domingo. 17.10.2021

EL EJECUTIVO APRUEBA LA PROPUESTA DE ATA

Los autónomos afectados por el volcán de La Palma tendrán sus propias ayudas por cese de actividad

Los autónomos de La Palma tendrán su propio cese de actividad
Los autónomos de La Palma tendrán su propio cese de actividad
El Gobierno ha aceptado la propuesta de ATA para que los autónomos afectados por el volcán de La Palma puedan acogerse a un cese de actividad extraordinario y ha sido aprobado hoy en Consejo de Ministros. Prestación que en los cinco primeros meses no consumirá la cotización por cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia.
Los autónomos afectados por el volcán de La Palma tendrán sus propias ayudas por cese de actividad

La semana pasada la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) solicitó al Gobierno un cese de actividad extraordinario para todos los autónomos afectados por la erupción del volcán en La Palma. Tras dicho diálogo, el Ejecutivo anunció en el último Consejo de Ministros un cese de actividad extraordinario que exonerará del 100% de la cuota a la Seguridad Social a los autónomos que deban cerrar su negocio en la zona. Además, los cinco primeros meses de dicha prestación no se restarán del periodo que hayan cotizado los autónomos Asimismo, ATA prevé que los autónomos que la ayuda ascienda a 1.000 euros en el caso de que coticen por la base mínima -incluyendo la exoneración de cuotas- mientras que dure esta prestación.

En este sentido, los más de 5.700 autónomos de la isla que se vean obligados a suspender o cesar su actividad como consecuencia directa de la erupción volcánica en la zona de Cumbre Vieja, podrán percibir la prestación por cese de actividad. No obstante, aunque los cuatro primeros meses no consuman los períodos de cotización destinados al cese de actividad, se considera como cumplido el haber cotizado 12 meses de obligados cumplimientos inmediatamente anteriores a la situación legal de cese de actividad.

Por otro lado, los autónomos que ya hubiesen percibido antes del 30 de septiembre alguna de las prestaciones definidas dentro de las medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos, también podrán acceder al cese de actividad a causa de la erupción. Asimismo, también tendrán derecho a percibir cinco meses de prestación de cese actividad que no se les computará a los efectos de consumir los períodos máximos.

Hasta 2019 la cotización por cese de actividad era voluntaria. Desde entonces, todos los autónomos del país cotiza por ella. Sin embargo, desde la declaración del Estado de Alarma muchos autónomos han tenido que recurrir a esta ayuda para salvar su actividad. Por ello, resulta esencial la medida aprobada propuesta por ATA y posteriormente aprobada por el Gobierno. 

ATA celebra el ERTE extraordinario para La Palma

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, aplaudió la introducción en el real decreto donde se enmarcan los ERTE una referencia directa a la protección de los autónomos de La Palma.

Amor explico que estos autónomos van a tener una ayuda extraordinaria durante cinco meses y la exoneración del 100% de la cotización de la Seguridad Social. “Serán cinco meses que los autónomos cobrarán una media de prácticamente 1.000 euros y que será una ayuda”, apuntó el representante de los autónomos.

5.700 autónomos de La Palma podrán acogeré al cese de actividad

Con 84.793 habitantes, la isla de La Palma cuenta con aproximadamente 5.700 autónomos. En su inmensa mayoría, además de negocios dedicados a la hostelería o el turismo, son pequeños agricultores y ganaderos dedicados al cultivo de plataneras o aguacates.

El desastre ha acabado con más de 300 viviendas situadas en un espacio rural repleto de autónomos del sector agrícola. Trabajadores por cuenta propia que viven en incertidumbre porque sus terrenos de cultivo han quedado inservibles. “Este es el gran problema al que se enfrentan los autónomos de la Palma”, afirmó Juan Carlos Arricivita, presidente de ATA Canarias. “Hemos visto casos de agricultores que, tanto ellos como sus hijos y familiares, han perdido sus fincas. Estas personas no pueden esperar más de 15 días para ser reubicados. Las administraciones y el Gobierno deben mover ficha”, añadió Arricivita.

Medidas urgentes que desde Canarias esperan que no sean tardías dado que, la propia experiencia en otros desastres naturales como Filomena, inundaciones o incendios, reflejan la lentitud administrativa para aportar soluciones a los autónomos. “Hace tres años hubo un incendio en una isla vecina y los emprendedores aún siguen esperando las ayudas”, recalcó el presidente de ATA Canarias.

Bruselas garantiza fondos para reponer los daños del volcán

Canarias se acogerá al Fondo de Solidaridad de la UE (FSUE) para sufragar parte de los daños ocasionados por la erupción del volcán de La Palma en las infraestructuras públicas, que se están viendo seriamente afectadas por el paso de las lenguas de lava hacia el mar. Ayudas que servirán según el presidente de ATA Canarias, para sufragar los gastos viarios, de luz y otros costes derivados por las pérdidas tanto de los autónomos como de los particulares afectados por el volcán.  

Este fondo puede movilizar hasta 500 millones de euros anuales, más la dotación del año anterior si no se ha agotado. Asimismo, su solicitad se podrá realizar en cuanto se tenga la cuantificación del volumen de daños ocasionados por la erupción. En el caso del Fondo de Solidaridad (FSUE), Canarias, en su condición de región ultraperiférica, puede solicitar ayuda a Bruselas cuando los daños supongan más del 1% del PIB de las Islas.

Los autónomos afectados por el volcán de La Palma tendrán sus propias ayudas por cese de actividad