España se sitúa en los puestos de cola de Europa en ahorro a largo plazo

El 51% de los españoles no ahorra para la jubilación, según un estudio de la Federación Europea de Seguros

El 51% de los españoles no está ahorrando para la jubilación, frente al 39% de los europeos, según recoge la III Encuesta Paneuropea de Pensiones 2023, de Insurance Europe, realizada a más de 15.000 ciudadanos de 15 países comunitarios.

primer-plano-empresario-que-trabaja-casa-sus-finanzas-ahorros-personales
La inflación y el encarecimiento de la vida han modificado los planes de ahorro de seis de cada 10 ciudadanos del país.
El 51% de los españoles no ahorra para la jubilación, según un estudio de la Federación Europea de Seguros

El 51% de los españoles afirma no estar ahorrando para la jubilación, frente al 39% de los europeos, según recoge la III Encuesta Paneuropea de Pensiones 2023, de Insurance Europe, la federación europea de asociaciones de aseguradoras. Se trata de un sondeo que se realizó durante los meses de junio, julio y agosto a más de 15.000 ciudadanos de 15 países europeos.

Uno de los datos más destacados es que la mayor parte de los jóvenes españoles no prepara su jubilación. Según el sondeo, el 57% de los españoles de entre 18 y 35 años no ahorra para el momento de su retiro. Pero tampoco muchas personas de mediana edad generan recursos para cuando dejen de estar en activo. A partir de los 51 años, la tasa de ciudadanos que no prepara su jubilación se sitúa en el 47%.

Entre los españoles que ahorran, un 26% afirma hacerlo a través de un producto individual de pensiones (frente al 28% de media europea); otro 13%, por medio de un plan de empleo (lejos del porcentaje del 32% de todos los europeos); y un 11% mediante otros productos de inversión (en línea con los europeos), excluyendo depósitos y fondos de inversión. Estos datos de España contrastan con los del resto de países europeos, en los cuales hay mayor propensión al ahorro.

La nueva edición de la encuesta incluyó una pregunta enmarcada en el impacto del actual escenario económico, marcado por la inflación y el encarecimiento de la vida, sobre los planes de los ahorradores. En el conjunto de Europa, el 47% de los ciudadanos sostiene que continúa ahorrando como antes. En cambio, en España esta tasa es de apenas el 30% y se presenta como la segunda más baja de Europa, sólo por detrás de Portugal. En cuanto a los españoles que sí reconocieron un cambio en sus hábitos de ahorro, el 29% pospuso su acción de ahorrar para el retiro, el 22% redujo sus aportaciones, el 6% las aumentó y el 5% rescató su plan de ahorro a largo plazo.

¿Están los españoles interesados en ahorrar?

En este apartado, la actitud de los españoles se sitúa en línea con las de los europeos. Más de la mitad de los encuestados nacionales desearía empezar a ahorrar para su jubilación, pero la previsión de que lo vayan a hacer varía. Un 30% afirma que no se lo puede permitir, un 13% sostiene no disponer de suficiente información sobre cómo realizarlo y apenas un 9% planea comenzar a hacerlo próximamente; La inflación y el encarecimiento de la vida han modificado los planes de ahorro de seis de cada 10 ciudadanos españoles.

Los resultados de la encuesta arrojan luz sobre las preferencias a la hora de ahorrar. Un 80% de los españoles prefiere la seguridad de, al vencimiento de su plan, recibir una suma similar a la aportada al invertir en productos garantizados, mientras que el 20% se decanta por aspirar a rentabilidades más altas asumiendo, eso sí, el riesgo de perder parte del capital invertido. En este ámbito, la actitud de los españoles es muy similar a la de otros europeos.

En comparación con la anterior encuesta, realizada en 2021, los resultados de esta nueva edición son algo mejores. Por un lado, se ha reducido en seis puntos el porcentaje de españoles que no ahorra para la jubilación, mientras que, por otro, la proporción de encuestados que planea empezar a hacerlo próximamente ha subido en dos puntos. También se ha reducido en dos puntos el porcentaje de españoles que atribuyen su falta de ahorro al desconocimiento de los productos financieros que existen, es decir, van conociendo mejores las alternativas de que disponen para ahorrar de cara a la jubilación.