Uno de los muchos colectivos que el Gobierno ha dejado fuera de las bonificaciones

Los agentes comerciales critican su exclusión de las ayudas al combustible y piden una compensación

Los agentes comerciales han criticado la decisión del Gobierno de dejarles excluidos de las nuevas ayudas al combustible, a pesar de que hacen una media de 60.000 kilómetros anuales. Piden compensaciones por el aumento de costes que vendrá en 2023.
Agente-comercial-scaled
Los agentes comerciales critican su exclusión de las ayudas al combustible y piden una compensación
Los agentes comerciales critican su exclusión de las ayudas al combustible y piden una compensación

El Gobierno aprobó este martes el tercer paquete de medidas anti-crisis que incluye, entre otras cosas, la prórroga de las bonificaciones al combustible. Sin embargo, estas nuevas ayudas que se extienden hasta el próximo 30 de junio dejarán esta vez excluidos a todos los particulares y a la mayoría de los sectores de autónomos.

La nueva extensión que entrará en vigor el 1 de enero dejará de aplicarse de manera generalizada, como ocurría hasta la fecha, e incluirá tan sólo a algunos sectores vinculados al transporte, dejando de lado a muchos profesionales que necesitan su coche o furgoneta para desplazarse a diario o  cuyo vehículo es su herramienta principal de trabajo. Éste es el caso, por ejemplo, de los agentes comerciales, que han criticado la decisión del Ejecutivo de dejarles excluidos de esta medida.

El Presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España (CGAC), Manuel Maestre, aseguró en un comunicado que la decisión del Gobierno de retirar la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante a los agentes comerciales y otros colectivos "demuestra su falta de sensibilidad con muchos profesionales, entre ellos los más de 20.000 agentes comerciales que usan el vehículo como herramienta de trabajo cada día y se ven golpeados por los costes de los carburantes”.

Los agentes comerciales piden ayudas directas o compensaciones para paliar el incremento de costes en 2023

Maestre aseguró que “no nos vamos a detener y seguiremos reclamando al Gobierno compensaciones y ayudas directas por el alto precio de los carburantes”. El Presidente del CGAC recordó que para los agentes comerciales, a pesar de no tener la consideración fiscal de conductores profesionales ni poder acceder al gasóleo profesional, "el vehículo es nuestra herramienta de trabajo y nos vemos muy perjudicados, por lo que son necesarias ayudas directas o compensaciones para nuestro colectivo”.

Maestre también se dirigirá a las principales compañías petroleras, Cepsa y Repsol, para solicitarles un apoyo especial a este colectivo como ha venido sucediendo en los últimos meses, que permita “ayudar a paliar las graves consecuencias del coste de los combustibles”. En este sentido, tiene previsto reunirse en las próximas semanas con los máximos responsables de ambas compañías. 

También ha vuelto a dirigirse a las ministras de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; Transportes, Movilidad y Agenda Sostenible, Raquel Jímenez; y Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, para solicitarles si no bonificaciones, ayudas y medidas para los colectivos profesionales que se han quedado fuera, como es el caso de los agentes comerciales. 

Los agentes comerciales realizan una media de 60.000 kilómetros anuales

La organización también se ha puesto en contacto con los presidentes de ATA, Lorenzo Amor; UPTA, Eduardo Abad; y con la secretaria general de UATAE, Yolanda Landaburu, para recabar el apoyo de las asociaciones más representativas de autónomos.

Maestre recuerda al Gobierno y a las organizaciones de autónomos que “los Agentes Comerciales no tenemos la consideración de conductores profesionales de mercancías ni viajeros a efectos fiscales”. Y sin embargo, “el vehículo es una herramienta de trabajo fundamental para una parte muy importante de los más de 20.000 Agentes Comerciales Colegiados de España, que realizan una media de 60.000 kilómetros anuales en sus desplazamientos profesionales a lo largo del año”.