miércoles. 02.12.2020

NECESITAN EL TURISMO INTERNACIONAL PARA SOBREVIVIR

Los autónomos de Canarias se hunden a pesar de tener menos restricciones

Aunque Canarias es de las pocas zonas en España que no tiene toque de queda, los autónomos de las Islas continúan en una situación crítica. Dependen del turista internacional y la mayoría de vuelos están cortados.

Los autónomos de Canarias se hunden a pesar de tener menos restricciones

Hasta el momento, el Archipiélago de Canarias es de las pocas zonas en España que ha conseguido esquivar el Estado de Alarma decretado a finales del pasado mes de octubre. Su bajo índice de contagios hace que las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno, como el toque de queda, no se apliquen en ninguna de sus islas. Sin embargo, y pese a no sufrir las consecuencias directas de las limitaciones, sí que están padeciendo, y muy gravemente, las restricciones de movilidad que se están aplicando dentro del país y en el resto de los Estados miembros de la Unión Europea

La falta de turismo, tanto nacional como internacional, está hundiendo la economía canaria, especialmente la de los pequeños negocios. Así lo aseguró el presidente de la Asociación de trabajadores Autónomos de Canarias (ATA-Canarias), Juan Carlos Arricivita. "Lo que más está perjudicando a los autónomos del Archipiélago es el cierre de fronteras. Concretamente, se echa en falta la llegada de turistas de Reino Unido", explicó. 

Tal es el nivel de dependencia de los autónomos del turismo internacional que llega Canarias que, según Arrecivita, "muchos ya dan por perdida la campaña de Navidad, porque el turismo interior no es suficiente para que los pequeños negocios puedan seguir abiertos" y no se prevé que se vayan a abrir las fronteras próximamente. 

La mayoría de vuelos a las islas se han cortado

El presidente de ATA-Canarias explicó que la campaña de verano ya fue mala para los autónomos al no tener muchos clientes extranjeros. Sin embargo, sus ingresos experimentaron un leve repunte durante la temporada estival cuando Reino Unido eliminó la cuarentena: “las compañías aéreas anunciaron entonces muchos vuelos. Aún así, eran menos del 50% de los que hemos tenido otros años”. 

Un repunte de la actividad económica para los bares, tiendas y demás negocios que viven de ese turismo que "no sirvió para compensar las pérdidas acumuladas", aseguró Arrecivita. Según comentó, la mayoría de los viajeros que llegaron hasta el Archipiélago no eran turistas que iban a Canarias a consumir y a pasar sus vacaciones, sino extranjeros que tienen su segunda vivienda en las Islas.

Pero la situación de los últimos dos meses, lejos de mejorar, ha empeorado. Según el presidente de ATA Canarias, miles de autónomos y empresas están al límite. "Las islas viven del turismo y ahora mismo la planta alojativa no llega el 30% en los hoteles que están abiertos. Algunos están volviendo a cerrar”. Según contó, la "puntilla" para el colectivo está siendo el cierre de fronteras de Reino Unido e Irlanda, que cancelaron todos sus vuelos al archipiélago. "Sólo nos quedan los vuelos con Alemania y esperamos que no se corte esa conexión", apuntó Arrecivita.

Según el presidente de ATA-Canarias, "las islas son un destino que acumula unos 15 millones de turistas al año y está claro que sólo con el turismo canario no vivimos, ni siquiera con el turismo peninsular. Necesitamos ese turista internacional para que la economía funciones, principalmente aquellos que vienen de Reino Unido, Rusia o Alemania". 

"No se ha vendido Canarias como un destino seguro"

Para recuperar la actividad turística y evitar con ello el cierre de miles de negocios que dependen de ella en Canarias, la clave, para el presidente de ATA-Canarias, está "en hacer del Archipiélago un destino seguro. Cuando no se vende esa imagen y esa seguridad es cuando la gente empieza a tener reparos en ir. Y menos cuando no existe control en la entrada a la Comunidad y en Canarias no se ha dado seguridad".

El presidente de la Asociación de Autónomos se mostró pesimista con el futuro del colectivo debido al nuevo confinamiento en España e incluso que otros países de la Unión Europea cierren fronteras. También comentó que pese a que “los empresarios de los hoteles e incluso Cabildos nos ofrecíamos a pagar test para hacerlos en los aeropuertos, Aena y Fomento no nos dejaron en ningún momento y no pudimos hacerlo”.

Los hoteles además no pueden aplicar posibles ofertas o promociones porque “muchos hoteles tienen trabajadores en ERTE” y añadió que “con este nivel de pérdidas es más rentable tener cerrado el hotel que tenerlo abierto con el 30% de ocupación".

Los autónomos de Canarias se hunden a pesar de tener menos restricciones