domingo. 17.10.2021

SUPONDRÍA UN "RIESGO GRAVE" PARA LA SEGURIDAD

Autónomos con actividades penosas escandalizados por las insinuaciones del ministro Escrivá sobre la jubilación

Escrivá sugiere jubilarse a los 75 años
Escrivá sugiere jubilarse a los 75 años
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sugirió en una entrevista una reflexión sobre la jubilación a los 75 años. Los sectores con actividades más penosas advierten que ya es duro exigirles mantenerse hasta los 65 con el riesgo que supone para la sociedad. 
Autónomos con actividades penosas escandalizados por las insinuaciones del ministro Escrivá sobre la jubilación

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá, sugirió en una entrevista al diario ARA una reflexión sobre la posibilidad de que los autónomos y asalariados se jubilen entre los 70 y 75 años. Declaraciones que han sembrado la polémica y que, desde el colectivo de trabajadores por cuenta propia, tachan de “ocurrencia”. Según declararon algunos cotizantes, una medida de tal calibre puede suponer un “martirio” para los autónomos e incluso podría ser dañina para la sociedad, habida cuenta de que en muchas actividades que se desarrollan en edad avanzada puede ser un importante factor de riesgo para los demás. 

Por un lado, Escrivá explicó en sus redes que hay que “fomentar medidas que contribuyan a cambiar la mentalidad de los negocios para que no despidan a los trabajadores una vez superado los 55 años". Así mismo, añadió que desde el Ejecutivo están trabajando con los Agentes Sociales para que existan incentivos que prolonguen la edad de jubilación de los autónomos y, de este modo, “seguir la tendencia europea de trabajar cada vez más entre los 55, los 70 0 75 años”, en vez de jubilarse a los 67 años como marca la actual legislación.  

Si bien es cierto que el ministro matizó sus palabras -como aparece a continuación-,  los trabajadores por cuenta propia consideran desafortunadas las palabras del ministro ya que, aunque sea opcional alargar la edad de jubilación, se debería valorar lo difícil que puede suponer para muchos trabajadores- por cuenta propia o ajena- seguir en activo, ya no a los 70, sino más allá de los 60

 

 

 Se trata de  sectores en los que el desgaste físico se hace evidente a ciertas edades, imposibilitando ejecutar la actividad con normalidad. Autónomos que pasan ocho o más horas de pie como un frutero, un peluquero o cualquier comerciante, taxistas con jornadas de 12 horas sentados al volante de un coche, conductores de autobuses escolares o transportistas que pueden constituir un riesgo para la seguridad vial, autónomos de la construcción que viven encima de un andamio o levantan carretillas, mujeres del sector agrícola, dueños de un barco de pesca, propietarios de restaurantes o de hostales, pequeños talleres,...Son sólo ejemplos de la realidad del tejido productivo a los que se les hace muy cuesta arriba llegar en activo, no ya 75 años, sino los 67 que muy pronto será la edad legal de jubilación.  Y miran con envidia los funcionarios que con 60 años pueden jubilarse con el 100% de la pensión.

"Es imposible que un hostelero se jubile a los 75 años con salud, esto debe ser una broma”, explicó Thor Boneco, presidente de la Asociación de Hostelería Compostela. “La inmensa mayoría de los hosteleros son autónomos. Cuando envejecemos, empiezan a aparecer problemas de circulación y se nos hinchan las piernas por estar tantas horas de pie ya que nuestro trabajo es físico”, añadió Boneco. “Es un martirio. No le puedes pedir a un cocinero o un camarero con esa edad que tenga la misma concentración o resistencia física que con 30 años”, valoró el presidente gallego.

En el caso de las peluquería, "el 75% del colectivo está conformado por mujeres autónomas. La gran mayoría deben dejar la profesión por problemas de espalda porque pasan ocho horas de pie. Sólo pensar que deban jubilarse a los 75 años es increíble. Parece una auténtica crueldad”, comentó Luis Herrera-Portugal presidente del Consejo Nacional de Empresas de Peluquería y Estética de España (CONEPE).  

La jubilación a los 75 años puede suponer "un riesgo grave para la seguridad de todos"

En ciertos sectores como el transporte de mercancías o de pasajeros, el taxi o la construcción el estado físico y mental del autónomo es una pieza clave para desarrollar como es debido su actividad. En muchos casos, la falta de reflejos o capacidad física, pueden suponer incluso un peligro para las personas que están a su cargo o a su altededor.

“En los taxis vamos a colocar unos letreros para que los usuarios ayuden al conductor a subirse al vehículo”, ironizó Miguel Ruano, Presidente de la Federación Andaluza del Taxi (FAAT). Según el representante de los taxistas, un conductor que supere de media los 65 años de edad disminuye sus reflejos, su rapidez y esto afecta a la seguridad del autónomo y de los clientes. “Una jubilación tan alta es inviable, afecta a terceros y en sectores como el transporte, agricultura o similares puede suponer un auténtico peligro. Es un riesgo grave para la seguridad de todos”, concluyó Ruano.

Retrasar la jubilación dificulta el relevo generacional de los sectores

Así mismo, uno de los puntos más criticados de las declaraciones del ministro, tanto por representantes de grupos políticos como por los autónomos, recae en las dificultades y problemas añadidos que supondría una jubilación tan tardía para el relevo generacional. “Con un 40% de paro juvenil le preocupa más que los mayores no se jubilen”, declaró el diputado de Más Madrid, Iñigo Errejón, en sus redes sociales y que es compartida por muchos autónomos.   

 “A la actual edad legal de jubilación,  hay que sumar la crisis y las consecuencias de la pandemia. Muchos autónomos del sector del taxi no han podido vender su licencia. Las condiciones económicas de los jóvenes son muy precarias y no pueden acceder a muchos trabajos”, valoró Miguel Ruano.

“¿En qué momento el joven que tiene 40 años va a coger las riendas?”, se preguntaba Herrera-Portugal, que lamenta que muchos jóvenes no puedan emprender o trabajar en nuestro país. Tanto por la tardía edad de jubilación, como por la falta de facilidades administrativas o de acceso a financiación que hay para poner en marcha un negocio,.

Según Escrivá, el sistema de pensiones es "sostenible" 

A pesar de todo, cuando el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, fue preguntado sobre si es sostenible el actual sistema de pensiones, afirmó rotundamente que sí y aseguró que conseguir que la edad efectiva de jubilación se acerque a la edad legal es el “mecanismo más potente” para su sostenibilidad.  

"En estas edades, por razones demográficas y de calidad de vida, se puede trabajar más. Y España es una anomalía europea: no solamente no seguimos esta tendencia sino que reducimos la proporción de mayores de 55 años en activo”, explicó el ministro durante la entrevista. Sin embargo, los autónomos sostienen que España es un país enfocado al servicio y que, por sus características, es más complicado trabajar a esas edades que en el resto de países europeos, más enfocados a actividades con un desgaste físico inferior.

Autónomos con actividades penosas escandalizados por las insinuaciones del ministro Escrivá sobre la jubilación