Modelo de futuro

El 43% de los negocios turísticos están regentados por autónomos

Los empresarios individuales sin asalariados suponen cuatro de cada diez ‘empresas’ del sector del turismo en España, pero pasan desapercibidos y se quedan al margen de la digitalización y la innovación. Los expertos consideran que es prioritario aumentar la inversión en este ámbito e integrarlos en un el nuevo modelo de turismo de calidad y experiencias.

Foto CGE_Turismo y Economía_24
El 43% de los negocios turísticos están regentados por autónomos

Los autónomos suponen el 43,27% del total de empresas que conforman el sector turístico. Así se detalla en el estudio Turismo y economía. Análisis, medición y horizonte elaborado por el Consejo General de Economistas en el que se destaca que de las 408.461 empresas que lo integran, 176.808 son de empresarios individuales sin asalariados. Además, sólo 658 (0,15%) cuentan con una plantilla que supera los 200 empleados.

“Dan mucha solidez al sector turístico”, afirmó José María Casado, catedrático de economía y director del Estudio haciendo referencia al papel de los autónomos y las micropymes dentro de un sector que representa el 11,2% del PIB de España y emplea al 13,3% del total de afiliados a la Seguridad Social (2,5 millones de trabajadores). Afirmación que apostilló José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, que participó en la presentación del estudio, “son los que aportan valor añadido y, este valor, es el valor futuro del turismo en España. Hoy en día nadie viaja por dormir en una cama de hotel king size sino por las experiencias que pueda vivir durante su estancia en el destino”.

Pese a ello, los pequeños negocios turísticos son poco competitivos, lo que se debe, en la mayoría de los casos a la falta de innovación y digitalización. “Aunque importante, la inversión es insuficiente e incompleta. Los descompensados y desiguales niveles de innovación entre empresas y actividades turísticas se deben precisamente a la reducida dimensión empresarial del sector en España que imposibilita las inversiones en este capítulo”, afirmó Casado. Es más, “España no ha crecido en peso en los sectores tecnológico o digital”, apostilló. Cabe recordar que la partida destinada a Comercio, turismo y pyme de los Presupuestos Generales de este 2018 recogen una inversión de 900 millones de euros (2,5% más que en 2017).

Inversiones que se hacen aún más necesarias en un momento en el que urge impulsar nuevo modelo basado en la calidad de la oferta, la desestacionalización y la diversificación. Desde el Consejo General de Economistas inciden en la necesidad de “adaptarse a la globalización, a los nuevos gustos de los clientes y a la revolución tecnológica y digital, que ha favorecido el aumento de la contratación de las vacaciones por internet". Virar, además, hacia un patrón en el que lo experiencial prime frente al clásico sol y playa: “El turista internacional busca experiencias singulares y estas sólo se las proporcionan los pequeños negocios y empresas” que les permiten montar en globo, realizar rutas culturales o comprar en las tiendas más exclusivas de las grandes ciudades. “Por ello es fundamental que las pymes se incorporen al nuevo modelo y que se ponga de relevancia su valor añadido desde el sector público y privado".

El turismo rural es precisamente uno de los sectores que más apoyo necesita para adaptarse al turismo internacional. Hay que “impulsar y priorizar -sin dispersarse-, los ámbitos en los que se debe digitalizar el sector para ganar competitividad”, insistió Zoreda. De hecho el estudio pone de manifiesto que en el último quinquenio el turismo en albergues rurales “crece a un ritmo apreciable”, especialmente en Castilla León, Cataluña, Baleares, Andalucía y Asturias, en las que las pernoctaciones oscilan entre 1,5 millones y 800.000 de la primera a la última.

Regular los alquileres turísticos

En opinión de Casado, uno de los graves problemas del turismo en España es que “no aparece como competencia del Estado en la Constitución, lo que hace que tanto las comunidades autónomas como los Ayuntamientos “campen a sus anchas” en materia de legislación.

Así, el horizonte de crecimiento sostenible del sector pasa por “homogeneizar” y coordinar el maremagnum regulatorio y las actuaciones de las tres administraciones (Estatal, autonómica y local) bajo un paraguas de mínimos, en el que es prioritario regular los alquileres turísticos. “Tenemos una gran oportunidad para afrontar el reto descontrolado de las viviendas turísticas, que crecen con total impunidad bajo una legislación que deja mucho que desear”, criticó Zoreda.

Guante que recogió la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María OIiver, que también asistió a la presentación y anunció que el Gobierno tiene intención de “modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para clarificar el alquiler de corta duración” así como la “ley de propiedad horizontal, en la que se revisen las mayorías y los vecinos puedan decidir que uso se quiere dar a las viviendas”. Cuestiones ambas que se trataran en la mesa de trabajo convocada para hoy y en la que participarán los representantes de comunidades autónomas, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de 18 asociaciones y entidades del sector.

En respuesta a una pregunta formulada por Autónomos y Emprendedor acerca de la conveniencia o no de aprobar una tasa turística, se suscitaron diversas opiniones. El catedrático y director del estudio considera que “está justificada en algunos casos (Madrid y grandes capitales)” y siempre y cuando no se emplee como “excusa recaudatoria”. Por el contrario, el vicepresidente de Exceltur, fue tajante “no estamos a favor, menos aún en destinos vacacionales con alta rotación y poco margen de beneficios”. Y añadió, “hay que reconfigurar la oferta para que el sector ingrese más dinero”.

Optimismo y crecimiento del 2%

La madurez del modelo español, la vuelta del ‘turismo prestado’ a destinos como Turquía y Egipto, los factores climáticos y la brecha digital que existe entre la oferta turística española frente a la de otros destinos son las causas que se encuentran detrás de la desaceleración del sector de la que ya se venía advirtiendo desde hace meses. En agosto la llegada de turistas internacionales caía un 4,9% interanual y el número de pernoctaciones un 2,6%.  La parte positiva la aportaban los incrementos del gasto medio anual y diario por turista del 4,2% y 9,5%.  Menos llegada de turistas y más gasto que indican que “estamos en la senda”. Ahora bien, es necesario trabajar con “visión de futuro” para “dar un sentido sostenible” a esta tendencia, explicó Zoreda.

A este respecto, las previsiones de Exceltur apuntan a un crecimiento del turismo del 2,1%, seis décimas por debajo del conjunto de la economía española -algo que no ocurría desde 2009-. “No es mal resultado. Era esperable”, afirmó el vicepresidente de la asociación turística sin ánimo de lucro.