LOS PROYECTOS DEBEN ESTAR ENFOCADOS A OPTIMIZAR EL CONSUMO

Los autónomos aún pueden solicitar ayudas para ahorrar gasto energético en estas autonomías

Las ayudas dedicadas a la eficiencia energética tienen aún están abiertos en diferentes comunidades autónomas. Estos incentivos están destinados a optimizar el consumo que hacen los negocios.
Los autónomos aún pueden solicitar ayudas para ahorrar gasto energético en estas autonomías
  1. Ayudas de la Junta de Andalucía
  2. Ayudas de la comunidad de Madrid
  3. Ayudas en la comunidad de Cataluña 
  4. Ayudas en la comunidad de Asturias
  5. Ayudas de la comunidad de Galicia

Desde 2019 se han venido aprobando la concesión de ayudas provenientes de los fondos FEDER o del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, enfocados a incentivar la transición de autónomos, pymes y empresas del sector industrial a sistemas que ahorren energía . 

La finalidad de estas ayudas es promover la realización de actuaciones para reducir el consumo de energía final,  así como promover nuevas maneras de generar y consumir la energía. Tal y como establece el BOE, debido a su carácter incentivador, las actuaciones para las que se soliciten las ayudas no podrán haber sido iniciadas con anterioridad a la fecha en la que se realice la solicitud de la ayuda. La fecha de inicio de trabajo se considera el comienzo de las obras de construcción financiadas por la inversión  o la fecha del primer compromiso firme para solicitar los equipos. Los estudios de viabilidad que realicen sobre el proyecto no se consideran “inicio del trabajo”. 

Dentro de los programas, los beneficiarios pueden acogerse a dos tipos de actuaciones diferentes. 

  • Mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales. 

Para fomentar la reducción del consumo de energía final y el aprovechamiento de los calores residuales mediante la sustitución de los equipos e instalaciones y los sistemas auxiliares consumidores de energía por métodos de alta eficiencia que consuman menos y/o emitan menos CO2.

  • Implantación de sistemas de gestión energética 

Para limitar el consumo de energía final mediante la implementación de los sistemas utilizados o los ya existentes para que cumplan con la normativa UNE-EN ISO 50001 de revisión energética. Las inversiones se llevan a cabo a través de la medición de variables de consumo y la instalación de sistemas que permitan su análisis, regulación y control.

Ayudas de la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía cuenta con diferentes programas de transición ecológica de los cuales, según ha publicado, ya se han beneficiado 800 autónomos y pymes. Una inversión por valor de 182,4 millones de euros. La Agencia Andaluza de la Energía se ha encargado de gestionar los diferentes programas a través de los que gestionar las actuaciones de mejora energética. Por el momento se han realizado actuaciones en las ocho provincias, alcanzando 372 municipios con estas mejoras. 

Las líneas de ayudas a las pymes se diseñaron con la idea de que pudieran ajustarse a las demandas de las pymes y autónomos, para tratar de optimizar sus instalaciones y realizar un mejor aprovechamiento de los recursos y de uso energético, además de promover el uso de energías renovables y proyectos de descarbonización. Entre ellas, destacan las inversiones en instalaciones fotovoltaicas.

Actualmente, ha aprobado la ampliación de plazo para las líneas del Programa de eficiencia para Pyme y Gran Empresa, disponible hasta el 30 de junio de 2024. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía cuenta con 121,7 millones de euros en incentivos disponibles para estas actuaciones.  

Ayudas de la comunidad de Madrid

Esta convocatoria ha contado con un presupuesto inicial de 23.500.000 euros. El plazo ha sido ampliado recientemente, así que los beneficiarios todavía pueden presentar las solicitudes hasta el próximo 30 de junio de 2024. La vigencia de las ayudas podría finalizar antes si se agota el presupuesto disponible con anterioridad a la fecha límite. 

Ayudas en la comunidad de Cataluña 

Las solicitudes se han ampliado hasta el 30 de junio de 2024 gracias al aumento de presupuesto en 44.000.000 euros. En la página web del Instituto Catalán de Energía destaca una colección de infografías que explica de manera esquematizada actuaciones de eficiencia energética divididas en diferentes categorías: uso de agua caliente, uso de aire comprimido, sistema de gestión energética, uso de sistemas de depuración, uso de los motores, sistemas de refrigeración, sistemas de vapor, y sistemas de secado, separación y concentración. 

Ayudas en la comunidad de Asturias

El Principado de Asturias también ha incrementado el presupuesto en 4.779.747,67 euros, por lo que la suma de la cuantía destinada a la eficiencia energética de las pymes asciende a 12.079.747,7 euros. El plazo para presentar las solicitudes queda abierto hasta el 30 de junio de 2024. En este caso las ayudas provienen de la financiación de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enfocados a las pymes y empresas.

Las cuantías disponibles tienen como baremos la localidad radique el proyecto y la tipología de la empresa promotora. Atendiendo a esto se cubrirá un 30% del proyecto en gran empresa, 40% en mediana y 50% para pequeña empresa. Las ayudas serán compatibles con otras ayudas concedidas para la misma finalidad.

Dentro de las iniciativas se mantiene la inversión para sustituir equipos e instalaciones por otros que utilicen tecnología de alta eficiencia y así como la medición del consumo energético.

Ayudas de la comunidad de Galicia

Los gallegos todavía pueden solicitar estas ayudas para cubrir hasta un 55% de las inversiones que realicen en proyectos de mejora energética. Según ha explicado la Xunta de Galicia, la convocatoria para promover el ahorro ha sido dotada con 7,5 millones de euros. Las mejoras pueden cubrir hasta 1 millón de euros en inversiones se realicen antes del 15 de septiembre de este año. 

Podrán ser beneficiarios las empresas y autónomos con domicilio social o algún centro de trabajo en Galicia, y los proyectos tienen que estar enfocados al ahorro y la eficiencia, la reducción de los costes energéticos así como la eficacia económica. Por ello, las iniciativas acerca de la instalación de sistemas que reduzcan el consumo de electricidad o el uso de energías alternativas son idóneas. 

Esta última convocatoria ha introducido novedades: la valoración del ahorro energético en términos de energía final y también primaria; distribución de las ayudas según el tamaño de la empresa, con la inclusión de la infraestructura pública; e incorporación de la una línea para las empresas que reduzcan al menos un 30% los gases de efecto invernadero.