sábado. 16.10.2021

SON SEIS MEDIDAS URGENTES

Seguridad Social estudia la ayuda especial que pidió ATA para los autónomos afectados en La Palma

Los autónomos piden el cese de actividad tras el desastre
Los autónomos piden el cese de actividad tras el desastre

ATA solicitó este miércoles al Gobierno en la primera reunión para extender el cese de actividad, que ponga en marcha seis medidas urgentes para los trabajadores por cuenta propia afectados por la erupción del volcán en La Palma. Serían entorno a 5.700. 

Seguridad Social estudia la ayuda especial que pidió ATA para los autónomos afectados en La Palma

El primer encuentro entre el Gobierno y las organizaciones representativas de los autónomos para extender el cese de actividad terminó con luces y sombras. La Seguridad Social trasladó a las asociaciones una propuesta de prórroga de esta media, a priori inviable, ya que pasaría por bonificar el 75% de esta prestación extraordinaria, que ahora mismo protege a 141.000 autónomos, precisamente los de menores ingresos.

No obstante, el Ejecutivo aseguró que sí estudiaría la propuesta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) de poner en marcha una ayuda específica para los autónomos afectados por la erupción del volcán en La Palma, que podrían ser alrededor de 5.700. 

En total, ATA propuso al Ejecutivo otras 6 medidas para la regeneración del tejido productivo de la Isla de La Palma y reducir el impacto de la catástrofe. La primera sería esta prestación extraordinaria por cese de actividad del 75% de la base de cotización del autónomo durante los seis próximos meses, hayan cotizado por ello o no,  con la exoneración del 100% de la cuota de la Seguridad Social en este periodo.

Por otro lado, ATA instó al Gobierno a ampliar durante seis meses la tarifa plana de los autónomos que actualmente sean beneficiarios de esta bonificación. En materia tributaria, el colectivo pidió la exoneración de la presentación de obligaciones tributarias de la Agencia Tributaria - tanto nacional como canaria, del tercer y cuarto trimestre de 2021 y de los dos primeros de 2022. Asimismo, ATA pidió el aplazamiento del pago de estas obligaciones en 12 plazos sin intereses

Del mismo modo, para paliar las pérdidas en los ingresos de los autónomos, ATA solicita fomentar las ayudas directas en función a las pérdidas de la actividad en vez de estar vinculadas a gastos determinados. De este modo, ATA quiere imitar el modelo alemán de ayudas directas que consiste en respaldar las pérdidas de explotación de la activad, en base al 75% de las mismas. 

Finalmente, la federación alude a los préstamos ICO para la rehabilitación y/o reconstrucción de carácter profesional, comercial e industrial, así como explotaciones agrarias, ganaderas y pesqueras, con un plazo de devolución de al menos 10 años que sea avalado por el Estado. 

El Gobierno estudia un cese especial para autónomos afectados por el volcán y también un ERTE

Tras la reunión, Amor puso en valor la respuesta positiva de la Tesorería ante su propuesta: "Valoramos positivamente que hayan acogido y nos presenten una propuesta de ayudas para los autónomos de La Palma que están viviendo estos duros momentos".  

En este caso, lo que estaría proponiendo ATA sería que las ayudas cubran a los damnificados tanto “directa o indirectamente por los desalojos y pérdidas de sus actividades”. En especial, a cientos de autónomos de las zona afectadas del sector primario que se dedican a la agricultura y la ganadería. "Solicitaremos una ayuda urgente y extraordinaria por cese de actividad, similar a la puesta en marcha entre marzo y junio de 2020", concluyó

A expensas de conocer los detalles de esta ayuda propuesta que, en todo caso podría incluir modificaciones del Gobierno, lo que sí se sabe es que sería una prestación extraordinaria y que incluiría exoneraciones de la cuota de los autónomos a la Seguridad Social. Previsiblemente, y por el carácter extraordinario de la medida, se incluirían cambios en las condiciones ya que los beneficiarios no tendrían por qué ser autónomos con caídas de facturación respecto a los anteriores meses, sino simplemente trabajadores por cuenta propia canarios y afectados por la catástrofe natural acaecida en La Palma. 

Así mismo, y en el marco de las reuniones para la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), también se estaría barajando poner en marcha un mecanismo específico, no sólo para la isla afectada,  para toda Canarias y así proteger a los autónomos y asalariados afectados por el desastre natural.  

Estos ERTE para Canarias saldrían adelante con la prórroga de los actuales en vigor, que se encuentran aún en negociación entre el Gobierno y los agentes sociales. Asimismo, este instrumento se extendería, de entrada, hasta el 31 de enero del 2022 y se evaluará su posterior evolución.

5.700 autónomos de La Palma expectantes a las medidas del Gobierno

Con 84.793 habitantes, la isla de La Palma cuenta con aproximadamente 5.700 autónomos. En su inmensa mayoría, además de negocios dedicados a la hostelería o el turismo, son pequeños agricultores y ganaderos dedicados al cultivo de plataneras o aguacates. Por ello, el colectivo reclama una red de ayudas desde el cabildo, autonomía y Gobierno con compromiso total de todas las personas afectadas y que, mínimo, duren hasta la Semana Santa del año que viene.

El desastre ha acabado con más de 300 viviendas situadas en un espacio rural repleto de autónomos del sector agrícola. Trabajadores por cuenta propia que viven en incertidumbre porque sus terrenos de cultivo han quedado inservibles . “Este es un gran problema al que se enfrentan los autónomos de la Palma. Necesitamos medidas urgentes desde ya para trabajar en la futura ubicación de esta parte del tejido productivo canario, que no puede esperar a planes urbanísticos para recuperar su actividad”, afirmó Juan Carlos Arricivita, presidente de ATA Canarias. “Hemos visto casos de agricultores que, tanto ellos como sus hijos y familiares, han perdido sus fincas. Estas personas no pueden esperar más de 15 días para ser reubicados. Las administraciones y el Gobierno deben mover ficha”, añadió Arricivita.

Medidas urgentes que desde Canarias esperan que no sean tardías dado que, la propia experiencia en otros desastres naturales como Filomena, inundaciones o incendios, reflejan la lentitud administrativa para aportar soluciones a los autónomos. “Hace tres años hubo un incendio en una isla vecina y los emprendedores aún siguen esperando las ayudas”, recalcó el presidente de ATA Canarias.

Bruselas garantiza fondos para reponer los daños del volcán

Canarias se acogerá al Fondo de Solidaridad de la UE (FSUE) para sufragar parte de los daños ocasionados por la erupción del volcán de La Palma en las infraestructuras públicas, que se están viendo seriamente afectadas por el paso de las lenguas de lava hacia el mar. Ayudas que servirán según el presidente de ATA Canarias, para sufragar los gastos viarios, de luz y otros costes derivados por las pérdidas tanto de los autónomos como de los particulares afectados por el volcán.  

Este fondo puede movilizar hasta 500 millones de euros anuales, más la dotación del año anterior si no se ha agotado. Asimismo, su solicitad se podrá realizar en cuanto se tenga la cuantificación del volumen de daños ocasionados por la erupción. En el caso del Fondo de Solidaridad (FSUE), Canarias, en su condición de región ultraperiférica, puede solicitar ayuda a Bruselas cuando los daños supongan más del 1% del PIB de las Islas.

Seguridad Social estudia la ayuda especial que pidió ATA para los autónomos afectados en La Palma