Mecanismo RED para sectores en crisis incluido en la reforma laboral

Las agencias de viaje serán los primeros negocios en beneficiarse del nuevo ERTE permanente

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá avanzó que las agencias de viaje serán los primeros en beneficiarse del Mecanismo Red sectorial, que permitirá a los negocios de una actividad en dificultades acceder a ERTE similares a los actuales.
escriva-consejo-ministros
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Las agencias de viaje serán los primeros negocios en beneficiarse del nuevo ERTE permanente

El Gobierno  ya ha avanzado que las agencias de viajes serán, por la difícil situación que están atravesando, el primer sector en beneficiarse del nuevo mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, que permitirá cuando ya no existan los actuales ERTE por causas COVID, que los negocios de sectores en apuros puedan beneficiarse de unos expedientes similares a los que ha habido durante la pandemia.

La reforma laboral aprobada el pasado mes de diciembre y convalidada este mes in extremis por el Congreso, incluye varias novedades que afectan a la contratación temporal pero también distintas medidas para mantener los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con independencia de la pandemia. 

De hecho, la nueva ley de medidas para la reforma laboral no sólo modifica algunos aspectos importantes de los ERTE que había antes de que estallara la pandemia para asemejarlos a los expedientes que ha habido durante el COVID, sino que directamente abre la puerta a que se pueda activar una nueva herramienta diseñada específicamente para situaciones de crisis.

Se trata del mecanismo RED que cuenta con dos modalidades: un ERTE por crisis cíclica -a los que se podrían acoger los negocios de cualquier sector en caso de que volviera darse una crisis como la del 2020- y los ERTE por crisis sectorial, entendiéndose como un problema puntual que afecte a varios negocios de un mismo sector, como podría ser una caída de la demanda o cualquier otro cambio en la actividad. Hay que tener en cuenta que la ley establece exoneraciones inferiores a las que estaban fijadas en los ERTE durante la pandemia.

Las agencias de viaje serán el primer sector en contar con el ERTE sectorial, según el Gobierno

El pasado jueves, a menos de dos semanas de que dejen de estar en vigor los actuales ERTE COVID y sus exoneraciones -si no se prorrogan- el Gobierno ha avanzado que va a plantear que se ponga en marcha el Mecanismo Red sectorial para proteger a las agencias de viaje que, junto al ocio nocturno, quizás sea el sector que más golpeado se ha visto por esta crisis.

Así lo avanzó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 recogida por Europa Press. En ella, Escrivá confirmó que se planteará en Consejo de Ministros un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) sectorial para las agencias de viaje, sector en el que casi una de cada tres personas sigue acogida a un expediente.

El ministro recordó que esta posibilidad -que tienen que solicitar a los ministerios correspondientes las organizaciones representativas de los sectores o empresariales- ya está en vigor y disponible para cuando se perciba la necesidad de reestructuración de un sector "porque no da más de sí". En estos casos se podría hacer un ERTE sectorial, más allá de los individuales.

Según apuntó Escrivá "se darán ayudas en forma de exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social, más la prestación para los trabajadores correspondiente, de tal forma que en ese periodo los trabajadores se vayan formando con las empresas en habilidades y capacidades que les permitan hacer un salto"

Las agencias de viaje piden unos ERTE similares a los actuales, ya sea mediante prórroga o a través del mecanismo sectorial

De hecho, y aunque el ministro no se refirió a ello, lo realmente interesante de estos ERTE es que las exoneraciones para los negocios pueden llegar a ser mucho más ventajosas que la de los ERTE ordinarios que existían antes de la pandemia y que han sido rediseñados por la actual reforma laboral. Este mecanismo red sectorial nace para asemejarse a los expedientes que ha habido durante la pandemia. 

Y, si bien es cierto que "en un principio las exoneraciones a la Seguridad Social serían más bajas que ahora -un 40%-, la propia ley de la reforma laboral abre la posibilidad a que el Gobierno las amplíe cuando lo considere necesario. Esperamos que así sea", explicó Cesar Gutiérrez, presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE). Cabe recordar que, a día de hoy, uno de cada tres empleados en este sector que vive del turismo -que todavía está muy lejos de reactivarse- están en ERTE y que se estima que alrededor de un 25% de los negocios estarían avocados a la desaparición.

Por ello, para el presidente de FETAVE, la decisión del Gobierno de poner en marcha este mecanismo RED es bienvenida, "siempre y cuando esto permita que en marzo siga habiendo ERTE con las mismas exoneraciones que hasta ahora, y que la transición de los actuales ERTE COVID al mecanismo RED sea automática. Creemos que lo más sencillo sería prorrogar los actuales ERTE con sus exoneraciones pero, si no fuera posible, también valdría este mecanismo sectorial para las agencia de viaje, siempre y cuando se nos asegure que no haya negocios que necesitan estos expedientes que se puedan quedar fuera ni que tengan que esperar un tiempo sin poder solicitar el mecanismo red porque todavía no se haya activado", explicó Gutierrez.

¿Cómo funciona exactamente el Mecanismo RED?

Así pues, este nuevo ERTE "estructural" o 'Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo' articulará dos nuevas modalidades de expediente para dar solución a dos causas que antes no estaban previstas y por las que se podrían ver afectados los negocios actualmente o en un futuro muy próximo. Éstas serían una crisis cíclica -entendiéndose como tal una coyuntura macro-económica que afecte a todos los sectores-, o una crisis sectorial, entendiéndose como un problema puntual que afecte a varios negocios de un mismo sector, como podría ser una caída de la demanda o cualquier otro cambio en la actividad.

Este mecanismo debe ser activado por el Consejo de Ministros, previa información a las organizaciones más representativas, a propuesta de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Trabajo y Economía Social e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La autoridad laboral dará luz verde si la empresa ha desarrollado un periodo de consultas y si hay concurrencia de causas, por tanto, habrán de justificarse los motivos.

En el caso de la causa cíclica se proporcionará a las empresas un marco estable ante una caída transitoria o cíclica de su demanda por causas macroeconómicas, para evitar despidos inmediatos. Las empresas podrán suspender a parte de sus trabajadores durante un plazo máximo de un año en lugar de despedirles. Durante ese periodo de suspensión, se incentivará la formación de los trabajadores y se establecen exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social decrecientes en el tiempo.

En el caso de la causa sectorial, las organizaciones sindicales y empresariales más representativas podrán solicitar la convocatoria de la Comisión Tripartita del Mecanismo RED. Irá, en este caso, acompañado de un plan de recualificación. Esta modalidad proporciona apoyo a la recualificación de trabajadores de empresas y sectores en transición que requieren cambios permanentes. En ese caso, para evitar el ajuste de empleo tradicional, la empresa puede activar este mecanismo durante un plazo máximo de un año (seis meses, con posibilidad de prorrogar seis meses más) y facilitar el paso de sus trabajadores a otra empresa mediante su recualificación. Para ello, además, la empresa de destino accederá a una bonificación del 50% durante seis meses.

Como novedades a este respecto, se incorpora el Fondo red: Adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, que financiará las necesidades del Mecanismo RED en materia de prestaciones y exoneraciones, incluida la formación.

En ambas modalidades se podrá acceder a exoneraciones a la Seguridad Social. En concreto, en la modalidad cíclica, durante los primeros cuatro meses los negocios tendrán una exoneración del 60%, entre el quinto y el octavo mes, del 30% y del 20% a partir del noveno. En la modalidad sectorial, serán del 40%, condicionadas a la realización de actividades de formación.