En cinco días dejan de estar en vigor las ayudas creadas por la crisis

El Gobierno propone extender un mes más el ERTE COVID pero avisa que será la última prórroga

El Gobierno pactó este lunes con los agentes sociales prorrogar "un mes más", hasta el 31 de marzo, los actuales ERTE COVID. Según dijo, el motivo es que los negocios que los sigan necesitando puedan transitar a los nuevos ERTE estructurales de la reforma laboral. 
yolanda-diaz-ministra-trabajo-smi
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
El Gobierno propone extender un mes más el ERTE COVID pero avisa que será la última prórroga

Comienza la cuenta atrás para el final de las ayudas creadas por la crisis del coronavirus, los ERTE y el cese de actividad extraordinario. A tan sólo siete días de que ambas medidas dejen de estar en vigor, parece que ya se sabe cuál será el futuro de al menos una de ellas, los expedientes extraordinarios. Según avanzaron fuentes de la negociación a Europapress, el Gobierno, los sindicatos y los empresarios acordaron este lunes prorrogar un mes más, hasta el 31 de marzo, la regulación actual de los ERTE COVID para facilitar la transición de los autónomos y pequeños negocios al mecanismo estructural recogido en la reforma laboral.

La vicepresidente segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya avanzó recientemente que los expedientes creados por la pandemia tendrían una última prórroga de un mes, para que los autónomos y las empresas que están acogidos a ellos tengan tiempo para transitar, si lo necesitan, de los ERTE extraordinarios, a los ERTEs que están regulados en la reforma laboral.

Así lo aseguró la ministra de Trabajo en la clausura del Consejo de Fomento de la Economía Social. En declaraciones a la prensa, la ministra señaló que "vamos a una situación de un mes de transición para que las empresas puedan cambiar el modelo y aplicar directamente la reforma laboral". Además, Díaz quiso mandar un “mensaje de tranquilidad a trabajadores y empresas que continúan en ERTE”, a los que se seguirá dando cobertura más allá de febrero, y que podrán tener una transición paulatina y no "precipitada" hacia los ERTE estructurales.  

Se prevé aprobarlo este martes

Ahora y tras el acuerdo con los agentes sociales, se espera que la extensión de los ERTE COVID se apruebe mañana martes en Consejo de Ministros.

Cabe recordar que los actuales ERTE extraordinarios por el coronavirus -al igual que las ayudas por cese de actividad- están en vigor sólo hasta el próximo 28 de febrero. A partir de ahí, de no prorrogarse ambas medidas, los negocios que están actualmente acogidos a ellas pasarían a depender de estas mismas medidas, pero en sus modalidades ordinarias.

En el caso de los ERTE, la actual reforma laboral que fue aprobada a finales de diciembre prevé varios mecanismos similares a estos expedientes que se han conocido durante la pandemia, pero con carácter estructural. Por un lado, se ampliaron los beneficios de los ERTE recogidos en la legislación, ofreciendo por primera vez exoneraciones a las empresas en la cotización a la Seguridad Social por sus trabajadores -aunque más reducidas que las actuales-, y por otro lado, se estableció un nuevo mecanismo RED, que vendría a proteger a los negocios con una herramienta muy similar a los ERTE que ahora están en vigor, en caso de que hubiera una crisis cíclica o sectorial.

Estas dos alternativas funcionan de una forma muy parecida a los ERTE extraordinarios. Según el Gobierno, el objetivo es evitar una transición precipitada de un mecanismo a otro para los negocios que más lo necesitan ya que, por un lado, es de prever que los nuevos ERTE estructurales sean menos inmediatos y más restrictivos en su acceso que los actuales y, además, en muchos casos contarían con menos exoneraciones en el pago de la cotización a la Seguridad Social. 

Según avanzó la ministra de Trabajo, la idea es que tras haber decidido este lunes  cómo será esta prórroga de un mes de duración, “probablemente”, este mismo martes vaya al Consejo de Ministros el mecanismo de transición que se haya acordado. 

Además, y como ya avanzó este diario, el Gobierno tiene la vista puesta en plantear que se ponga en marcha el Mecanismo Red sectorial para proteger a algunos sectores como las agencias de viaje que, junto al ocio nocturno, quizás sea la actividad que más golpeada se ha visto por la crisis. Este mecanismo debe activarse también en Consejo de Ministros, previa solicitud -que ya se realizó la semana pasada- de la patronal y las organizaciones representativas del sector.

¿Cómo funcionarían los ERTE estructurales cuando desaparezcan los actuales ?

Tras la prórroga de los actuales ERTE COVID, previsiblemente, pasarán a estar en vigor de forma estructural desde abril nuevos mecanismos de regulación de empleo que ya no estarán ligados a la pandemia y tendrían condiciones menos beneficiosas en algunos casos. Así, la reforma laboral  incluye las siguientes modificaciones en los ERTE:

Nuevos ERTE 'estructurales' de la reforma laboral

  • ERTE ETOP

Los cambios introducidos, según asegura el Gobierno, pretenden dar una mayor facilidad en su tramitación y flexibilidad en su aplicación, especialmente para los autónomos y pymes. Así, el periodo de consultas que es requisito y se lleva a cabo para negociar la medida con los trabajadores se reduce a siete días -antes era de 15- para las empresas con menos de 50 trabajadores, previa constitución de la comisión representativa.

También se incorporan las prohibiciones de horas extra y externalizaciones de los actuales ERTE COVID.

  • ERTE POR FUERZA MAYOR (impedimento y limitación)

Por otro lado, a la fuerza mayor clásica se añade, como causa específica el impedimento o las limitaciones a la actividad normalizada determinadas por decisiones de la autoridad gubernativa.

Para acceder a ellas, los autónomos requerirán de un informe preceptivo de la Inspección de trabajo. La autoridad laboral deberá resolver en cinco días, con silencio positivo. La reducción de jornada será de entre un 10 y un 70%., Durante el periodo de vigencia del ERTE la empresa podrá afectar y desafectar personas trabajadoras (como en los ERTE ETOP) previa información a la representación legal de las personas trabajadoras y comunicación a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Así mismo, para ambas modalidades -ETOP y fuerza mayor-, se incorporan varios elementos novedosos, recogidos de la experiencia de la pandemia: la posibilidad de afectar o desafectar trabajadores en función de la actividad de la empresa, incrementando la flexibilidad de estos instrumentos; la posibilidad de obtener bonificaciones en las cotizaciones sociales y financiación si desarrollan actividades formativas para los trabajadores en ERTE; y las exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

En el caso de los ERTE ETOP estas exenciones serán del 20%, condicionadas a la realización de acciones formativas, y en el caso de los de Fuerza Mayor, del 90%. Estarán vinculadas al mantenimiento del empleo de los actuales ERTE COVID y las empresas verán aumentado el crédito disponible para la formación.

Nuevo mecanismo RED de flexibilidad para situaciones de crisis o problemas en un sector

Con la reforma laboral también se crea un nuevo modelo de ERTE, denominado "Mecanismo RED" con el que los autónomos y empresas de todos los tamaños van a poder seguir ajustando su plantilla y beneficiándose de exoneraciones importantes en las cotizaciones de sus trabajadores, independientemente de la pandemia. 

Este nuevo ERTE "estructural" o 'Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo' articulará dos nuevas modalidades de expediente para dar solución a dos causas que antes no estaban previstas y por las que se podrían ver afectados los negocios actualmente o en un futuro muy próximo. Éstas serían una crisis cíclica -entendiéndose como tal una coyuntura macro-económica que afecte a todos los sectores-, o una crisis sectorial, entendiéndose como un problema puntual que afecte a varios negocios de un mismo sector, como podría ser una caída de la demanda o cualquier otro cambio en la actividad.

En el caso de la causa cíclica se proporcionará a las empresas un marco estable ante una caída transitoria o cíclica de su demanda por causas macroeconómicas, para evitar despidos inmediatos. Las empresas podrán suspender a parte de sus trabajadores durante un plazo máximo de un año en lugar de despedirles. Durante ese periodo de suspensión, se incentivará la formación de los trabajadores y se establecen exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social decrecientes en el tiempo.

En el caso de la causa sectorial, las organizaciones sindicales y empresariales más representativas podrán solicitar la convocatoria de la Comisión Tripartita del Mecanismo RED. Irá, en este caso, acompañado de un plan de recualificación. Esta modalidad proporciona apoyo a la recualificación de trabajadores de empresas y sectores en transición que requieren cambios permanentes. En ese caso, para evitar el ajuste de empleo tradicional, la empresa puede activar este mecanismo durante un plazo máximo de un año (seis meses, con posibilidad de prorrogar seis meses más) y facilitar el paso de sus trabajadores a otra empresa mediante su recualificación. Para ello, además, la empresa de destino accederá a una bonificación del 50% durante seis meses.

Como novedades a este respecto, se incorpora el Fondo red: Adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, que financiará las necesidades del Mecanismo RED en materia de prestaciones y exoneraciones, incluida la formación.

En ambas modalidades se podrá acceder a exoneraciones a la Seguridad Social. En concreto, en la modalidad cíclica, durante los primeros cuatro meses los negocios tendrán una exoneración del 60%, entre el quinto y el octavo mes, del 30% y del 20% a partir del noveno. En la modalidad sectorial, serán del 40%, condicionadas a la realización de actividades de formación.