El número de procedimientos abiertos cayó un 12% interanual en el primer mes del año

El 83% de los concursos de acreedores registrados en enero fueron iniciados por pequeños negocios

Los últimos datos disponibles muestran cómo, a pesar de que el número de concursos de acreedores cayó un 12% interanual en enero, el 83% de estos procedimientos corresponden a los negocios dirigidos por autónomos. Especialmente, en el sector del Comercio.

Comercio es el sector más afectado por los procesos concursales.
El 83% de los concursos de acreedores registrados en enero fueron iniciados por pequeños negocios

Si bien el número de concursos de acreedores registrados durante enero se redujo un 12% interanual, los correspondientes a los negocios de menor tamaño siguen representando la inmensa mayoría de los procedimientos. Así, las microempresas protagonizaron el 83% de los concursos iniciados durante el mes de enero, seguidas de las pequeñas, que suponen casi el 15%, según datos publicados por Empresa Actual.  

La trasposición de la Directiva europea 2019/1023 de reestructuración e insolvencia ha supuesto un profundo cambio del sistema concursal español mediante la reforma de la Ley Concursal 16/2922, del 5 de septiembre, ya que introdujo dos nuevos procedimientos: uno especial para microempresas y los planes de reestructuración. 

En concreto, los datos avalan un 12% menos de concursos iniciados en enero de este año (535 concursos menos), mientras que los planes de reestructuración han disminuido un 65,5% (29 menos).

A pesar del balance mayormente positivo que han ido realizando los economistas desde su puesta en marcha, los procedimientos especiales para microempresas sí que han crecido ligeramente (72). A su vez, tan solo el 5% de los concursos del mes de enero fueron exprés, es decir, concursos sin masa.  

En total, durante el primer mes de 2024 se registraron unos 636 procedimientos concursales y 4.403 disoluciones en España, según los datos, si bien las cifras han supuesto un descenso del 8% y del 5,5% respectivamente frente a enero de 2023.

Los pequeños comercios siguen siendo los negocios que más sufren 

Los concursos en enero se redujeron en todos los sectores de actividad a excepción de Comercio, donde crecieron un 16% (153 nuevos), y en Intermediación financiera, donde se incrementaron en torno al 12%. En cambio, Sanidad se mantuvo igual y, en Administración e Industrias extractivas, no se registró ninguno. En el ránking, Comercio lidera con 153 concursos durante este pasado enero, seguido por Construcción y Actividades Inmobiliarias, con 100, y Hostelería con 70. 

Comercio también es el primero en planes de reestructuración, dado que el sector alberga el 38% del total (11). Después, se situarían el sector de Construcción y Actividades Inmobiliarias (4), seguido por Servicios empresariales, que también ha sufrido una importante reducción de éstos (de 20 a 3). A su vez, los procedimientos especiales fueron liderados por el segmento de la Construcción y Actividades inmobiliarias, puesto que ocupa con un total de 14.

Entre ambos procedimientos, los sectores más afectados por procesos concursales en su conjunto fueron Comercio, que crece un 21% (176), y Construcción y Actividades inmobiliarias, que aunque los reduce un 9% se sitúa en segundo lugar (118).

En cuanto a las disoluciones, las mayores cifras para el pasado mes aparecen en Construcción y Actividades inmobiliarias (1.088), si bien descienden un 1%; seguidas por Comercio (968), y Servicios empresariales (655), con un 11% menos. Entre los sectores que más han reducido las disoluciones, el principal es Intermediación financiera, que según Empresa Actual las disminuye en 121. 

Cataluña es la comunidad autónoma con más concursos de acreedores registrados

Cataluña se mostró durante el primer mes del año como la comunidad con mayor número de procedimientos concursales (172), seguida de Madrid (91). Ambas representan el 41% del total de procesos concursales del país. 

Cataluña, además, también encabeza los datos de concursos (162), seguida de Valencia (79) y de Madrid (54). Las tres suman el 55% del total de concursos. Sin embargo, en cuanto a número de concursos, Madrid ha registrado la mayor bajada (92 menos) de todas las Comunidades Autónomas. 

Madrid, en particular, ha sido la comunidad con más procedimientos especiales para pequeños negocios, con el 44% del total (32), y también lidera los planes de reestructuración junto a Baleares y Galicia (todas tienen 5 procedimientos especiales abiertos para microempresas). 

En el caso de las disoluciones, el ránking incluye en primer lugar a Madrid (1.085), que supone un 24% del total, seguida de Andalucía (590) y Valencia. La capital madrileña también registra el descenso más elevado en valor absoluto (baja en 316), seguida por Asturias (17%), Cantabria (14%), Valencia (13%), La Rioja (26%), Navarra (27%) y País Vasco (14%).