios planes de pensiones en un máximo de tres años sólo afectará a los autónomos que opten por recuperar sus ahorros en forma de capital único -en un solo pago-. Si optasen por hacerlo en forma de renta mensual o anual, no podrían acogerse a la deducción del 40% en su próxima declaración de Renta.

Los autónomos con varios planes de pensiones pueden dividir en tres años la deducción del 40% al rescatarlos

El cambio de criterio de la Dirección General de Tributos (DGT) se ha producido tras una sentencia del TEAC, y está en vigor desde hace seis meses. Es decir, todos los autónomos que se hayan jubilado este año -o lo vayan a hacer en posteriores- pueden beneficiarse de dividir el rescate de sus planes de pensiones en tres ejercicios.

Hasta ahora, “el criterio de Tributos era muy restrictivo y obligaba a rescatar en forma de capital único en el mismo ejercicio las aportaciones anteriores a 2007. Si tenías dinero en varios planes, y rescatabas el dinero del segundo y otros en ejercicios posteriores, no te lo contaban a la hora de deducir el 40% en el IRPF, sino que lo consideraban una renta”, explicó a este diario Fernando Martínez Cué, asociado de LoRIS, asesoría especializada en soluciones previsionales para la jubilación.

La nueva posibilidad tiene, para Fernando Martínez Cué, una consecuencia importante y positiva para los autónomos que se jubilen desde este año: “Aquellos que tengan derechos consolidados procedentes de aportaciones anteriores a 2007 y que cumplan con el resto de requisitos, como el rescate en el ejercicio de la jubilación o en los dos posteriores, pueden recuperar sus planes en forma de capital único dividiendo los planes en hasta tres años”, explicó.

Por ejemplo, en el caso de un autónomo que se jubile en 2023 con tres planes de pensiones suscritos -y a los que haya aportado- antes de 2007, “podrá rescatar el primero este año, el segundo en 2024 y el tercero en 2025. Al hacerlo, se beneficiará de una deducción del 40% en el IRPF procedente de esos rescates, siempre que se haga en forma de capital único”, valoró el experto.

Contando con que el trabajador por cuenta propia tuviera acumulados 50.000 euros en el primer plan, 30.000 en el segundo y 20.000 en el tercero, de los cuales la mitad se hubieran aportado antes de 2007, podría, desde este año:

  • Deducir, en 2023, 10.000 euros del primero -el 40% de las aportaciones anteriores a 2007-, por lo que sólo tendría que declarar en la Renta los 40.000 euros restantes.
  • En 2024, deducir 6.000 del rescate del segundo plan, tributando por 24.000 euros en la declaración de IRPF de dicho ejercicio.
  • Por último, deducir 4.000 euros del tercer plan en 2025, declarando en su autoliquidación de este ejercicio -la que se realizará en 2026- únicamente unos ingresos de 16.000 por el rescate en forma de capital único.

Hasta ahora, para poder beneficiarse de esta deducción, el autónomo debía rescatar en forma de capital único y en un solo ejercicio las aportaciones de los tres planes. Aunque el importe total a deducir sea el mismo -20.000 euros-, “al rescatar un mayor importe en el mismo ejercicio, tendrá un mayor impacto fiscal en el IRPF. Esto es a lo que se venían avocados los profesionales al jubilarse”, valoró a este diario Fernando Martínez Cué. Por tanto, “la nueva posibilidad de rescatar los planes en tres ejercicios diferentes alivia la carga fiscal.”

¿Qué forma de rescate es más conveniente para los autónomos cuando se jubilan?

Los planes de pensiones son uno de los productos de ahorro para la jubilación más extendido entre los autónomos, debido a que sus pensiones públicas son, en la mayoría de los casos, más reducidas que las de los asalariados. Además, los nuevos planes de pensiones simplificados aumentan el importe máximo exento de tributar en el IRPF del ejercicio de la aportación.

Sin embargo, muchos trabajadores por cuenta propia siguen teniendo dudas sobre qué es más conveniente cuando quieren rescatar estos fondos después de su jubilación. Según BBVA, alrededor del 70% de los beneficiarios de un plan de pensiones opta por recuperarlo en un solo pago, aunque, en ocasiones, no es la opción más beneficiosa.

Tal y como explicaron los expertos, la mejor manera de rescatar un plan de pensiones es diferente en cada caso: según las expectativas de vida, la necesidad, las cuantías depositadas en los planes o, incluso, las fechas en las que se han realizado las aportaciones, será más conveniente actuar de uno u otro modo al llegar a la edad de jubilación.

Por ejemplo, en el caso de un autónomo que no pueda beneficiarse de la deducción del 40% en el IRPF por no haber aportado antes de 2007, estas otras fórmulas podrían ser más beneficiosas:

  • Rentas financieras: esta fórmula consiste en “cobrar un complemento periódico a la pensión pública, por el importe que se establezca, hasta que se acabe el fondo acumulado del Plan de Pensiones o hasta el fallecimiento si éste ocurre antes que el agotamiento del fondo, trasladando a los herederos los derechos sobre el fondo restante.”
  • Rentas aseguradas vitalicias: Este tipo de rentas están vinculadas al fallecimiento del autónomo. Por tanto, el beneficio de esta fórmula dependerá del número de años que viva. Si fallece a los 66 años, sólo habrá disfrutado de un año de su plan de pensiones, quedándose el banco con la cantidad restante; al contrario, si fallece a los 90, habrá obtenido un rendimiento superior.
  • Rentas temporales aseguradas: En este caso, el autónomo y la entidad acuerdan el pago de una renta mensual durante un periodo de tiempo. Por ejemplo, 25 años. Pasado este tiempo, el jubilado dejará de percibir su prestación privada. En caso de fallecimiento anterior, el banco o la aseguradora se quedará con el importe restante.