Hostelería establece un protocolo para que los bares y restaurantes sepan actuar cuando hay un acoso sexual
La Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE) ha creado un protocolo para que los autónomos del sector sepan cómo deben actuar si se producen situaciones de acoso o agresiones sexuales en sus negocios. A veces han sido noticia delitos contra la libertad sexual de las personas en establecimientos públicos que han supuesto una investigación a posteriori sobre si la víctima contó con la ayuda y la colaboración diligente de los dueños del negocio. En caso contrario, el autónomo puede verse implicado y sufrir graves consecuencias.
Por un lado, este protocolo incluye una serie de medidas aplicables por parte del establecimiento hostelero de manera proactiva, es decir, por parte del autónomo y sus empleados. Por otra parte, recoge información dirigida a los clientes, así como una serie de medidas complementarias.
“El protocolo surge porque la hostelería tiene una implicación social muy importante, ya que también se le hace participe de todos los problemas que van surgiendo. Este problema se ha detectado, existe, y la hostelería quiere dar un paso adelante para que los establecimientos hosteleros sigan siendo lugares seguros y se sigan percibiendo como espacios en los que el cliente se sienta en un clima de absoluta confianza”, explicaron a este diario fuentes de CEHE.
Tal y como destacaron, este protocolo “es absolutamente voluntario” y requiere de una formación previa para que se acredite que los trabajadores de los establecimientos “conocen esas normas básicas que deben aplicarse en caso de que se produzca una situación de este tipo entre clientes en el propio local”.
Asimismo, el protocolo creado por la Confederación Empresarial de Hostelería de España incluye también un apartado destinado a las situaciones de acoso o de agresión sexual en el ámbito laboral. No obstante, señalaron, esta parte ya está recogida en el Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH), por lo que sirve para recordar y reflejar lo que incluye dicho acuerdo.
“Nuestra idea es llevar a cabo una serie de acciones de difusión para que el protocolo llegue a la mayor parte del sector, así como a los propios clientes. Habrá una serie de carteles en los establecimientos para que éstos sepan cómo deben actuar y cómo deben dirigirse a los trabajadores en caso de que hayan sentido que han vivido una situación de acoso o de agresión sexual”, destacaron.
El protocolo ya ha sido acreditado por el Ministerio del Interior
Según explicaron fuentes de CEHE, la principal expectativa que tiene la confederación es que el sector, poco a poco, vaya conociendo este protocolo y vaya realizando la formación para adherirse al mismo. “Queremos que sean muchos los establecimientos que tengan ese distintivo de “local seguro contra el acoso sexual y contra las agresiones”. Nuestra expectativa es que, a través de las asociaciones de Hostelería, que han demostrado muchísima implicación, el protocolo llegue a la mayor parte de los establecimientos”, destacaron.
No obstante, añadieron, se trata de un sector con un importante hándicap en este sentido, ya que son alrededor de 300.000 empresas -pequeñas y medianas- y cuentan con cerca de 1,8 millones de trabajadores, lo que “hace muy difícil el acceso a todas ellas”.
La otra expectativa de CEHE, explicaron, es acercar el protocolo al Gobierno. “Estamos intentando tener conversaciones con diferentes administraciones. Ya nos hemos reunido con el Ministerio del Interior, en concreto con la Unidad de Delitos y Seguridad Ciudadana, desde la que acreditaron el protocolo. También nos hemos reunido con el Ministerio de Igualdad y con el Ministerio de Turismo”, destacaron.
Medidas que deberán cumplir los hosteleros que se adhieran al protocolo
Según explicaron desde CEHE, en primer lugar, el fin es que los locales se adhieran a este protocolo como “Local activo ante posibles situaciones de acoso o agresión sexual entre clientes”. Para ello, destacaron, “tendrán que disponer de información y señalética visible para los clientes en la que se muestre claramente las instrucciones a seguir ante una posible situación de acoso o agresión sexual”.
Otra de las medidas que deberán llevar a cabo los negocios de hostelería que se adhieran al protocolo es la de disponer de un espacio seguro, en el que se pueda “invitar a permanecer a la víctima de acoso o agresión sexual hasta que las autoridades y/o asistencias puedan atenderla adecuadamente”.
Asimismo, para poder poner en marcha el protocolo, tanto el autónomo al mando del negocio como sus trabajadores deberán realizar un proceso de formación homologada, “con una especial dedicación del departamento de seguridad y control de acceso”.
Por otra parte, el personal del establecimiento deberá atender a la posible víctima, haciendo que la situación “sea lo más discreta y cómoda posible”. Para ello, se trasladará a la persona al espacio seguro. De manera simultánea, según explicaron desde CEHE, los empleados avisarán a la policía o a los servicios especializados con el objetivo de que la víctima sea atendida “a la mayor brevedad”. Esta llamada deberá hacerse “independientemente de que lo hubiera hecho también la propia víctima, alguno de sus acompañantes, o posibles testigos”.
Será necesario también ofrecer a los clientes información visible, en la que se explique el modo de proceder y los pasos que se deben seguir si se encuentran en una situación de acoso o han sido víctimas de agresión sexual por parte de otro cliente dentro del establecimiento.
“Deberá dirigirse a cualquiera de los trabajadores del establecimiento y darles a conocer la situación, utilizando una de las siguientes palabras: acoso/agresión y la palabra ayuda, para que el personal se ponga a su disposición y se active el Protocolo”, destacaron desde CEHE.
Además de estas medidas, los establecimientos hosteleros podrán implementar otras de carácter complementario, como la instalación de cámaras de vigilancia, la formación específica para el personal de seguridad, o el control de accesos para posibles actuaciones ante la persona que presuntamente haya realizado el acoso o la agresión. “Se recomienda, en la medida de lo posible, intentar que los elementos que hayan podido intervenir en lo ocurrido no se alteren”, añadieron.
Tal y como indicaron desde la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE), se proporcionará de forma gratuita a los asociados un documento de declaración responsable; un distintivo de adhesión al protocolo y la señalética necesaria; las sesiones formativas para el personal y la dirección; así como un asesoramiento jurídico para el estudio de cada situación.