Según el informe ‘Perspectivas España 2023’, realizado por KPMG en colaboración con CEOE,

Un 70% de los negocios esperan vender más en 2023 pero temen que los costes sigan lastrando su beneficio

El último informe elaborado por KPGM en colaboración de la patronal CEOE refleja que un 70% de los negocios españoles confían en vender más este año pero temen que el aumento de los costes siga disminuyendo su margen de beneficio. Baja el porcentaje de los que esperan contratar más en 2023.
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Un 70% de los negocios esperan vender más en 2023 pero temen que los costes sigan lastrando su beneficio
Un 70% de los negocios esperan vender más en 2023 pero temen que los costes sigan lastrando su beneficio

La crisis energética, la escalada de los precios que se remonta a hace más de un año y el aumento de los tipos de interés dibujan un escenario complejo para los negocios españoles. En 2023, una de las principales preocupaciones de los empresarios es la evolución que tendrá la inflación y la demanda, y cómo afectarán a sus márgenes. De hecho, siete de cada diez empresas esperan vender más este año pero se muestran preocupadas por que el incremento de los precios siga disminuyendo sus beneficios.

Así se desprende del informe ‘Perspectivas España 2023’, realizado por KPMG en colaboración con CEOE, en el que un 70% de los empresarios que han participado en el sondeo esperan que sus ventas aumenten a lo largo del año (siete puntos menos que en 2022) y que un 50% invertirá más (diez puntos menos que en la pasada edición de Perspectivas España). A pesar de ello, casi un 30% de los encuestados consideran la situación económica actual mala o muy mala, y un 69% dicen que la inflación ha reducido en gran medida su margen de beneficio.

Según Antonio Garamendi, presidente de  la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), “las conclusiones del informe reafirman la necesidad de impulsar medidas de apoyo efectivas a las empresas para mantener la marcha de la economía y el empleo, así como de contar con un marco de estabilidad política y calidad normativa que genere un clima de inversión favorable”. Por su parte, Juanjo Cano, presidente de KPGM España considera que “dentro de la prudencia que exige el contexto actual, las expectativas de los empresarios españoles sobre la evolución de sus organizaciones son optimistas y muestran su confianza en el incremento de las ventas, el impulso de la inversión y en el mantenimiento del empleo. Este optimismo se asienta en una apuesta decidida por continuar avanzando en la transformación digital y sostenible. Los empresarios son conscientes de que el éxito de este proceso determinará sus posibilidades de crecimiento a medio y largo plazo en un entorno cada vez más competitivo, que exige de una rápida respuesta a los cambios”.

Un 70% de los negocios se muestra preocupado por sus beneficios y bajan las expectativas de contratación

Sobre la situación de la economía española, un 57% de los encuestados la califica como regular (53% en 2022), mientras que un 28% considera que es mala o muy mala. Estos datos contrastan con la opinión que comparten sobre la situación actual de sus empresas: casi tres de cada cuatro (73%) considera que es buena o excelente. Además, un 44% de los empresarios encuestados confía en que la situación de su actividad mejore a lo largo del año, mismo porcentaje que prevé que la economía española evolucione a peor en los próximos doce meses.

En las previsiones de contratación, los negocios se muestran más prudentes. No obstante, los resultados ponen de manifiesto el compromiso de las empresas con el empleo: con respecto a 2022, disminuye el porcentaje de encuestados que ampliará su plantilla al 38% (ocho puntos inferior a 2022) y aumenta al 50% el de aquellos que la mantendrán igual (siete puntos más que en la edición anterior).

La inflación es una de las principales preocupaciones de los negocios

El informe también revela los efectos de la inflación en las cuentas de resultados de los negocios. Un 69% de los empresarios asegura que la inflación ha tenido un impacto alto o muy alto en los márgenes de beneficio de su empresa. Como consecuencia, más de la mitad de los encuestados (52%) ha redefinido sus políticas de precios para reflejar el aumento de los costes y un 31% prevé hacerlo en los próximos doce meses. Además, un 45% ha renegociado sus contratos con proveedores y un 32% tiene previsto hacerlo a lo largo de este año.

No resulta sorprendente que la mayoría de los encuestados (53%) sitúe el desarrollo de medidas para mitigar inflación entre sus prioridades estratégicas para los próximos doce meses y un 54% considere que el alza de precios es una de las principales amenazas para la economía española a corto plazo.

Así, tres aspectos estrechamente relacionados con la inflación como son el coste de la energía, la volatilidad de los precios o el riesgo de demanda registran un mayor porcentaje de respuestas cuando se les pregunta a los negocios por los principales riesgos para su negocio en este ejercicio (38%, 36% y 36%, respectivamente).

Por otra parte, los últimos ejercicios han estado marcados por una intensa actividad legislativa a la que se suma la celebración de comicios locales, autonómicos y generales en los próximos meses. En este contexto, un 46% de los encuestados en esta edición de Perspectivas España incluye también la incertidumbre política entre las principales amenazas para la economía española en 2023. 

Los negocios confían en la digitalización y el talento de la plantilla para salir de la crisis

A pesar de todo el contexto de incremento de costes y las malas perspectivas económicas para una buena parte de las empresas, los negocios confían en que la digitalización y la atracción de talento puede ser una de las claves para adaptarse al nuevo contexto económico y salir de la crisis.

El proceso de transformación en el que están inmersas las empresas requiere de nuevas capacidades y habilidades, lo que ha provocado que el talento gane relevancia en las agendas de las empresas. El 57% de los negocios que han participado en el informe cree que la atracción y la fidelización del talento constituye uno de los principales retos en los próximos tres años y casi la mitad (49%) sitúa este ámbito entre sus prioridades estratégicas para 2023.

Los efectos derivados de la necesidad de nuevas capacidades y habilidades profesionales ya son notables en las empresas. De hecho, un 59% asegura que su empresa está teniendo dificultades para incorporar el talento que necesita, mientras que un 65% reconoce que la escasez de talento pone en riesgo sus objetivos de negocio.