Arranca el Consejo Andaluz de Trabajo Autónomo y ATA será la asociación que represente al colectivo
El pasado mes de septiembre, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de Andalucía aprobó la creación de un organismo que reuniese a representantes del Gobierno andaluz, asociaciones de autónomos, organizaciones empresariales, sindicales y municipales para el diseño de políticas que impulsen la actividad de los trabajadores por cuenta propia. Este miércoles, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, presentó oficialmente este Consejo Andaluz de Trabajo Autónomo (CATA), con la Asociación de Profesional de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA Andalucía) como la única representante del colectivo en el territorio donde más crece el emprendimiento en España tras un proceso de selección en el que se han utilizado criterios objetivos de implantación.
A través de la Comisión de Valoración de la Representatividad de las Asociaciones Profesionales de Trabajo Autónomo de Andalucía, la Consejería de Empleo estableció una serie de requisitos objetivos de sedes, socios y trabajadores para valorar el grado de representatividad de las organizaciones de autónomos en el territorio. Más tarde, se publicó el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el resultado de este análisis y resultó que ATA era la única asociación que cumplía las condiciones de representatividad y la única que pudo formar parte del Consejo, ya que el resto no tenía suficiente implantación en Andalucía. En el nuevo Consejo Andaluz de Trabajo Autónomo, además de los representantes de la Junta y de ATA, se encuentran también la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), los sindicatos UGT y CCOO y un vocal que representa a los municipios de todas las provincias.
El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla aseguró durante el acto de presentación que el CATA supone un “salto de nivel” para todos los trabajadores por cuenta propia de Andalucía, apostando por su crecimiento, mantenimiento y “caudal de talento” en beneficio del territorio andaluz.
Así, ha explicado que este órgano se ajusta a la Ley estatal de 2007 que aprobó el Estatuto del Trabajo Autónomo y que su creación ya se contemplaba en la Ley andaluza de 2011 de Promoción del Trabajo Autónomo. "Doce años después de lo estipulado en dicha normal, el CATA es hoy una realidad", ha señalado.
Además, ha apuntado que el CATA deberá emitir un informe, que será preceptivo, antes de que se apruebe el futuro Plan Estratégico del Trabajo Autónomo y también será requerido si alguna vez se plantea una modificación de la normativa andaluza que afecta a este colectivo. También podrá realizar cuantos informes le sean solicitados relacionados con su ámbito competencial.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, destacó que “el 12 de julio de 2023 será un día histórico para los autónomos andaluces”. “En nombre de muchos de ellos y en nombre de la organización quiero dar las gracias a todos los que han hecho posible la constitución del Consejo de Trabajo Autónomo en Andalucía”.
El presidente de ATA. puso en valor “que esta nueva institución lleve a la administración la realidad socioeconómica de Andalucía” a través del diálogo entre las organizaciones de autónomos, empresariales y sindicales.
En el acto también estuvieron presentes la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Roció Blanco y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.
En el año 2011 se puso en marcha a nivel estatal la constitución de Consejos de Trabajo Autónomo en las CCAA para poner en marcha políticas públicas en favor de los autónomos. “La Rioja fue pionera en la creación de este consejo, seguida de Navarra, Aragón, Murcia y Cataluña en 2020. Como andaluz me produce mucha satisfacción que Andalucía cuente en 2023 con su propia mesa de diálogo”, continuó Amor.
El presidente aseguró que ATA acude a este consejo con la voluntad de “aportar, consensuar y solucionar la vida a los autónomos andaluces en los retos más inminentes y a largo plazo”.
572.000 autónomos: Andalucía lidera el emprendimiento en España
El presidente de ATA quiso poner en valor frente al el presidente de la Junta, el aumento de emprendimiento que había experimentado el territorio desde 2021. Actualmente, son 572.000 trabajadores por cuenta propia en el territorio andaluz.
“Somos líderes de autónomos en España, marcamos récords históricos mes a mes”, declaró el presidente de ATA. Amor reconoció que si alguien se para a observar los datos de afiliación y empleo, doce de las diecisiete Comunidades Autónomas están perdiendo trabajadores por cuenta propia y que esto no se debe a factores aleatorios.
“No es casualidad que Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid y Valencia creen autónomos y creen empleo”, comentó Amor. Sin embargo, el portavoz del colectivo a nivel nacional aseguró que Andalucía tiene un reto por delante para ganar en tamaño empresarial ya que todavía existen 300.000 autónomos que aún no tienen ningún trabajador a su cargo.
Por su parte, El presidente de la CEA ha aplaudido que con la formación del CATA "ponemos en el lugar que se merece a un colectivo esencial para el desarrollo de Andalucía". "Los autónomos ponen rostro al emprendimiento andaluz, a la vocación empresarial que está resituando la región en el tablero nacional y acercándola al nuevo liderazgo e influencia que aspiramos", ha remarcado.
ATA pone en valor las ayudas para para cubrir el sobrecoste energético en Andalucía
El presidente de ATA reconoció que los datos de actividad de los autónomos en España “son mejores”. Sin embargo, matizó – como señala el último barómetro presentado por la asociación – que “los gastos financieros, de alquiler, cuotas e impuestos siguen hastiando a los trabajadores por cuenta propia”. Por ello, Amor aprovechó el evento para felicitar a los interlocutores sociales por aprobar una medida urgente y extraordinaria dotada con 525 millones de euros para que los autónomos andaluces compensen el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad que sufrieron por el aumento de precios en 2022. Esta ayuda se puede solicitar actualmente y se abonarán antes de que concluya el año.
Andalucía reconoce a ATA como única organización representativa de los autónomos
A través de la Comisión de Valoración de la Representatividad de las Asociaciones Profesionales de Trabajo Autónomo de Andalucía, la Consejería definió una serie de requisitos para aquellas organizaciones que quisieran participar en la mesa. Tras la publicación de la resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), ATA ha sido la única asociación que, por implantación en el territorio, ha podido acceder al Consejo ya que, el resto no han podido cumplir con los requisitos marcados de socios, sedes y empleados.
La Junta señaló que “las asociaciones aspirantes” debían demostrar suficiente implantación en el territorio andaluz; contando con un número de asociados “igual o superior al 5% de afiliados al RETA”. Además, las organizaciones profesionales tenían que acreditar presencia en al menos cinco de las ocho provincias de Andalucía y contar como mínimo con un trabajador en nómina por cada sede.
Por su parte, ATA hizo públicos los datos que han conllevado su inclusión en el Consejo. La asociación reveló que cuenta con “54.257 asociados de cuota con nombres, apellidos, CNAE y sector al que pertenecen”. Asimismo, la asociación emplea actualmente a 35 técnicos repartidos en las nueve sedes que posee en el territorio. El BOJA señala que “ATA ha recibido 50 puntos por el número de personas afiliados cotizantes al RETA, 36 puntos por las sedes de actividad permanente y 75 puntos por la dimensión de su estructura” bajo los criterios de selección que exigía para formar parte del Consejo.
¿Qué el Consejo Andaluz de Trabajo Autónomo?
La Junta de Andalucía explicó que el Consejo tiene como finalidad “canalizar el derecho de participación institucional del conjunto de las organizaciones y asociaciones que representan a trabajadores o trabajadoras autónomos”.
El Consejo estará integrado “paritariamente” por 18 miembros entre la Presidencia, la Vicepresidencia y 16 vocalías: cuatro correspondientes a las asociaciones profesionales del trabajo autónomo de Andalucía de carácter intersectorial que hayan sido declaradas representativas; dos vocalías de las organizaciones sindicales; dos vocalías de las organizaciones empresariales; una vocalía en representación de los municipios andaluces a propuesta de la asociación de municipios y provincias más representativa de ámbito andaluz; y siete vocalías con representantes la Administración de la Junta de Andalucía.
"La Presidencia del Consejo la ostentará la persona titular de la consejería competente en materia de trabajo autónomo, que podrá delegar su puesto en el titular de la Secretaría General que aborde esta materia u otro cargo público con rango de Viceconsejería. Por su parte, la Vicepresidencia corresponderá al titular de la Dirección General, en este caso la actual directora del Trabajo Autónomo y Economía Social, Susana Romero", ha concretado la Junta.
La Consejería también ha querido destacar las competencias que tendrá esta mesa de trabajo autónomo:
- Emitir informe con carácter preceptivo sobre: El proyecto de Plan Estratégico del Trabajo Autónomo, los anteproyectos de ley de modificación de la Ley 15/2011, de 23 de diciembre de Promoción del Trabajo Autónomo; y el reglamento regulador del Distintivo Andaluz al Trabajo Autónomo de Excelencia.
- Emitir, con carácter facultativo, los informes que le sean solicitados sobre: Los anteproyectos de leyes y proyectos de decretos que incidan sobre el trabajo autónomo; el diseño de las políticas públicas andaluzas en materia de trabajo autónomo y “cualesquiera otros asuntos que se sometan a su consulta por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía o por la Consejería competente en materia de trabajo autónomo”.
- Elaborar, a solicitud del Consejo de Gobierno o de la Consejería competente en materia de trabajo autónomo, estudios o informes relacionados con el ámbito propio de sus competencias.
- Ser informado de la ejecución y de la evaluación de impacto del Plan Estratégico del Trabajo Autónomo.
- Designar a la persona que ejercerá la representación de la Comunidad Autónoma en el ámbito del Consejo del Trabajo Autónomo Estatal.