Lorenzo Amor, presidente de ATA, explica las claves del nuevo sistema de cotización

"La cuota de los autónomos con ingresos inferiores a 24.700 euros -2,4 millones- será igual o menor que ahora"

Al poco de haberse logrado un consenso entre las organizaciones patronales, sindicales y de autónomos para reformar el actual sistema de cotizaciones de los autónomos, Lorenzo Amor ha concedido esta entrevista para explicar las grandes claves de la reforma y salir al paso de cuestiones aún no bien explicadas.

Entrevista a Lorenzo Amor, presidente de ATA.
Entrevista a Lorenzo Amor, presidente de ATA.
"La cuota de los autónomos con ingresos inferiores a 24.700 euros -2,4 millones- será igual o menor que ahora"

Trece meses de negociación -muchas veces hasta altas horas de la noche- cientos de mensajes de correo electrónico y más de seis borradores han sido necesarios para dar forma a la que seguramente será la reforma más importante que haya tenido el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos desde su creación. No se trata sólo de un cambio estructural, sino también “cultural”, como dice Lorenzo Amor, presidente de ATA en esta entrevista. Por primera vez, los autónomos cotizarán en función de los rendimientos que obtengan de su actividad. Amor va más lejos en esta entrevista y explica que, con la reforma, el peso de las cotizaciones para la mayoría de los autónomos -el 75% de los que están afiliados al RETA- será menor o igual a la que pagan hoy.

El presidente de ATA sale también al paso de algunas cuestiones que se han dicho en estos primeros días tras conocerse el nuevo sistema de cotización de los autónomos.   

-ATA no quería en principio que se tocasen las cuotas de los autónomos. ¿A qué se debe que finalmente haya habido un acuerdo?

- Este acuerdo responde al mandato de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo que, en su recomendación cuarta y especialmente en la quinta, insta al Gobierno a que, el marco del diálogo social, se acuerde un sistema de cotización para los autónomos en base a sus ingresos reales. Eso es justo lo que hemos hecho. Ni más ni menos. Porque vivimos en una democracia y hay que hacer caso a lo que dicta la mayoría parlamentaria. Este mandato fue aprobado por los representares del Parlamento sin ningún voto en contra. También era un compromiso de País con Bruselas incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y  Resilencia y del que depende que España pueda recibir los más de 72.000 millones de euros en Fondos Europeos.

- Déjeme que insista. ¿En qué ha variado la propuesta del Gobierno para que ATA haya dado su apoyo a esta reforma?

- La negociación ha durado 13 meses. En la primera propuesta, que rechazamos por inadmisible, se partía de cuotas de 451 euros mensuales para prácticamente todos los autónomos excepto aquellos que estaban en los tramos más bajos. Por cierto, en las primeras propuestas se llegaba a cuotas de 1.200 euros al mes. Durante todo este tiempo, hemos conseguido que las cuotas de los autónomos se revisen cada tres años -en un periodo transitorio de nueve que llega a 2032- y que vayan desde 200 euros en el tramo más bajo -con un ahorro de casi 1.000 euros al año para cada autónomo- hasta 500 euros al mes para el tramo más alto. Es cierto que hay otro tramo mayor para los que ganan 72.000 euros limpios al año y que su cotización será de 590 euros al mes. Pero, además, se ha conseguido mejorar la protección social de los autónomos, reformar el cese de actividad para los trabajadores por cuenta propia, que las mujeres autónomas obtengan una ampliación de la ayuda por maternidad y proteger a los colectivos más vulnerables. También se ha conseguido mantener la tarifa plana que, incluso, se amplía a un segundo año para el 70% de los autónomos que inician una actividad. Y se ha logrado dar respuesta a la reivindicación de más de la mitad de los autónomos, que actualmente tiene más de 47 años, para que puedan cotizar por una base superior a la que actualmente se le permite porque estaba topada. Y, entre otras cosas, los autónomos con trabajadores que contraten un plan de empleo se podrán deducir un 10% en sus impuestos.

Aproximadamente 2,4 millones de autónomos van a pagar una cuota menor o igual que ahora y 800.000 autónomos van a cotizar un poco más. 

- ¿Pero los autónomos van a pagar más o menos cuota? Porque esto es, en definitiva, la cuestión clave.

- El 66% de los autónomos va a pagar menos de lo que cotiza ahora. Un 9% de los autónomos va a cotizar igual y un 25% va a pagar un poco más. Aproximadamente 2,4 millones de autónomos van a pagar una cuota menor o igual que ahora y 800.000 autónomos van a cotizar un poco más. Hay que decir que, en los dos tramos más altos, la mitad de los que ganan más de 4.000 euros limpios al mes -236.000 autónomos- ya están cotizando por bases superiores a las que fija el acuerdo, por lo que tampoco van a notar nada con la reforma.

Todos los autónomos cuyos rendimientos netos no lleguen a 20.400 euros al año, el 80% del total, van a pagar prácticamente igual o incluso menos de que lo que paga ahora.

- ¿Qué le puede decir a un autónomo que en este momento no sabe lo que va a pagar de cuota?

- Recomendamos a todos los autónomos que hablen con sus gestores, que miren el rendimiento neto de este año. Alguno se ha echado las manos a la cabeza si saber cuánto declara a Hacienda. En España el rendimiento neto de los autónomos no llega a 15.000 euros anuales y, con esta cantidad, su cotización va a ser inferior a la que pagaba antes. Es más, todos los autónomos cuyos rendimientos netos no lleguen a 20.400 euros al año, el 80% del total, van a pagar prácticamente igual o incluso menos de que lo que paga ahora. Incluidos los societarios. Y en el caso de que llegasen a 27.000 euros de rendimientos anuales, pagarán sólo 280 euros más al año.

Es una falacia decir que este sistema rompe con la voluntariedad que tenemos los autónomos para elegir nuestras bases de cotización.

- Hay quién ha dicho que se acaba con la voluntariedad de los autónomos a la hora de elegir las bases de cotización…

--Es una falacia decir que este sistema rompe con la voluntariedad que tenemos los autónomos para elegir nuestras bases de cotización. La mitad de los autónomos tienen rendimientos inferiores a 11.800 euros al año. Hoy en día, se está produciendo una anomalía en el RETA: a todos estos autónomos se les obliga a cotizar por una base de 11.900 euros. Su capacidad de elección está coartada porque no pueden elegir, se les impone una base. Con el nuevo sistema si van a poder elegir entre una base de 7.000 euros y una base de 48.000 euros.

- También se ha dicho que se les exige más a los autónomos con rentas bajas que a los de rentas altas.

--Decir que un autónomo que gana 500 euros al mes va a cotizar el 33% de sus ingresos es hacer trampas. Prácticamente el 70% de los autónomos persona física no cotiza 12 meses al año. Los autónomos cuyos rendimientos netos están en torno a los 7.000 euros anuales cotizan de media seis meses al año. No se puede dividir su rendimiento neto por 12 meses.

Si el RETA siguiera con el sistema actual, se tendrían que tomar otras medidas, quizá más duras, que afectarían a los autónomos. 

- El RETA es deficitario. ¿Con esta medida se va a conseguir equilibrar sus cuentas?

- El RETA presenta cada año un déficit entre ingresos y gastos de 5.500 millones. Uno de cada tres autónomos que se jubila necesita complemento a mínimos y las pensiones medias que cobran son 800 euros más bajas que las de los asalariados. Es por lo que el Pacto de Toledo nos dice que los autónomos que menos ganan contribuyan menos y los que más ganan un poco más. Si el RETA siguiera con el sistema actual, se tendrían que tomar otras medidas, quizá más duras, que afectarían a los autónomos. Por cierto, el régimen de autónomos tiene un déficit de 5.500 millones de euros con 3,3 millones de cotizantes y el Régimen General tiene 1.000 millones de déficit con 15 millones de trabajadores que contribuyen. Saque la cuenta.

Se trata de una gran reforma que habrá que ir analizando en el tiempo y ver cómo funciona

- Esta reforma supone un gran cambio para 3,3 millones de autónomos…

- El sistema se va a ir desplegando de forma gradual. Ahora están fijadas las bases para tres años. Una vez que veamos cómo evoluciona, negociaremos los tres siguientes. Es lógico, porque no sabemos que va a pasar en la economía y porque estos es un cambio no sólo estructural sino también cultural. Una vez que examinemos su funcionamiento durante los tres primeros años, se decidirá que se va a hacer en los tres años siguientes y luego se revisará de nuevo para los otros tres años. Se trata de una gran reforma que habrá que ir analizando en el tiempo y ver si funciona. Tenemos nueve años para hacerlo y para decidir más tarde si todo hay ido bien o hay que cambiar cosas.

- Siguiendo con las críticas, hay quién también se ha quejado de que este nuevo sistema genera más burocracia.   

- No es cierto que este sistema vaya a general mayor burocracia. Al menos para el 80% de los autónomos. Nuestra recomendación para ese 80% que declaran rendimientos netos iguales o por debajo de 20.400 euros al año es que elijan la base por la que cotizan ahora, que es 294 euros. Es una base que está en el tramo de 1.700 euros. Al elegir esta base, si el año le ha ido un poco peor, la Seguridad Social le devolverá en el 2024. Si le va un poco mejor, como mucho, tendría que pagar 250 euros más al año. Nuestra recomendación es que la inmensa mayoría de los autónomos se concentre en este tramo.

Yo diría que el millón de autónomos societarios que hay en España son los grandes beneficiarios del nuevo sistema. Entre el 60% y el 70% va a cotizar menos que ahora.

- ¿Y los autónomos que ya están cotizando por bases superiores a los tramos fijados en el acuerdo?

- Hay que tranquilizar a todos los autónomos que en este momento cotizan por un tramo superior al que se ha establecido en las tablas en función de sus rendimientos, porque van a poder seguir cotizando igual. Y todos los autónomos que obtengan rendimientos por encima del tramo más alto pueden elegir la cotización que quieran. Es evidente que estos autónomos deberán tener unos ingresos acordes con la base que elijan. Si tienen rendimientos superiores a 48.000 euros al año, no tienen por qué elegir una base de 1.700 euros al mes, sino que puede elegir una de 2.500 euros y cotizar casi 780 euros al mes.

- ¿Y los autónomos societarios?

- Yo diría que el millón de autónomos societarios que hay en España son los grandes beneficiarios del nuevo sistema. Entre el 60% y el 70% van a pagar menos de lo que cotizan hoy.

"La cuota de los autónomos con ingresos inferiores a 24.700 euros -2,4 millones- será igual o menor que ahora"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad